• Publicidad
  • Enviar Noticia
  • Publicidad
  • Enviar Noticia

Miércoles 20 De Mayo, 2026

Facebook Instagram Whatsapp
DEPARTAMENTOS
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

INICIO

SECCIONES

DEPARTAMENTOS

JUEGOS

Portada Dinero

Dólares del colchón: una por una, todas las medidas anunciadas por el Gobierno

El paquete anunciado por el equipo económico incluye reformas regulatorias, beneficios fiscales, simplificación administrativa y un nuevo régimen digital para los tributos, con foco en el alivio para contribuyentes y la protección de la privacidad.

El Sol de San Juan Por El Sol de San Juan
2025/05/22
AFIP suspendió embargos a pymes hasta diciembre
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en X

El Gobierno anunció la puesta en marcha del Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, con el objetivo de simplificar el cumplimiento tributario, reducir la carga burocrática y garantizar el derecho a la libre disposición del ahorro privado. De esta manera, el Gobierno busca desempolvar los dólares “bajo el colchón” que tienen los argentinos, que según diversas estimaciones públicas y privadas, superan los USD 200.000 millones, y generar así un mayor dinamismo del consumo.

El plan contempla dos etapas: una mediante un decreto y otra a través de un proyecto de ley, según anunciaron este mediodía el ministro de Economía, Luis Caputo; el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el titular de ARCA, Juan Pazo.

La primera fase consiste en acciones inmediatas ejecutadas desde el Poder Ejecutivo en el marco de la legislación vigente. Estas serán instrumentadas por el Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La segunda fase requerirá el tratamiento y aprobación de una ley que proteja a los ahorristas frente a futuros gobiernos.

El plan se presentó como un cambio de paradigma, en el que el Estado deja de presumir culpabilidad sobre los ciudadanos por el uso de su dinero. En palabras oficiales, “lo tuyo es tuyo y podés gastarlo como quieras”.

A continuación, el detalle de todas las medidas anunciadas:

Derogación de regímenes informativos

  • Compras con tarjeta de débito, crédito y billeteras virtuales: hasta hoy, las administradoras de tarjetas de crédito le informan a ARCA todas las compras que hace una persona usando ese medio de pago. Desde ahora no se van a informar más, por lo que el monto de los consumos personales va a estar resguardado como toda información privada.
  • CITI Escribanos: un sistema de información implementado por la ex (AFIP), a través del cual los escribanos debían reportar mensualmente determinadas operaciones notariales. Desde ahora, los escribanos ya no deberán reportar ninguna operación a ARCA.
  • Compra-venta de vehículos usados: los concesionarios dejarán de reportar operaciones a ARCA.
  • Pagos de expensas: las administradoras de consorcios no deberán informar más montos desde $32.000, como era hasta ahora.
  • Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI): ya no se reportarán propiedades en venta.
  • Consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía: los proveedores no deben reportar más esos datos.

Además, se prohibió a los bancos solicitar declaraciones juradas de impuestos nacionales. Las personas podrán negarse a entregar esos datos y recurrir a Defensa del Consumidor en caso de conflicto.

El ministro de Economía, LuisEl ministro de Economía, Luis Caputo, explicó detalladamente cuál es el objetivo del nuevo plan

En otro sentido, se actualizarán los montos de los umbrales para el reporte de operaciones financieras de la siguiente manera:

  • Transferencias y acreditaciones bancarias: antes el monto mínimo era de $1 millón y ahora pasará a ser de $50 millones.
  • Extracciones en efectivo: se informaban desde cualquier monto. Ahora será a partir de $10 millones para personas jurídicas.
  • Saldos al último día del mes: hasta ahora, se informaban saldos de entre $700.000 y $1 millón, dependiendo del tipo de cuenta. Ahora será desde $50 millones para cualquier tipo de cuenta y desde $30 millones para personas jurídicas.
  • Plazos fijos: hasta ahora, se informaban desde los $1 millón. Ahora será desde $100 millones y desde $30 millones para personas jurídicas.
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: hasta ahora era desde $2 millones y ahora pasará a ser desde $50 millones, y desde $30 millones para personas jurídicas.
  • Tenencias en Alycs: Se informaban todos los montos. A partir de ahora, se informarán desde $100 millones y desde $30 millones para personas jurídicas.

Información comercial:

  • Compras de consumidor final: antes se informaban desde las compras desde $250.000 en efectivo y $400.000 en otro medio de pago. Ahora será desde $10 millones para todos los medios de pago.

