Emiliano Sala: homenajes y disputas legales a un año de su muerte – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

El Estadio

Emiliano Sala: homenajes y disputas legales a un año de su muerte

FIFA dictaminó que el Cardiff debía pagarle al Nantes 6 millones de euros correspondientes al pase.

Publicado

el

Un año después de que la avioneta en la que el futbolista argentino Emiliano Sala se precipitara al Canal de La Mancha, el recuerdo del jugador argentino permanece vivo en los clubes Nantes y Cardiff City, que le rendirán sendos homenajes en el primer aniversario de su muerte. Por otro lado, dirimen en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sus diferencias por el dinero del traspaso del delantero.

El club francés develará este martes, coincidiendo con la fecha de su muerte, una camiseta albiceleste dedicada al que fue su máximo goleador durante tres temporadas.

El equipo francés vestirá ese conjunto en su partido de liga del próximo domingo ante el Girondins de Burdeos, precisamente el club con el que Sala dio el salto a Europa. El dinero recaudado con la venta de esa camiseta se destinará a los clubes argentinos en los que se formó el jugador.

“Emiliano fue un futbolista de talento, caluroso y humano. Todos lo extrañamos”, señala la página del FC Nantes, que anuncia que durante el calentamiento de los equipos habrá una lona sobre el círculo central del campo con el retrato de Sala. Además, habrá imágenes en pantalla gigante con fotos y videos de sus cuatro temporadas en el club.

Tras cuatro temporadas en Francia, el futbolista fue transferido al Cardiff de la Premier League. En medio de su pase ocurrió la tragedia.

El 21 de enero, el futbolista de 28 años, viajó de Cardiff a Nantes para despedirse de los que habían sido sus compañeros y esa misma noche emprendió el viaje de vuelta a las islas en una avioneta privada, una Piper PA-46 Malibú pilotada por David Ibbotson.

El rastro de la nave se perdió en el Canal de la Mancha. La alarma fue inmediata, aunque los operativos de rescate franceses y británicos abrieron en principio una puerta a la esperanza al apuntar la posibilidad de que el avión hubiera aterrizado en un lugar desconocido.

Los últimos momentos de Emiliano Sala. (AFP Infos)
Los últimos momentos de Emiliano Sala. Crédito: AFP

El día 30 de enero se hallaron en una playa normanda los primeros restos de la avioneta. El 3 de febrero la nave fue localizada en el fondo del mar. Y el día 7 se recuperó un cuerpo que resultó ser el de Emiliano Sala. El del piloto, de 59 años, no apareció nunca.

No había pasado ni una semana de luto cuando el Nantes y el Cardiff comenzaron a mostrar sus diferencias sobre el traspaso del jugador fallecido. El club galés dijo que pagaría el fichaje si estaba “obligado contractualmente”. Pero si había “alguna anomalía” defendería sus “intereses”, expresó el presidente, Mehmet Dalman.

El Nantes reclamó el primer pago acordado y pidió el respaldo de la FIFA, que el 27 de febrero abrió una investigación. Según el Cardiff City, el contrato que había firmado con el argentino no era legalmente vinculante porque la Premier League aún no lo había validado.

Imágenes del velatorio de Emiliano Sala en Progreso, su pueblo natal. (AFP)
Imágenes del velatorio de Emiliano Sala en Progreso, su pueblo natal. Crédito: AFP

El 26 de abril la tragedia sumó un nuevo capítulo con la muerte por infarto del padre de Sala, Horacio.

El 30 de septiembre la FIFA dictaminó que el Cardiff debía pagar al Nantes los 6 millones de euros correspondientes al primer plazo del traspaso del delantero. En su decisión tuvo en cuenta las “circunstancias únicas y específicas de esta trágica situación”. El club galés no quedó satisfecho y apeló al TAS.

La solución definitiva del caso se demorará aún varios meses, puesto que el Tribunal de Arbitraje, al anunciar que aceptaba el caso, precisó también que no habría sentencia antes del mes de junio. En algún momento antes de ese plazo celebrará una audiencia con las partes implicadas.

El Cardiff aspira con su recurso a no pagar cantidad alguna por un jugador del que ya no podrá disfrutar. Pese a todo, el club ha animado a sus socios y seguidores a reunirse este martes y recordar a Sala en torno a la estatua de Fred Keenor, en las inmediaciones de su estadio, para recordarlo en el primer aniversario de su muerte.

En la catedral de St David habrá un servicio religioso en memoria de Sala y de Ibbotson, al que acudirán miembros del club.

Fuente: TN

loading...

