Sé parte de la comunidad

Turismo

La nueva ruta turística que comienza a funcionar en receso de invierno

Sanjuaninos y turistas tendrán la oportunidad de realizar un recorrido guiado por los parques de la Biodiversidad, Presidente Sarmiento y Quebrada de Zonda.

Publicado

el

El Parque Quebrada de Zonda, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, llevará adelante la primera edición de la Ruta de los Parques, los días 17 y 25 de julio.

La invitación es abierta a todo público, previa inscripción a través del siguiente formulario. 

La Ruta de los Parques es un recorrido interactivo que muestra las diversas formas de vincularse con el entorno natural. Durante la excursión, los visitantes podrán reconocer la importancia del equilibrio de la vida ictícola de los ríos de montaña y diques, así como también de la flora nativa de la provincia de San Juan.

El paseo permite la observación de las aves autóctonas (avistamiento) al tiempo que invita a conectarse con los sonidos únicos de la naturaleza.

Los tres parques brindan una variada oferta de actividades para disfrutar en familia y con amigos, condición favorable para el encuentro con la naturaleza, inmersos entre montañas con un paisaje de gran belleza y recursos culturales, geológicos e históricos de gran valor, accesible para todo público.

Turismo

La impresionante vista de la nueva atracción turística de San Juan

Para estas vacaciones, una excelente propuesta del Parque Quebrada de Zonda para toda la familia.

Publicado

el

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Parque Quebrada Zonda y en conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentan un nuevo producto turístico denominado Ruta de Los Parques.

La atracción es totalmente gratuita y óptima para toda la familia. El recorrido comienza desde la Secretaría de Turismo en Libertador y Sarmiento. Un guía especializado en las bellezas de San Juan le cuenta a los visitantes y sanjuaninos por cada lugar que se recorre antes de llegar a los tres parques: de la Biodiversidad, Sarmiento y Quebrada de Zonda.

La primera parada se da en el Parque de la Biodiversidad, allí se recorren las instalaciones como la sala de incubación de distintas variedades de peces, especialmente de trucha y pejerrey. Este parque ofrece la posibilidad de conocer de cerca la fauna nativa de la provincia.

La misión del Parque de la Biodiversidad es asegurar la conservación y protección de los recursos biológicos acuáticos y forestales mediante la aplicación de la ciencia y la técnica. En el recorrido interactivo las familias podrán observar la fauna y la flora autóctona y descubrir las riquezas del agua y del suelo.  

Luego, el Parque Presidente Sarmiento es la segunda parada. En el departamento Zonda, con una superficie de 748 hectáreas, esta área protegida preserva los ecosistemas acuáticos y terrestres y protege la biodiversidad de especies. Es un lugar ideal para el avistamiento de aves al tiempo que invita a conectarse con los sonidos únicos de la naturaleza y disfrutar de la belleza del humedal.

Al finalizar el recorrido, llega el momento del Parque Quebrada de Zonda. Allí, se ofrece un almuerzo en la Hostería y luego un trekking de dificultad baja para que toda la familia pueda realizarlo hasta el mirador de los 7 caminos, con regreso por la Quebrada de Juan Pobre.

La Ruta de Los Parques es una de las alternativas más elegidas en estas vacaciones, los tres lugares brindan una variada oferta de actividades para disfrutar en familia y con amigos, condición favorable para el encuentro con la naturaleza, inmersos entre montañas con un paisaje de gran belleza y recursos culturales, geológicos e históricos de gran valor, accesible para todo público.

Quienes deseen realizar el recorrido, las próximas fechas son el 17 y el 25 de julio con cupo completo. Ante la gran demanda, el Parque Quebrada de Zonda ha dispuesto realizar la actividad el día 27 de julio. Los interesados pueden escribir a parquequebradadezonda@gmail.com.

Cabe destacar que hoy, representantes de la prensa local realizaron un FAM PRESS para conocer de cerca el nuevo producto turístico acompañados de funcionarios del Ministerio de Turismo y Cultura y de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Mirá las impresionantes fotos

Seguir Leyendo

Turismo

El imponente paisaje del nuevo camino a Sierras de Chavez

La Dirección Provincial de Vialidad en conjunto con el Municipio de Valle Fértil avanzan en las obras de acceso vial en esa área.

Publicado

el

Los puestos ubicados en Sierra de Chávez, ubicada a 25 km al suroeste de San Agustín, villa cabecera del departamento de Valle Fértil, contarán a partir de esta obra con un camino asequible para su población, compuesta por veinte familias abocadas principalmente a la cría de ganado caprino.

Según informaron desde la Dirección Provincial de Vialidad, los trabajos realizados hasta el momento contemplan movimientos de suelos y voladuras. El avance de obra es de aproximadamente 90% superando ya el Portezuelo del Viento. Restan finalizar unos 3 km para alcanzar el camino que llega hasta la escuela, el cual años atrás se abrió desde Las Juntas y que tantas dificultades presenta por los más de cien cruces de ríos. Las obras se ejecutan por medio de un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Valle Fértil.

Ingresando por Quimilo hacia Los Bretes se encuentra el nuevo camino que reducirá el acceso al puesto sanitario de Sierra de Chávez de 4 horas (por Las Juntas) a 1 hora. Esto es así ya que el camino anterior, por Las Juntas, se veía interrumpido por los cruces de agua, siendo en caballo o mula la única forma de transitar luego de los cortes por lluvias.

Las familias que residen en la Sierra destacaron la importancia de contar con un camino seguro y transitable para cualquier vehículo y que los conecte de una manera más accesible con la villa cabecera del departamento.

Seguir Leyendo

Turismo

Espectacular postal de la quebrada de Ullum iluminada

Culminaron los trabajos de iluminación planificados en el sureste del departamento Ullum dejando una postal nocturna única.

Publicado

el

Desde la repartición informaron que se llevó a cabo la instalación de 30 luminarias led de última tecnología, de 125 W cada una; y 6 reflectores led, de 400 W cada uno.

La Presa Quebrada de Ullum está ubicada sobre el río San Juan y forma parte de la ruta provincial N° 60. Por esta ruta circula una gran cantidad de vehículos, ya que sirve de nexo entre la Ciudad de San Juan y la ciudad cabecera del departamento Ullum. También es transitada por quienes se dirigen a los clubes del perilago de Ullum y al dique Punta Negra y por peatones, muchos de ellos turistas, que disfrutan de los paisajes. “Por este motivo surgió la necesidad de dotar de luminaria mejor a la existente, que no solo permita una mayor seguridad al tránsito vehicular y peatonal, sino que brinde un valor agregado para el turismo”, afirmó el subdirector de Recursos Energéticos, Jorge Pellicer.

Asimismo, el funcionario detalló que para las labores de reemplazo de luminarias ubicadas en la ruta se siguieron los estándares actuales requeridos por la Dirección Nacional de Vialidad. En el caso de las torres de iluminación, el criterio a seguir fue suplir las luminarias por aquellas que proporcionen una cantidad de lúmenes equivalentes o superiores a los existentes, pero con menor consumo energético.

Los sectores de trabajo estuvieron comprendidos por:

  • Coronamiento Presa Dique de Ullum
  • Aliviadero Presa Dique de Ullum
  • Bajo puente sobre Aliviadero
  • Puente de acceso a casa de máquinas por sobre Aliviadero.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748