El Papa Francisco apareció virtualmente en las Jornadas Panamericanas por los Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes y Doctrina Franciscana, organizadas en la capital de Paraná, Entre Ríos. Allí envió un video donde leyó un duro mensaje en el que condenó la pobreza en Argentina.
En ese sentido, el Sumo Pontífice destacó que “si la pobreza es de por si un tema inquietante en la Argentina y la región, la magnitud de los niños que la padecen adquiere un perfil dramático”. “Los infantes y adolescente son las piezas mas débiles del sistema social y sufren pasivamente las consecuencia de un orden injusto”, sentenció.
A su vez, el Papa Francisco demostró preocupación tras “ver cada vez más a menudo cómo muchos de ellos son cooptados por la droga y la trata, en trabajo esclavo en muchos casos”. “No hay estrategia de desarrollo posible con una generación joven hipotecada por el abandono”, manifestó.
Por otro lado, el excardenal Jorge Mario Bergoglio criticó que “la filosofía de mercado” se vuelva un “semidios” y reclamó que “los primeros destinatarios de los derechos sociales deben ser los niños”.
Tras esto, pidió “alimento sano y suficiente, salud, educación y vivienda digna no pueden ser retaceados para los niños”.
“El niño vulnerado no tiene tiempo para esperar planes de mediano y largo plazo. Es ahora. La respuesta debe ser tan inmediata como las necesidades. Sean creativos, honestos y decididos”, concluyó.