13.6 C
San Juan
13.6 C
San Juan

La belleza del Parque Presidente Sarmiento cumple 40 años

La ciénaga del Parque Sarmiento es admirada y reconocida por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros, que conforman un paisaje tan singular como valioso.

Hoy se celebran 40 años de la creación del Parque Provincial Presidente Sarmiento. El 23 de septiembre de 1980 se sancionó la Ley Provincial Nº 4768 (hoy Ley 223-L), que declara la protección de este humedal de importancia para nuestra provincia.

El Área Protegida Parque Presidente Sarmiento abarca una extensión de 748 hectáreas que están bajo protección para así conservar el ecosistema acuático y los ambientes que lo circundan.

Este amparo también busca garantizar el mantenimiento de la biodiversidad, la protección del hábitat de reproducción y la alimentación de especies silvestres, entre las que se encuentran las aves migratorias. También, se persigue restaurar y mantener condiciones ecológicas óptimas que aseguren el buen funcionamiento del sistema.

Importancia del lugar

La importancia del lugar fue valorada en 1980, cuando fue declarado Parque Provincial.. Así, con el objetivo de preservar el patrimonio natural del Parque Sarmiento, fue posteriormente declarada como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva de Usos Múltiples, mediante la Ley Nº 836-L.

Dicha legislación implica el resguardo de zonas naturales donde el hombre busca esparcimiento, y en las que se reflejan manifestaciones múltiples propias del lugar (cultura, costumbres, organización social y manejo de la tierra).

Los valores de conservación del Área Natural Protegida son innumerables; se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Presencia de ecosistemas terrestres y acuáticos que conllevan al desarrollo de una gran diversidad de especies silvestres de flora y fauna.
  • Valor paisajístico de gran importancia que permite apreciar la presencia de elementos naturales del Monte y el Humedal.
  • Protege el agua de riego del Valle de Tulum, que forma parte de la cuenca del Río San Juan que abastece a un sector de la población.
  • Parque Presidente Sarmiento brinda oportunidades para la educación, la investigación, la capacitación y el turismo.
  • Fomenta la relación entre el hombre y su entorno, ya que suma a la ciudad un valor estético especial y asegura funciones ecológicas vitales.

Objetivos de creación

De acuerdo con la Ley de creación 223-L, los objetivos de creación del mismo radican en coadyuvar el equilibrio ecológico zonal; brindar al público un área de esparcimiento; promover el conocimiento de las especies exóticas y autóctonas de la flora y fauna a fin de valorar debidamente los fines conservacionistas y posibilitar todas aquellas actividades recreativas que estén en consonancia con la finalidad del parque.

Tanto los valores de conservación como los objetivos de creación del área enfatizan el plano educativo, turístico y científico, por lo cual todas las acciones de manejo desarrolladas, se encuadran en esos tres ejes.

Los cambios sociales, económicos y culturales en las sociedades modernas han favorecido la aparición de nuevas modalidades turísticas, a partir de una demanda cada vez más exigente y conocedora del destino.

Actividades turísticas en el Área Protegida

Las potenciales actividades turísticas que pueden desarrollarse en Parque Provincial Presidente Sarmiento están estrechamente relacionadas con los objetivos de conservación del área. Allí se puede generar un turismo con identidad propia, en el marco de los intereses del departamento Zonda y de sus pobladores. Las actividades turísticas deben ser especialmente concebidas para adaptarse a las condiciones locales y al carácter natural y cultural del territorio, respetando plenamente las tradiciones de la población local.

Los agentes provinciales de Conservación realizan visitas guiadas a los senderos interpretativos, los cuales están diagramados y señalizados. El promedio de visitas anuales es de aproximadamente 3000 visitantes, siendo las de mayor frecuencia las que se realizan con finalidad recreativa y educativa.