El Estadio

Apasionante definición de la Superliga

River y Boca buscan la gloria en una definición apasionante e histórica de la Surperliga Argentina de Fútbol.

Publicado

el

Crédito: TN

A tan solo dos fechas del final (aunque faltan algunos partidos que se disputarán hoy para completar la Fecha), River y Boca, Boca y River, por primera vez en la historia de la Superliga, se están peleando mano a mano el título de Campeón.

Los dos contendientes están demostrando la vigencia de sus motes de “los más grandes del fútbol argentino” con cada partido que juegan en este campeonato.

Y nos ilusionan con una definición para el infarto en la última fecha. Para que esto se de, Boca está obligado a ganar su próximo partido frente a Colón en Santa Fe.

Mientras que el Millonario depende de sí mismo: le lleva tres puntos de ventaja (45 – 42) a su histórico rival, Boca Juniors.

Esto quiere decir que si gana los dos encuentros que le faltan disputar gritará campeón el próximo 8 de marzo.

¿Quién se quedará con esta histórica Superliga 2019 – 2020?

loading...

Seguir Leyendo

El Estadio

Futbolista le mordió el pene a un rival

El agresor recibió una suspensión de 5 años. Mientras que al herido le tuvieron que hacer 10 puntos.

Publicado

el

Crédito: Publinews

Un futbolista amateur del departamento francés de Moselle (nordeste) fue sancionado con cinco años de suspensión por una acción poco frecuente en una cancha: morder el pene a un rival durante una pelea.

Los hechos ocurrieron tras un partido de la 2ª división de distrito entre los clubes de Terville y Soetrich el pasado 17 de noviembre.

Según la web Lorraine Actu, que destapó el insólito caso, dos rivales comenzaron una pelea y un tercero, jugador del Terville, trató de separarlos, cuando el jugador del Soetrich le mordió el pene.

Esta acción le provocó a la víctima una herida que necesitó 10 puntos de sutura y cuatro días de reposo.

La comisión de disciplina del distrito de Moselle castigó los hechos con cinco años de sanción para el agresor y seis meses de castigo para el jugador herido.

También decidió condenar al Terville con la retirada de dos puntos y 200 euros de multa por no haber respondido a sus obligaciones de seguridad y por la ausencia de reacción de sus dirigentes cuando estalló la pelea.

Fuente: TN

loading...

Seguir Leyendo

El Estadio

UPCN quedó a un paso de la gloria

El gremial se quedó con el segundo puesto del Sudamericano de Vóley.

Publicado

el

UPCN San Juan Vóley obtuvo el subcampeonato en el Sudamericano de Clubes que finalizó el sábado pasado en Belo Horizonte, Brasil. En la final, el equipo sanjuanino cayó ante el local Sada Cruzeiro en un partido de gran nivel y donde el representante argentino hizo un gran partido el que –por momentos- le permitió soñar con la medalla dorada.

El equipo brasileño, que fue local en el Ginasio do Riacho, se impuso por 3-1 (25-18, 14-25, 25-19 y 25-23) y de esta manera repitió el título, que –justamente- le había ganado el año pasado a los sanjuaninos.

En la antesala de la final, Taubaté derrotó en cuatro sets a Bolívar (25-19, 26-24, 21-25, 25-13) y finalizó en la tercera posición del campeonato, dejando al equipo dirigido por Carlos Javier Weber en el cuarto lugar del certamen.

Fue la décima participación de UPCN en un torneo Sudamericano en las últimas 11 ediciones y ahora incrementó su marca histórica: cada vez que jugó el torneo subió al podio. Se trata de la quinta medalla de plata del Gremial, que se suma a las dos de oro y las tres de bronce; convirtiendo esta performance en algo sin precedentes en la historia del vóleibol argentino.

La campaña de UPCN

Martes 11/02UPCN vs Regatas Lima 3-0 (25-17, 25-16, 25-18)

Jueves 13/2EMS Taubaté Funvic vs UPCN 1-3 (31-33, 23-25, 25-19, 24-26)

Viernes 14/2

Semi: UPCN vs Bolívar Vóley 3-1 (25-23, 19-25, 26-24, 25-22)

Sábado 15/2


Final: Sada Cruzeiro vs UPCN 3-1 (25-18, 14-25, 25-19, 25-23)

Posiciones finales

  1. Sada Cruzeiro (clasificado al Mundial de Clubes)
  2. UPCN
  3. Taubaté
  4. Bolívar
  5. Regatas Lima
  6. Juan Ferreira

Fuente: SI San Juan

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748