El Gobierno implementaría cuarentena estricta los fines de semana

El regreso a Fase 1 sería para evitar la circulación entre familiares y amigos.

El Gobierno nacional tiene todo decidido para hacer un cierre total el fin de semana. La idea había sido analizada por el Gobierno porteño que planteó un cierre fuerte durante al menos dos fines de semana. Sería un esquema similar a la fase 1 que rigió en marzo de 2020 y solo mantendría abiertos los comercios esenciales.

Si el anuncio es realizado por el Gobierno nacional, Provincia de Buenos Aires acompañaría la medida. «Acataremos como hicimos siempre y lo adaptaremos a nuestro sistema de fases», explicaron cerca de Axel Kicillof. «Es algo que está en análisis pero posiblemente lo hagamos», dijeron a A24 fuentes de la Casa Rosada.

El gobierno porteño ahora está preocupado por la nueva suba de casos de los últimos días. Junto con el frío y la altísima ocupación de camas de terapia intensiva, creen que es momento de tomar medidas más restrictivas.

¿Cuáles son las que están en análisis?

De todas estas medidas, en las últimas horas perdió fuerza la idea de cerrar las secundarias. Al menos no con este nivel de contagios. Larreta también tiene presiones internas dentro de su espacio político para que no haga nada.

Provincia en cambio no plantea para esta etapa nuevas restricciones. Mantendría a los distritos del Amba en su “fase 2” con apertura de comercios no esenciales, y cierre de reuniones sociales y eventos que junten gente. Por supuesto, mantendrían el esquema de educación a distancia.

En la reunión que mantuvieron los ministros de Salud y jefes de gabinete de Nación, Ciudad y Provincia, pidieron que la Ciudad aumente los controles. Siempre sobrevuela el pedido a que Nación financie los cierres. “Nosotros podemos pedir que cumplan las medidas pero la máquina de imprimir billetes la tiene Alberto”, se quejan en la sede del Gobierno porteño.

En la reunión en Casa Rosada acordaron darse 24 horas para analizar nuevas restricciones. Todos coincidieron en la gravedad de la situación. Gollan puso cara de “yo avisé”.

La Casa Rosada dice estar atada de pies y manos. “Son las jurisdicciones las que tienen que tomar más medidas de control y de restricción de la circulación”, dejaron trascender desde Jefatura de Gabinete de Nación. Elogian las decisiones que tomaron entre otras provincias Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Neuquén en las últimas 72 horas.

El último decreto de Alberto que vence este 21 de mayo va a ser prorrogado. En principio sin cambios. Aunque habrá que esperar los últimos números de la semana para ver si es necesario tomar alguna decisión más drástica.

Este miércoles Santiago Cafiero y Vizzotti van a escuchar a los especialistas. Y Alberto recibirá vía virtual a 12 gobernadores del norte del país.

Salir de la versión móvil