Confirman nuevos aumentos en los pasajes de la Red Tulum

Serían aplicados desde los próximos días.

La ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, afirmó en diálogo con la prensa que se darán aumentos en los pasajes de colectivo de la Red Tulum, y también solicitará en las próximas reuniones con empresarios del sector que se mantenga la cantidad de unidades en el actual servicio de colectivo.

Palma expresó que «el Gobierno provincial se hace cargo de alrededor de un 50 por ciento de la tarifa» y destacó la importancia de que el transporte público sea una opción viable para la movilidad de la población. En ese contexto, enfatizó que es fundamental «garantizar la cantidad de unidades en el servicio actual».

«La suba se da debido al aumento de combustibles, la paritaria de sueldos de choferes y la quita del fondo compensador de Nación que era de unos mil millones de pesos», señaló la funcionaria. Palma también dijo que Provincia asume un 50% de la tarifa en la actualidad, y que  «el esfuerzo deberá ser compartido con los usuarios para que no les resulte imposible de pagar».

Marcelo Orrego, gobernador sanjuanino, había adelantado esta tarde en conversación con la prensa, que había intenciones de actualizar el valor de los pasajes al hablar sobre el recorte que sufrió la Provincia con la decisiones de las administraciones del kichnerismo y de Javier Milei. «No se compensó el tema de Ganancias. El 57% al 60% son fondos coparticipables de Ganancias. Eso benefició a 9.500 personas, pero impactó en 830.000 sanjuaninos. Por otra parte se quitaron los subsidios al transporte. El Gobierno sigue asistiendo, pero la tarifa va a ir subiendo, no sólo acá, sino en todo el país. También hay programas nacionales como Incluir Salud donde la provincia sigue asistiendo. Tenemos que cubrir todo hasta que la Nación empiece a mejorar, se ponga en calibre y empiece a resolver las cosas que no se resuelven», expresó.

A mediados de enero de este año, el Gobierno habilitó la primer suba, se fue de $60 a $200, en la primera sección, después de estar más de un año congelada las tarifas, en pleno año electoral.

 

Salir de la versión móvil