9.9 C
San Juan
9.9 C
San Juan

“No solucionan nada”: Luis Novaresio en contra del uso del lenguaje inclusivo en Salud

Anuncio

El periodista además pidió terminar con “esa gansada”

Luis Novaresio se manifestó públicamente en contra de la iniciativa del Ministerio de Salud para utilizar el lenguaje inclusivo en su comunicación interna y sus informes públicos. Novaresio dijo que es una “gansada”.

“Yo estoy a favor del lenguaje inclusivo en cuanto sea usado periféricamente para cuestionar lo que está pasando”, explicó Novaresio. Cuando lo usa el Estado “no soluciona nada”, agregó Novaresio.

“Le diría a la ministra Vizzotti que aparte de escribir ‘elles’ o ‘ciudadanes’ atienda a esta chica que no tiene donde atenderse y fue golpeada, que se ocupe de la provisión de de drogas oncológicas para todo el mundo, eso es lo que tiene que hacer un Ministerio de Salud, no poner el lenguaje inclusivo”, aclaró el conductor de LN+.

¿En qué se basó el ministerio de Salud para adoptar el lenguaje inclusivo y no sexista?

En la resolución, detallaron tres puntos como principales ejes que miró el Ministerio de Salud a la hora de decidir la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista. Son:

  • La ley N° 26.485:

Dicha normativa “tiene como objeto promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre varones y mujeres en todos los órdenes de la vida, el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, entre otras”.

  • La ley N° 26.743:

La norma de identidad de género “dispone en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género, entendiendo por tal a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”.

  • El “Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública”:

Este programa está a cargo de la cartera de Salud y en el se establecen “los lineamientos, alcances y acciones requeridas para la implementación y concreción de la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en las políticas de salud pública“.

“Que en el citado Plan establece como uno de sus fundamentos que revisar el uso que hacemos de la comunicación es una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes”, se detalla en la comunicación oficial.

“Por lo que, resulta central al mismo promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista, trabajando en torno a reflexiones y pautas de comunicación con perspectiva de género y diversidad con el objetivo de acompañar a las diversas dependencias, programas y líneas de acción”, concluyeron.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
426FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: