Emocionante: consiguió trabajo en plena cuarentena gracias a Capital

El 23 de junio, Augusto Pérez Vargas acudió a la Unión Vecinal del Barrio del Carmen. En el lugar hubo una visita de personal de la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo y la Dirección de Comunidades; dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Capital.

En esa oportunidad se convocó a los vecinos para inscribir a postulantes de entre 18 a 24 años en la plataforma de empleo para adherirse a diversos planes de empleabilidad. 

Augusto tiene 24 años, por su perfil, se inscribió en el Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) y al día siguiente lo llamaron de la Concesionaria Toyota. Desde el 1 de julio está trabajando en un puesto administrativo en el Inventario, de 10 a 14 horas. 

El objetivo de estas entrevistas es promover su inserción laboral en empresas privadas. Durante esas jornadas se atiende con un sistema de turnos entregados previamente, para poder realizar una carga ordenada de los datos personales de los postulantes.

Los funcionarios ya recorrieron con esta modalidad la Unión Vecinal del Barrio Fermín Rodríguez, Barrio del Carmen, Mutual San Juan, Enfermera Medina y Barrios Costa Canal 1, Costa Canal 2, Costa Canal 3 y el Cub Los Ángeles.

El programa

El EPT brinda incentivos económicos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados (mediante el PIL Empalme).

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Por su parte los trabajadores desocupados seleccionados para realizar el entrenamiento, reciben una ayuda económica de $7.500 mensuales, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El único requisito en este caso es ser de Capital y ser mayores de 18 años.

El entrenamiento en la empresa, se extiende de 4 a 6 meses como máximo, dependiendo de la actividad a desarrollar, según área comercial, industrial o servicios. Posteriormente a las prácticas calificantes, se puede insertar laboralmente mediante el programa PIL Empalme, por un periodo de 24 meses.

Entre los requisitos para las empresas, deben designar un tutor por cada 10 participantes, garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes, abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas), no haber realizado despidos masivos en el último año y no encontrarse registrado en REPSAL.

Más información en direcciondeempleo@municipiosanjuan.gob.ar

Salir de la versión móvil