El Área Protegida recibe escuelas, grupos familiares, grupos de amigos, agrupaciones de scouts, alumnos de distintas carreras de la UNSJ e institutos de formación docente, agrupaciones religiosas, entre otros, con el objetivo de realizar visitas guiadas, estar en contacto con la naturaleza, desarrollar actividades recreativas, aprender sobre los valores naturales y culturales del área y colaborar voluntariamente con el mejoramiento del medio ambiente (forestación, limpieza, poda, etc.).

Investigaciones científicas

Desde el punto de vista científico, el Parque Presidente Sarmiento representa un polo de estudios, proyectos de extensión, de investigación y tesis de grado.

La cercanía a la Ciudad de San Juan, las particulares características físicas y biológicas, y el grado de protección del parque y sus lagunas lo convierten en uno de los sitios más buscados por especialistas de la Universidad Nacional de San Juan, para la realización de actividades científicas.

Actualmente se están desarrollando tres proyectos de extensión en conjunto con la UNSJ:

  • Proyecto de extensión UNSJ “Parque Provincial Presidente Sarmiento: Escenario para la construcción de responsabilidad ambiental ciudadana y desarrollo local”
  • Actual recuperación de los ensambles de aves acuáticas en el Parque Provincial Presidente Sarmiento. San Juan. Argentina
  • Percepción de las aves como estrategia para el desarrollo de políticas ambientales en el Parque Presidente Sarmiento, Zonda, San Juan. Argentina

Los aspectos turístico-educativo-científicos del Área Natural Protegida permiten la potencialidad para la realización de actividades sociales (jornadas de sensibilización ambiental y encuentros participativos; talleres de capacitación para la comunidad y escuelas;), turísticas y educativas (visitas guiadas, charlas educativas).

Actualmente el Parque Provincial Presidente Sarmiento se encuentra afectado por el avance de la sequía, comprometiendo algunos elementos del ecosistema y algunos los servicios ambientales vinculados. A pesar de ello, las actividades culturales, científicas, educativas continuarán desarrollándose en el lugar acorde a las diferentes realidades que se vayan presentando en el lugar.

loading...

Te puede interesar:

En Mendoza armaron un proyecto para reactivar la linea que llega a la Difunta Correa

El extinto recorrido del tren Belgrano que pasara alguna vez por Caucete hacia la Difunta Correa y hasta Mendoza podría ser un...

Los 10 puntos del duro control para turistas en la vuelta del turismo interno

Calingasta será el primer departamento de San Juan en habilitar el turismo interno desde este fin de semana. La...

El próximo fin de semana regresa el turismo interno a San Juan

El próximo fin de semana largo, por el feriado del 12 de octubre, volverá el turismo interno en San Juan. Calingasta recibirá...

Permitirán el turismo interno en San Juan

La ministra de Turismo confirmó que están trabajando en el regreso del turismo interno.

Abre el parador de Punta Negra con desayunos, almuerzos y meriendas

Comenzó la primavera y Puerto Aventura reabrió sus puertas. El parador de montaña, que incluye resto y confitería, dispone de un lugar ideal para disfrutar...

La inédita cata que buscará incentivar la compra de vinos locales

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios, invita a todos los sanjuaninos...

¡Seguinos!

108,811FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Nuevo récord de contagios por Covid: San Juan registro 244 este lunes

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 20.00 horas...

Una camioneta de Energía San Juan chocó tras perseguir delincuentes

Este lunes, alrededor de las 19 hs, a raíz de un llamado a la línea de Emergencias 911, personal de la Unidad...

Confirman como falsas las imágenes de la Plaza de Mayo llena de basura

Circula en Facebook, Twitter e Instagram una foto de la Plaza de Mayo repleta de basura. La imagen fue posteada ayer, día en que...

Un famoso cura dio positivo de coronavirus

El Padre Rómulo Cámpora  quien desarrolla  su tarea pastoral en el Departamento Iglesia, confirmó a toda la comunidad parroquial que este lunes...

Intentaron a estafar a una sanjuanina con el cuento del hijo hospitalizado

En la siesta de este lunes, un nuevo cuento del tío casi deja sin dinero a unos padres preocupados por la salud...