Calingasta, el mejor municipio turístico de San Juan – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

De Calingasta

Calingasta, el mejor municipio turístico de San Juan

El Ministerio de Turismo y Cultura se trabaja activamente en la mejora de la calidad del sector turístico, como una verdadera herramienta de diversificación económica y ampliación de la matriz productiva.

Publicado

el

En el marco del Programa de Calidad para la Competitividad que brinda la Secretaría de Turismo de Nación (SECTUR), el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan puso a disposición de Calingasta esta herramienta de implementación de las Directrices de Gestión Turística para Municipios.

Gracias a esta herramienta de calidad, el departamento de Calingasta es el único municipio pionero de San Juan en obtener este tipo de distinción.

En este sentido, el intendente calingastino Jorge Castañeda, resaltó que todas las acciones que realizan desde el Municipio en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y los prestadores están apuntadas siempre a potenciar y fortalecer la actividad turística.

En los últimos tres años el departamento de Calingasta ha crecido un 35% en afluencia turística y es uno de los destinos más importantes elegidos por los sanjuaninos y visitantes nacionales.

Directrices de Gestión Turística de Municipios

Perteneciente al Programa de Calidad para la Competitividad

Las Directrices de Gestión Turística de Municipios son pautas de acción bajo la forma de recomendaciones para que los destinos turísticos se orienten hacia una gestión de calidad integral. Están destinadas a los municipios turísticos y se desarrollan en 3 etapas:

  1. Introducción: presentación de la Herramienta. Explicación teórico – práctica de cada una de las 61 directrices, ordenada en sus 8 ejes temáticos. Formulación de la guía de autoevaluación y su plan de acción de mejoras.
  2. Asistencia técnica: desarrollo de talleres de trabajo y asistencia técnica para ejecución y/o reconducción del plan de acción de mejoras.
  3. Evaluación: análisis de situación para determinar el grado de cumplimiento de las directrices por parte del organismo local de turismo. Cierre de la Implementación.

Objetivo general: Establecer pautas de acción bajo la forma de recomendaciones, para que el organismo local de turismo se oriente hacia una gestión integrada, brindando herramientas que oriente la actuación de la organización hacia el turista y hacia un uso sustentable de los recursos naturales y culturales, alcanzando estándares de gestión reconocidos.

Ejes:

  • Liderazgo del Organismo Local de Turismo en el Destino
  • Relaciones del Organismo Local de Turismo
  • Comunicación del Destino
  • Gestión Ambiental
  • Gestión de la Calidad
  • Gestión de los Recursos Humanos
  • Gestión del Conocimiento del Destino
  • Tecnología de Soporte a la Gestión

loading...

De Calingasta

Con un espectacular mural ponen en valor la gesta sanmartiniana

Estudiantes inauguraron los primeros murales en Calingasta

Publicado

el

Escuelas de Nivel Primario del departamento Calingasta trabajan en proyectos de sobre la participación de la comunidad del  departamento en el Cruce de Los Andes bajo la consigna: “San Martín y su gesta libertadora”. Intervienen quince establecimientos escolares que a lo largo del Ciclo Lectivo 2019 realizan investigaciones sobre la temática  para luego a través de diferentes modalidades realizar su exposición.

En esta ocasión en la primera etapa, las escuelas Batalla de Maipú y Martín Gil, realizaron murales representando diferentes momentos del Cruce de los Andes.

En la Escuela Batalla de Maipú además fue inaugurado un espacio recreativo, una huerta escolar y se realizó muestra de trabajos de investigación sobre aspectos de la vida del prócer. Participaron también alumnos de la Escuela de Capacitación Laboral Remedios Escalada de San Martín y el Centro de Actividades Infantiles (CAI). 

loading...

Seguir Leyendo

De Calingasta

El Gobierno calingastino le prohibió cortar el servicio a Energía San Juan

Fue a través de una resolución del Concejo Deliberante de ese departamento.

Publicado

el

Así lo confirmó el consejal José Luis Espejo, secretario legislativo del Consejo departamental, a Radio Sarmiento esta mañana, quien explicó que se trata de una resolución que quedó firme en septiembre del año pasado, luego de haber realizado varias denuncias al EPRE desde 2016 y nunca tener respuesta.

«Recién hoy, contamos con una respuesta de la entidad al reclamos que hicimos en 2016, es una burla y no tenemos solución, por eso vamos a poner en práctica esta ordenanza que prohíbe a Energía San Juan cortar el servicio».

«La disposición sostiene que en casos originados por el no pago del servicio facturado, la empresa no debe cortar el suministro en viviendas particulares ni a comerciantes. Las tarifas ha ido aumentando de manera desmedida y el consumo sigue siendo el mismo. El 80% de los calingastinos no está en condiciones de pagar boletas».

loading...

Seguir Leyendo

De Calingasta

Famoso conductor visitó San Juan y quedó maravillado con Calingasta

Es Claudio Maria Dominguez, periodista, escritor y conductor de radio estuvo de paso por Calingasta Barreal.

Publicado

el

El destacado periodista, Claudio Maria Dominguez, estuvo visitando la provincia de San Juan aunque con una apretada agenda en la ciudad.

El día martes 9 de septiembre se hospedo junto a su familia en una conocida posada de la localidad turística de Barreal, “Los Morrillos”, según consignó el portal El Sol de Calingasta.

Visitó la pampa El Leoncito, El parque Nacional, el observatorio Cesco, La parroquia Jesús de la Buena Esperanza. Ayer martes 10 se dirigió a la ciudad de Mendoza.

El conductor quedó maravillado de los paisajes por la atención recibida por lo que prometió regresar en el mes de marzo del año próximo.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748