22.3 C
San Juan
22.3 C
San Juan

En Mendoza armaron un proyecto para reactivar la linea que llega a la Difunta Correa

El extinto recorrido del tren Belgrano que pasara alguna vez por Caucete hacia la Difunta Correa y hasta Mendoza podría ser un realidad si todos los pronósticos salen bien, por lo menos una parte de este tramo que vemos derruido pro le paso del tiempo en nuestro camino hacia el paraje de Vallecito.

El pasado día 29 de septiembre , durante la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante del departamento Lavalle, en Mendoza dio por aprobado el Proyecto de Declaración que tiene como finalidad declarar de Interés Departamental el Proyecto denominado “Tren de Las Arenas” y nuevas estaciones del Ferrocarril Belgrano, impulsado por la Municipalidad de Lavalle, que tiene como objetivo recuperar y poner en funcionamiento el Ramal A10 del Ferrocarril Belgrano.

El proyecto denominado “Tren de las Arenas” tiene por objetivo la recuperación y puesta en funcionamiento del Ramal A10 del FFCC General Belgrano.

En primera instancia se busca poner en marcha el tramo comprendido entre las localidades de Costa de Araujo y Lagunas del Rosario, con una extensión de 80 km, informo Despertador Lavalle, portal de noticias de esa localidad.

Lo que se pretende lograr con este proyecto es la reactivación del sistema ferroviario, atendiendo tres aspectos fundamentales como lo son: el transporte de pasajeros, el turismo y la operación de cargas.

Estos semblantes resultan estratégicos para el desarrollo tanto del Departamento de Lavalle como de la región.

En esta línea de ideas, se tiene la intención que el proyecto se desarrolle en dos etapas: la primera de ellas dentro de la Provincia de Mendoza (uniendo las localidades de Costa de Araujo y Lagunas del Rosario, proyectando en su traza dos estaciones intermedias, una de ellas en El Alpero y la otra en San José) y en la segunda en la Provincia de San Juan, incluyendo en el recorrido al paraje Difunta Correa, ubicado en el Departamento de Caucete, reconocido como de visita de promesantes y turistas.

La zona tiene un gran potencial turístico por su historia y valor, rescatando la cultura originaria del pueblo lavallino.

El Ejecutivo de la Municipalidad de Lavalle ha iniciado las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación con la finalidad de obtener autorización y acompañamiento para construir tramos de vías para desvíos de trenes, reparaciones y/o estacionamiento, como así también para poner en valor estaciones existentes y la construcción de nuevas estaciones e infraestructura ubicadas estratégicamente para el funcionamiento planificado.

loading...

Te puede interesar:

“Necesitamos generar conciencia y así veremos cómo entre todos podemos activar el turismo”

Así lo afirmó la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

Los 10 puntos del duro control para turistas en la vuelta del turismo interno

Calingasta será el primer departamento de San Juan en habilitar el turismo interno desde este fin de semana. La...

El próximo fin de semana regresa el turismo interno a San Juan

El próximo fin de semana largo, por el feriado del 12 de octubre, volverá el turismo interno en San Juan. Calingasta recibirá...

Permitirán el turismo interno en San Juan

La ministra de Turismo confirmó que están trabajando en el regreso del turismo interno.

Abre el parador de Punta Negra con desayunos, almuerzos y meriendas

Comenzó la primavera y Puerto Aventura reabrió sus puertas. El parador de montaña, que incluye resto y confitería, dispone de un lugar ideal para disfrutar...

La belleza del Parque Presidente Sarmiento cumple 40 años

La ciénaga del Parque Sarmiento es admirada y reconocida por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros, que...

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Estiman que el turismo interno dejará 418 millones de pesos hasta fin de año

Este próximo fin de semana se reactivará el turismo interno en San Juan con todos los protocolos y controles vigentes a la...

Anses: ¿cómo será la nueva AUH?

A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.

El CEMEC empezará a atender pacientes con síntomas de Coronavirus

El CEMEC (Centro Español para el manejo de Enfermedades Crónicas), ex hospital Español, es otra de las instituciones médicas que atiende pacientes graves de COVID-19, con necesidad de asistencia respiratoria mecánica y que, inclusive, piensa en ampliar su apuesta. En pocos días se firmaría un acuerdo para comenzar con el cuidado de personas con coronavirus leve.

Empiezan los shows virtuales del Teatro Sarmiento

El Teatro Sarmiento dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, invita a la primera presentación musical que se realizará en el lugar tras su reapertura para los ensayos de elencos locales.

Cayó en San Juan un peligroso asesino buscado en Buenos Aires

Tras un intenso operativo policial, fue detenido en Santa Lucía un delincuente buscado en Buenos Aires.