Nuevo régimen simplificado de Ganancias

  • Se reemplazó el régimen tradicional por uno basado en facturación y gastos deducibles.
  • Se eliminó la obligación de informar consumos personales y variaciones patrimoniales.
  • Los contribuyentes recibirán una propuesta automática del impuesto a pagar, que podrán aceptar o modificar.
  • Adhesión voluntaria desde el 1 de junio.
  • La nueva declaración se aplicará al ejercicio fiscal 2025, con vencimiento en mayo de 2026.
  • ARCA dejará de exigir que los pequeños contribuyentes completen formularios complejos como los grandes contribuyentes.
  • El nuevo sistema automatiza la carga de datos y permite la revisión individual por parte del ciudadano.

Implementación del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA)

A su vez, el BCRA impulsará un Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), que reducirá la carga burocrática de las personas que interaccionan con los bancos y el sistema financiero en general; y mejorar la calidad de los servicios. Así, entre los múltiples beneficios para los usuarios que genera este sistema se encuentran:

  • Permitirá a los usuarios tener una vista unificada de sus finanzas en una sola plataforma.
  • Mayor control y transparencia: los usuarios elegirán con quién comparten sus datos.
  • Mejora en el acceso al crédito mediante mejores perfiles de riesgo y análisis de datos integrados.
  • Fomenta la creación de productos personalizados, como préstamos ajustados al perfil del usuario.
  • Reduce costos y carga operativa para bancos y fintechs.
  • Promueve la digitalización y la competencia en el sistema financiero.
  • Facilita la inclusión financiera y el acceso al crédito, contribuyendo al crecimiento económico.

Proyectos de ley

  • Ley para blindar a los ahorristas a futuro: se presentará un proyecto de ley de reforma del sistema tributario ante posibles cambios de gobierno o normativas fiscales futuras.
  • Reducción de plazos de prescripción a través de una reforma en la Ley de Procedimiento Tributario.

Te puede interesar:

Enterate cómo estará el clima este miércoles

Fresco y nublado: así estará el tiempo en San Juan este miércoles

2026/05/19
Advierten que cerrarán más de 100.000 comercios en todo el país

Día del Padre: la Federación Económica de San Juan rechazó cambiar la fecha de la celebración

2026/05/19
Alerta por monóxido de carbono: recomiendan revisar calefactores antes del invierno

Alerta por monóxido de carbono: recomiendan revisar calefactores antes del invierno

2026/05/19
Detuvieron a una pareja por intentar robar elementos de un auto

Detuvieron a una pareja por intentar robar elementos de un auto

2026/05/19
Tags: ahoraEconomiaGobierno NacionalMedidas
EnviarCompartir41Tweet26

Seguir Leyendo:

Postergan un aumento y solo subirá un 1,5% en junio los combustibles
Dinero

YPF sube los combustibles un 1% y promete mantener los precios sin cambios por 45 días

14 mayo - 2026
Supermercado sanjuanino abre las 24 horas y revoluciona el comercio local
Dinero

El INDEC confirmó una inflación de 2,6% en abril

14 mayo - 2026
Anses: quiénes cobran este 18 de diciembre
Dinero

ANSES: el cronograma de pagos de jubilaciones, AUH y otras asignaciones para mayo

11 mayo - 2026
AUH y Tarjeta Alimentar de ANSES: quiénes cobrarán en agosto $650.000
Dinero

ANSES aumentó 38% los montos de la Tarjeta Alimentar: ¿cuánto se cobra en mayo?

10 mayo - 2026

Lo más leído:

  • Alertan el desembarco inminente de un bravo frente frió

    San Juan entra en “modo polar”: llega el día más frío y crudo de la semana

    165 Compartidos
    Compartir 66 Tweet 41
  • Encontraron sin vida a un jefe policial dentro de un automóvil

    189 Compartidos
    Compartir 76 Tweet 47
  • El padre detenido: horror por la desgarradora muerte de una nena de 10 años

    130 Compartidos
    Compartir 52 Tweet 33
  • Una docente murió tras la explosión de un calefón por una fuga de gas

    128 Compartidos
    Compartir 51 Tweet 32
  • Conmoción en el centro sanjuanino: investigan la muerte de una mujer hallada sin vida

    107 Compartidos
    Compartir 43 Tweet 27

¡El Diario más leído de San Juan! Noticias actualizadas al instante con todo lo que sucede en cada departamento y en cada localidad de la Provincia de San Juan.

Facebook Instagram Whatsapp
Menú
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
Secciones
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
Mantenete Informado
GRUPO EL SOL DE SAN JUAN
NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SEGUINOS EN GOOGLE NOTICIAS

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

© 2024 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
ENVIAR UNA NOTICIA
Facebook Instagram Whatsapp

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad