Emiliano Sala: homenajes y disputas legales a un año de su muerte

Un año después de que la avioneta en la que el futbolista argentino Emiliano Sala se precipitara al Canal de La Mancha, el recuerdo del jugador argentino permanece vivo en los clubes Nantes y Cardiff City, que le rendirán sendos homenajes en el primer aniversario de su muerte. Por otro lado, dirimen en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sus diferencias por el dinero del traspaso del delantero.

El club francés develará este martes, coincidiendo con la fecha de su muerte, una camiseta albiceleste dedicada al que fue su máximo goleador durante tres temporadas.

El equipo francés vestirá ese conjunto en su partido de liga del próximo domingo ante el Girondins de Burdeos, precisamente el club con el que Sala dio el salto a Europa. El dinero recaudado con la venta de esa camiseta se destinará a los clubes argentinos en los que se formó el jugador.

“Emiliano fue un futbolista de talento, caluroso y humano. Todos lo extrañamos”, señala la página del FC Nantes, que anuncia que durante el calentamiento de los equipos habrá una lona sobre el círculo central del campo con el retrato de Sala. Además, habrá imágenes en pantalla gigante con fotos y videos de sus cuatro temporadas en el club.

Tras cuatro temporadas en Francia, el futbolista fue transferido al Cardiff de la Premier League. En medio de su pase ocurrió la tragedia.

El 21 de enero, el futbolista de 28 años, viajó de Cardiff a Nantes para despedirse de los que habían sido sus compañeros y esa misma noche emprendió el viaje de vuelta a las islas en una avioneta privada, una Piper PA-46 Malibú pilotada por David Ibbotson.

El rastro de la nave se perdió en el Canal de la Mancha. La alarma fue inmediata, aunque los operativos de rescate franceses y británicos abrieron en principio una puerta a la esperanza al apuntar la posibilidad de que el avión hubiera aterrizado en un lugar desconocido.

Los últimos momentos de Emiliano Sala. (AFP Infos)
Los últimos momentos de Emiliano Sala. Crédito: AFP

El día 30 de enero se hallaron en una playa normanda los primeros restos de la avioneta. El 3 de febrero la nave fue localizada en el fondo del mar. Y el día 7 se recuperó un cuerpo que resultó ser el de Emiliano Sala. El del piloto, de 59 años, no apareció nunca.

No había pasado ni una semana de luto cuando el Nantes y el Cardiff comenzaron a mostrar sus diferencias sobre el traspaso del jugador fallecido. El club galés dijo que pagaría el fichaje si estaba “obligado contractualmente”. Pero si había “alguna anomalía” defendería sus “intereses”, expresó el presidente, Mehmet Dalman.

El Nantes reclamó el primer pago acordado y pidió el respaldo de la FIFA, que el 27 de febrero abrió una investigación. Según el Cardiff City, el contrato que había firmado con el argentino no era legalmente vinculante porque la Premier League aún no lo había validado.

Imágenes del velatorio de Emiliano Sala en Progreso, su pueblo natal. (AFP)
Imágenes del velatorio de Emiliano Sala en Progreso, su pueblo natal. Crédito: AFP

El 26 de abril la tragedia sumó un nuevo capítulo con la muerte por infarto del padre de Sala, Horacio.

El 30 de septiembre la FIFA dictaminó que el Cardiff debía pagar al Nantes los 6 millones de euros correspondientes al primer plazo del traspaso del delantero. En su decisión tuvo en cuenta las “circunstancias únicas y específicas de esta trágica situación”. El club galés no quedó satisfecho y apeló al TAS.

La solución definitiva del caso se demorará aún varios meses, puesto que el Tribunal de Arbitraje, al anunciar que aceptaba el caso, precisó también que no habría sentencia antes del mes de junio. En algún momento antes de ese plazo celebrará una audiencia con las partes implicadas.

El Cardiff aspira con su recurso a no pagar cantidad alguna por un jugador del que ya no podrá disfrutar. Pese a todo, el club ha animado a sus socios y seguidores a reunirse este martes y recordar a Sala en torno a la estatua de Fred Keenor, en las inmediaciones de su estadio, para recordarlo en el primer aniversario de su muerte.

En la catedral de St David habrá un servicio religioso en memoria de Sala y de Ibbotson, al que acudirán miembros del club.

Fuente: TN

Te puede interesar:

¿Que pasará con”El picadito” entre amigos? ¿Vuelve el fútbol 5?

Para el gobierno de la provincia, las canchas de fútbol 5 serán las últimas en habilitarse.

Un Messi decidido promete ir por la Copa del Mundo

El rosarino publicó un video en Instagram con motivo del regreso del fútbol. Advirtió que "la Copa más importantes es la felicidad de todos", y dejó una enigmática promesa.

Piensan sacrificar caballos de carrera por falta de actividad hípica

De no volver la actividad hípica en Chile , advierten que podrían empezar a sacrificar los caballos.

Detallan todas las disciplinas deportivas que se reactivarán en San Juan

Siguiendo los protocolos, desde el lunes 8 el pádel, tenis, pelota a paleta, golf, motociclismo, tiro deportivo y los gimnasios, podrán reiniciar actividades.

Si todo sale bien, abrirían los gimnasios en el mes de junio

Hasta el momento, los dueños, recibirán un monto en pesos para amortiguar los días que tuvieron los locales parados.

¡Seguinos!

108,614FansLike
415FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Una vacuna logró neutralizar el coronavirus y hay esperanza

La vacuna produjo anticuerpos y seria probada el próximo 27 de julio.

En San Juan regresan todos menos los jardines de infantes

Volverán solo los ultimos años pero ¿Porque no regresan los mas chicos?

Una mujer necesita ropa, frazadas y calzados para sus 7 hijos

Desesperante situación de una sanjuanina que hizo el pedido en las redes sociales.

Un pervertido roba bombachas para devolverlas escritas con obscenidades

Un hombre ingresa a las viviendas, sustrae sus prendas cuando están colgadas en el tender y luego las entrega insolitamente.

Nuevas películas proyectarán en autocine de Paseo San Juan

Esta atracción gratuita causó furor y continúa durante este fin de semana.