Sé parte de la comunidad

El Estadio

Llegaron los lateriores

El lateral-interior conceptual de Guardiola en su paso por el Bayern comienza a verse con mayor asiduidad en el fútbol argentino.

Publicado

el

El viejo término “marcador de punta” ya quedó en desuso porque hace rato que el lateral dejó de cumplir sólo el rol de marcar su zona y de cerrar a la espalda del zaguero central. Con el paso de los años fueron apareciendo los laterales ofensivos (Roberto Carlos, Cafú, Marcelo) que rendían más cuando pasaban al ataque que a la hora de defender. Y hoy, en pleno auge del fútbol moderno, los que actúan de 4 y de 3 se ven obligados a incrementar sus funciones dentro del campo de juego. Ya no alcanza con clausurar el lateral y desbordar por la raya.

Desde que Guardiola creó el concepto de “lateriores” (lateral más interior) en el Bayern Munich, con Lahm y Alaba atacando por adentro y no por afuera, el lateral debió transitar por terrenos inexplorados por sus antecesores en el puesto. La innovación táctica de Pep encontró imitadores en todo el mundo, interesados en copiar la idea para sumar variantes no sólo al atacar sino también al recuperar lo más alto posible.

En la Argentina, un abanderado en transformar a los laterales en lateriores fue Jorge Almirón en Lanús. José Luis Gómez y Maxi Velázquez solían arrancar pegados a la raya y avanzar en diagonal por adentro en campo rival. Y varios entrenadores incursionaron ocasionalmente en dicha estrategia, como Guillermo con Peruzzi en Boca o Guede con Buffarini y Mas en San Lorenzo.

La semana pasada, el que lo puso en práctica ante Atlético Tucumán fue Marcelo Gallardo. Como ya había hecho en otras ocasiones, a Mayada y Casco les pidió que se movieran por la zona central en terreno adversario. Mirá los mapas de calor de ambos que confirman esta variante:

El mapa de calor de Casco ante Atlético Tucumán.

El mapa de calor de Casco ante Atlético Tucumán.
El mapa de calor de Mayada ante Atlético Tucumán.

El mapa de calor de Mayada ante Atlético Tucumán.

¿Cuál es el sentido de colocar laterales por adentro en lugar de asignarles la misión de darle amplitud al equipo? La estrategia consta de dos motivos fundamentales:

1) Desde lo ofensivo, un lateral avanzando en diagonal, de afuera hacia adentro, provoca sorpresa en el rival y provoca desorden. ¿Quién lo toma? Si el carrilero o extremo rival abandona la banda para perseguirlo hacia el centro, es muy probable que el extremo propio (De la Cruz en el caso de River) logre atacar 1vs.1 contra el lateral rival (San Román). Si en cambio el que toma la marca del “laterior” es uno de los volantes centrales del 4-4-2 rival, esa acción liberaría a un volante ofensivo propio para desequilibrar por adentro (Nacho Fernández). De esa manera, siempre el equipo contaría con el famoso “hombre libre”. Mirá:

Los lateriores de River. (@joarquinmsolis)
Los lateriores de River. (@joaquinmsolis)
Los lateriores de River. (j@joaquinmsolis)
Los lateriores de River. (@joaquinmsolis)

2) Desde lo defensivo, el posicionamiento del lateral por adentro implica tener un futbolista más cuando se active la recuperación post-pérdida. Así, el equipo suma un jugador para presionar y volver a hacerse dueño del balón. Contra Atlético Tucumán, Casco y Mayada sobresalieron también en esa faceta. Ubicados por el centro, se encontraban en una zona clave para evitar los contragolpes del rival. “Al poner al lateral por dentro, cuento con un futbolista más en la zona de recuperación y así tengo más chances de poder cortar la transición del equipo adversario desde su origen”, dicen que les explicó Pep a sus íntimos. Mirá:

Los lateriores de River. (@joaquinmsolis)

Como en tantos otros puestos que cambiaron su rol en los últimos años, el lateral debe profundizar su perfeccionamiento, como aumentar su capacidad de saber leer el juego, para poder adaptarse a las nuevas exigencias que requiere el fútbol moderno. Los lateriores, parece, llegaron al fútbol argentino para quedarse.

Fuente: OLE

Anuncio

El Estadio

Una sanjuanina va con todo al Mundial de Alemania

La jugadora tendrá un duro certamen junto a su compañera, Ana Gallay, a partir del 29 de junio en la ciudad de Hamburgo.

Publicado

el

El sueño de llegar a los Juegos Olímpicos está cada vez más cerca, y Fernanda Pereyra lo sabe muy bien. La atleta de Alto Rendimiento, programa de la Secretaría de Estado de Deportes, tendrá que afrontar el mundial de Beach Voley en Hamburgo, Alemania.

La dupla Nº1 de Argentina, integrará el grupo K, uno de los más difíciles del certamen. El 29 de junio hará su debut ante las norteamericanas Hughes-Summer, Nº 9 del ranking mundial.

Dos días después tendrán otro duro escoyo ante las rusas Makroguzova – Kholomina, quienes hoy por hoy se encuentran Nº15 en el escalafón mundial.

El último encuentro será el 2 de julio ante J. Zeng – M. Lin. Las asiáticas y argentinas buscarán dar batacazo en la zona, ya que las otras duplas son las favoritas.

Seguir Leyendo

El Estadio

Agenda Deportiva

Los eventos deportivos más importantes de la jornada.

Publicado

el

MIÉRCOLES 19 DE JUNIO

COPA AMÉRICA BRASIL 2019

18:30 Colombia – Qatar 610/1610 HD DIRECTV SPORTSTV PUBLICA/HDTYC SPORTS PLAY
21:30 Argentina – Paraguay 610/1610 HD DIRECTV SPORTSTV PUBLICA/HDTYC SPORTS/HD

MUNDIAL FEMENINO FRANCIA 2019

16:00 Argentina – Escocia 610/1610 HD DIRECTV SPORTSTV PUBLICA/HD
16:00 Japón – Inglaterra 613/1613 HD DIRECTV SPORTS

ATP 500 – QUEENS

08:00 Segunda ronda ESPN/HD
08:00 1° Ronda: Juan Martín del Potro – Denis Shapovalov ESPN PLAYESPN/HD

HOCKEY MASCULINO: FIH PRO LEAGUE

14:30 Holanda – Leones ESPN PLAYESPN/HD

LIGA ACB

16:00 Final: Barcelona (0) – Real Madrid (2) FOX SPORTS 2/HD

Seguir Leyendo

El Estadio

Tigre Campeón y jugará la Libertadores 2020

El Matador superó a Boca por y se consagró como el primer Campeón de la Copa de la Superliga

Publicado

el

Los dirigidos por Gorosito superaron a los del Alfaro en el Mario Alberto Kempes y tienen doble festejo: son el primer Campeón de la Copa de la Superliga y se clasificaron a la Libertadores 2020.

Dos alicientes que amortiguan el trago amargo de haber perdido (para muchos injustamente) la Categoría al finalizar la Superliga.

Si Tigre mantiene el nivel podrá hacer un buen rol en la Libertadores del año que viene y, también, podría volver a Primera. Todo dependerá de con qué jugadores cuente Gorosito para armar el equipo para la siguiente temporada.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748