Siempre se anuncia que las obras cambian la vida de los vecinos, pero poco se sabe hasta qué punto. Pero la realidad es que las obras cloacales en Valle Fértil impactan de lleno no solo en el presupuesto familiar sino también en la libertad de uso de los servicios de las familias.


Tan así es que en la familia que encabeza Adela Fernández, que vive junto a sus cuatro hijos en plano centro de la Villa San Agustín, anualmente deben disponer de hasta 5 mil pesos sólo para vaciar los pozos negros que tienen en su vivienda. “Actualmente debemos llamar al camión que vacía los pozos negros cada 7 meses y en cada oportunidad debemos contar con 2 mil pesos, al menos es lo costaba la última vez que lo hicimos”, expresó la mujer, quien agregó que “no es solo económico el beneficio ya que también debemos medirnos en el uso del agua en el lavado de las verduras o el uso del lavarropa para no llenarlo rápido los pozos”.


Adela aún está a la espera de la conexión domiciliaria para que los efluentes sean enviados a la planta de tratamiento y la mujer espera el día histórico en que comience a funcionar el servicio de manera expectante. “Nunca tuvimos cloacas en todo el departamento y esta situación por momentos te bajonea, pero ahora que sabemos que en cualquier momento estará funcionando, todos esperamos a vivir este momento histórico que nos permitirá ahorrar dinero y también a sentirte más libre a usar todo lo que tenemos en casa”.

DETALLES DE LA OBRA
Los trabajos se mantienen a gran ritmo por parte de OSSE que prioriza el beneficio que traerá a más de 8000 frentistas. La obra, incluye además 2.454 conexiones externas en los respectivos domicilios; redes secundarias en todas las calles y colectores principales hasta el nuevo Establecimiento Depurador de Líquidos Cloacales.


“La red cloacal contará con 45.159 metros de cañería de PVC DE 160, 200,250, 315 milímetros de diámetro y se construirán 504 bocas de registro y una Estación de Bombeo, ubicada dentro del predio de la planta”, detallaron desde el ente promotor.
La nueva Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales estará ubicada en calle Córdoba S/N. Allí será donde se descargarán todas las conexiones domiciliarias. Esto será depurado mediante tratamiento biológico facultativo, conformado por una serie de lagunas de autodepuración, que consta a su vez de una laguna primaria y otra secundaria.

Una tarea ardua que llegará a los vecinos del Valle y redundará en una mejor calidad de vida. El personal responde a las directivas impuestas por la empresa Ivica Dumandzic S.A. y el presupuesto de inversión supera los 603 millones de pesos financiados por Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).