Como debes considerar los alertas meteorológicos

La Dirección de Protección Civil, dependiente del MinGob, busca mitigar los efectos de los fenómenos naturales mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción que permitan actuar sistemáticamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza.

Por ello el Sistema de Alertas ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que exista peligro de orden natural.

Ante cada amenaza, los organismos vinculados a la prevención, especialmente el Servicio Metereológico Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) clasifican las alertas de peligro por colores:

Código de colores y alertamiento

Alerta roja

Peligro máximo. Se establece cuando la línea de vientos a partir de los 90 kilómetros por hora que se encuentra impactando un área afectable.

Alerta naranja

Peligro alto. Se establece cuando las ráfagas de viento van desde los 65 a los 90 kilómetros por hora.

Alerta amarilla

Peligro moderado. Se establece cuando los vientos van entre los 50 a los 65 kilómetros por hora. 

La decisión de la suspensión de clases se establece de acuerdo al protocolo oficial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el marco de la intensidad de vientos y su peligrosidad.

Las instituciones que constituyen el COE son las áreas de los ministerios encargadas de emergencia y las instituciones de seguridad provincial y nacional. 

Instituciones participantes en el COE

Los fenómenos meteorológicos que contemplan estas alertas son los siguientes: lluvias, nevadas, vientos, tormentas, temperaturas extremas, polvo en suspensión, aludes, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío. 

Salir de la versión móvil