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De Capital

Tres reparticiones usarán en su uniforme un logo de Malvinas

Un homenaje a la soberanía de las islas y sus ex combatientes en el municipio de Capital.

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Por una ordenanza y un decreto, se autorizó a que el personal de ECO, de Playa de Remociones y Monitores Urbanos del Municipio de la Ciudad de San Juan, exhiban en su indumentaria de servicio el logo de Malvinas Argentinas, como así también a las movilidades asignadas a los mismos.

Por este motivo, durante la mañana del jueves, se realizó un emotivo acto en el Concejo Deliberante, que fue presido por el intendentevFranco Aranda.

Darío Molina, titular del ECO, contó, en medio del acto, cómo surgió la idea de materializar en los uniformes de los operarios de su dependencia, el logo de Malvinas Argentinas, “y a esto lo consideramos un homenaje permanente hacia quienes dieron la vida, quienes quedaron allá y a quienes volvieron”, a la vez que agradeció a los concejales por haber votado en forma unánime esta iniciativa.

Por su parte el intendente Aranda agradeció la presencia de todos los presentes, sosteniendo que era un orgullo poder honrar de esta manera a todos los que fueron a Malvinas y volvieron y también para aquellos que no tuvieron la oportunidad de volver, “realmente no les estamos devolviendo nada de todo lo que ustedes le dieron a esta patria, pero si este pequeño reconocimiento, que lo tienen más que merecido”.

Acto seguido las autoridades entregaron una camisa con el nuevo logo y copia de la Ordenanza y el Decreto respectivo, a las agrupaciones de Veteranos de Malvinas.

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De Capital

Emocionante: consiguió trabajo en plena cuarentena gracias a Capital

El joven se inscribió en el Programa de Entrenamiento para el Trabajo de la Municipalidad de Capital.

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El 23 de junio, Augusto Pérez Vargas acudió a la Unión Vecinal del Barrio del Carmen. En el lugar hubo una visita de personal de la Dirección de Empleo y Desarrollo Productivo y la Dirección de Comunidades; dependientes de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Capital.

En esa oportunidad se convocó a los vecinos para inscribir a postulantes de entre 18 a 24 años en la plataforma de empleo para adherirse a diversos planes de empleabilidad. 

Augusto tiene 24 años, por su perfil, se inscribió en el Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) y al día siguiente lo llamaron de la Concesionaria Toyota. Desde el 1 de julio está trabajando en un puesto administrativo en el Inventario, de 10 a 14 horas. 

El objetivo de estas entrevistas es promover su inserción laboral en empresas privadas. Durante esas jornadas se atiende con un sistema de turnos entregados previamente, para poder realizar una carga ordenada de los datos personales de los postulantes.

Los funcionarios ya recorrieron con esta modalidad la Unión Vecinal del Barrio Fermín Rodríguez, Barrio del Carmen, Mutual San Juan, Enfermera Medina y Barrios Costa Canal 1, Costa Canal 2, Costa Canal 3 y el Cub Los Ángeles.

El programa

El EPT brinda incentivos económicos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados (mediante el PIL Empalme).

Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.

Por su parte los trabajadores desocupados seleccionados para realizar el entrenamiento, reciben una ayuda económica de $7.500 mensuales, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El único requisito en este caso es ser de Capital y ser mayores de 18 años.

El entrenamiento en la empresa, se extiende de 4 a 6 meses como máximo, dependiendo de la actividad a desarrollar, según área comercial, industrial o servicios. Posteriormente a las prácticas calificantes, se puede insertar laboralmente mediante el programa PIL Empalme, por un periodo de 24 meses.

Entre los requisitos para las empresas, deben designar un tutor por cada 10 participantes, garantizar una cobertura de seguro de accidentes personales y un Plan Médico Obligatorio para los participantes, abonar parte de la ayuda económica que reciben los aprendices (excepto las microempresas), no haber realizado despidos masivos en el último año y no encontrarse registrado en REPSAL.

Más información en [email protected]

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De Capital

ECO App: conocé todas las ventajas de usar la aplicación

Hay importantes descuentos por usar la App oficial para pagar el estacionamiento.

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Desde la Dirección de Estacionamiento Controlado elaboraron estadísticas de uso de la aplicación oficial ECO San Juan, para evaluar la marcha del sistema de autogestión del estacionamiento. 

