En el Cosquín, sanjuaninos homenajearon a las víctimas del terremoto del 44′

. Más de 30 bailarines y cantantes locales guiaron al público a través de cuatro escenas envolventes que revivieron el fatídico 15 de enero de 1944, un día que quedó grabado a fuego en la memoria colectiva de la provincia.

En una velada cargada de emociones y despliegue artístico deslumbrante, San Juan se erigió como protagonista en el escenario Atahualpa Yupanqui durante la novena luna de la 65º edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín. En la sección “Postales de Provincia”, más de 30 talentosos artistas locales presentaron “1944, San Juan, provincia de eternidad”, una impactante representación que conmemoró las ocho décadas transcurridas desde el trágico terremoto que marcó indeleblemente la historia de la provincia, resaltando la innegable resiliencia del pueblo sanjuanino.

Bajo la dirección artística y coreográfica magistral del trío creativo La Triada, compuesto por Federico Luna, Fernando Muñoz y Alejandro Almarcha, la presentación cautivó a la audiencia cordobesa con una fusión cautivadora de danza y música. Más de 30 bailarines y cantantes locales guiaron al público a través de cuatro escenas envolventes que revivieron el fatídico 15 de enero de 1944, un día que quedó grabado a fuego en la memoria colectiva de la provincia.

El viaje artístico comenzó sumergiendo a la audiencia en el momento cero de la tarde del terremoto, exponiendo la desolación que dejó tras de sí. Sin embargo, la presentación destacó la fuerza y la resiliencia innata del pueblo sanjuanino para sobreponerse a la tragedia, construyendo una narrativa de superación y unidad que resonó en cada espectador presente.

Marcelo Orrego, el gobernador de San Juan, quien fue testigo del ensayo previo a la presentación, compartió su admiración y emoción ante la propuesta artística: “Me han conmovido con la historia que representaron. La manera en que bailaban y la energía que los conectó. Son auténticos profesionales. Cuando digo que San Juan brilla con luz propia, hablo de su cultura, su educación, su producción, de lo genuino”.

 

Salir de la versión móvil