Los números son muy alentadores porque indican que cada vez más sanjuaninos descargan esta herramienta para registrar su estacionamiento de forma ágil y autónoma.

En junio de 2019 un 68, 9% de los conductores que registraron estacionamiento en Capital lo hicieron a través de asistentes en zona. Apenas un 30,5% usó su celular. 

Con la medición actualizada al mes de junio 2020, se observa la tendencia inversa. Un 39,2% lo hizo a través del personal de calle mientras que un 60,7% estacionó usando la app ECO San Juan. Es decir que hoy 6 de cada 10 usuarios del ECO usan la aplicación para estacionar en Capital.

Hasta diciembre de 2019 había 20.376 usuarios que tenían la aplicación. Unos 18.443 lo usan con sistema Android y 1.933 con iPhone.

Hasta fines de junio de 2020, hay 32.802 usuarios que bajaron la aplicación. Unos 29.761 por Android y 3.041 por iPhone.

Hay distintas razones para esta preferencia. Una es la pandemia de coronavirus que modificó conductas en los sanjuaninos. El uso de medios remotos para gestionar servicios se volvió clave. Y en este sentido, cabe destacar la simplicidad de descarga y uso de la app. 

Pero además, para incentivar la autogestión, la Municipalidad de Capital inició a principio de año una campaña de descuentos para el que use la app para estacionar. El beneficio se extendió hasta el 31 de octubre y consiste en un 15% de descuento sobre la tarifa global.

Múltiples ventajas

Descargando la app desde Play Store o App Store, el conductor podrá:

  • Registrar estacionamiento sin demoras.
  • También se puede dejar predeterminados los dominios que se utilizarán.
  • Determinar un aviso o alarma que indica de manera anticipada el vencimiento para evitar infracciones por estacionamiento vencido. 
  • Los olvidadizos, pueden consultar el lugar del último estacionamiento realizado desde el celular. 
  • Conocer lugares de carga de tarjetas plásticas recargables.
  • Consultar saldo disponible para estacionar, vinculado a la APP Oficial.

Se recuerda que hay distintas tarifa por zona, siendo la más cara de $40 la hora en el microcentro y $30 y $20, decreciendo hacia la periferia

En cuanto a los horarios del servicio, los mismos van de corrido de lunes a viernes de 7 hs hasta las 18 hs y los sábados de 9 hs hasta las 13 hs.

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De Capital

La Municipalidad de la Capital está quedando como nueva

Las mejoras son en preparación para cuando se vuelva a permitir la atención presencial de los vecinos.

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En un trabajo conjunto entre diferentes áreas municipales y en respuesta al pedido del intendente Emilio Baistrocchi de ofrecer mejor servicio y atención al vecino, la Municipalidad de Capital se renueva en dos frentes. 

Por un lado, en lo edilicio se está acondicionando la planta baja para el retorno de la atención presencial, en el marco del regreso progresivo a las actividades. La refacción se hizo tanto en el baño de varones como en el de mujeres y un baño para personas con discapacidad. La intervención incluye colocación de una mesa de granito, espejo, luminaria led, artefactos nuevos y aberturas. 

Y por otro lado, se hizo hincapié en el especial pedido de Baistrocchi de no retroceder en los pasos dados hacia una mayor modernización. En cuarentena se intensificó la atención online y telefónica para preservar la distancia social sin dejar de ofrecer servicio al capitalino. Esto será parte de la nueva normalidad, con la ventaja de que sirve a fines de desburocratizar trámites municipales y así favorecer la reactivación comercial y productiva en Capital.

La planta baja del municipio será reestructurada de modo que los vecinos que se acerquen a realizar trámites cuenten con la agilidad necesaria para gestionar y completar el mismo en el mismo espacio y tiempo.

Mientras que para cumplir con el segundo punto, el de fortalecimiento de la atención remota, el personal municipal del área de Informes y del Servicio de Emergencia Municipal continúa recibiendo capacitaciones para optimizar la resolución de reclamos y consultas de vecinos.

En cuarentena, la utilización de redes sociales y la recepción de trámites o reclamos vía telefónica o web se incrementó notoriamente y redunda en un beneficio mutuo. Para la municipalidad, fue un nuevo medio de contacto con la ciudadanía y para los ciudadanos representó la posibilidad de hacer una gestión desde la comodidad y seguridad de su hogar.

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