• Publicidad
  • Enviar Noticia
  • Publicidad
  • Enviar Noticia

Jueves 25 De Junio, 2026

Facebook Instagram Whatsapp
DEPARTAMENTOS
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

INICIO

SECCIONES

DEPARTAMENTOS

JUEGOS

Portada Sociedad

El reinicio obligado por la catástrofe de dos familias

Marcos Ponce Por Marcos Ponce
2021/05/20
Volver a empezar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en X

Las bajas temperaturas no tan solo se sienten afuera del módulo, sino también adentro porque andan abrigadas con mantas y camperas, pero reconocen que están más protegidas que hace cuatro meses cuando el devastador terremoto de 6,4 las dejó en la calle debido a que las paredes de sus viviendas se vencieron. Romina Pérez tiene 37 años y vive sobre calle Aberastain y 15. Su historia dio un giro cuando el 18 de enero vio el desastre con sus propios ojos.

La sanjuanina fue hasta la casa de su tía que vive a unas cuadras del lugar y cuando volvió, junto a sus dos hijos, se encontró con todas sus cosas abajo de los escombros de lo que supieron ser los muros linderos de su hogar. “Los vecinos estaban preocupados porque pensaban que nosotros habíamos quedado debajo de los adobes”, confesó en diálogo con DIARIO HUARPE. Para Romina todo fue cuesta arriba porque seguido al movimiento telúrico llegaron las lluvias que terminaron de enterrar sus sueños de progreso.

La mujer no se quedó de brazos cruzados, aprendió a salir adelante por sus hijos. Durante la última quincena de enero durmió a la intemperie. De a poco iba levantando su casa, aunque el nailon y las paredes remozadas duraron hasta el temporal que se desató a comienzos de marzo. Sus padres se mudaron a un galpón de una finca en la cual trabajan, mientras ella con su hermana se quedaron en ese sector resistiendo junto a sus pequeños para subsistir. Hace 17 años que están ahí y se niegan a abandonar todo.

“Tuvimos que empezar de cero. Hemos iniciado de abajo y ahora todo nos cuesta más. Fue muy triste la noche en la que perdimos todo”, explicó Romina.

A fines de abril les llegó, preventivamente, una solución. Un módulo vino a saldar toda la ausencia de techo que tuvieron durante los primeros días del año, sin embargo no creen que esto sea la respuesta final. El contrato les durará un año y seis meses, pero la familia está ansiosa por tener su casa propia, tal como lo prometieron las autoridades cuando ocurrieron esas contingencias.

La lluvia le arruinó todo

Maira Peruse, de 30 años, está más contenta. Dijo que en este último tiempo experimentó un cambio para mejor. El 1 de marzo su rancho se derrumbó y todas sus pertenencias quedaron enterradas en el barro, mientras que lo único que pudo rescatar, gracias a la ayuda de un efectivo de la Policía y sus vecinos, fue su heladera. En esos días se fue con sus dos hijos al polideportivo pocitano en donde pasó dos semanas. A principios de abril ya tenía su casita de madera en la que pudo planificar su futuro.

“Estoy mejor porque por lo menos ahora no nos llovemos ni pasamos tanto frío. Nosotros nos quedamos sin nada y ahora estamos reconstruyendo de a poquito”, comentó. 

Ahora tiene luz, pero carece de agua corriente. El municipio la asiste con algunos tachos de agua, aunque reconoce que solamente el recambio se da lunes y viernes por lo que algunos días se tiene que trasladar hasta la casa de algún otro pariente para higienizar a sus chicos y lavar algunas prendas de vestir.

“En un año y medio espero tener mi casa, realmente no estamos bien en este lugar. El agua es muy indispensable para vivir, pero no tenemos”, concluyó.

Te puede interesar:

Tiene 21 años y va preso por reiteradas golpizas a su pareja en 25 de Mayo

Tiene 21 años y va preso por reiteradas golpizas a su pareja en 25 de Mayo

2026/01/14
Un hombre fue condenado a 17 años de prisión por abusar de sus sobrinas

Un hombre fue condenado a 17 años de prisión por abusar de sus sobrinas

2023/04/18
Dieron apertura del ciclo lectivo 2023 de la Licenciatura en Archivística

Dieron apertura del ciclo lectivo 2023 de la Licenciatura en Archivística

2023/04/18
Medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue

Medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue

2023/03/22
Tags: noticias
EnviarCompartir40Tweet25

Seguir Leyendo:

ANMAT ordenó retirar autobronceantes que no contaban con autorización sanitaria
Sociedad

ANMAT ordenó retirar autobronceantes que no contaban con autorización sanitaria

22 junio - 2026
Imagen ilustrativa
Sociedad

Histórica caída del consumo de carne en Argentina

17 junio - 2026
Imagen ilustrativa
Sociedad

La ANMAT prohibió un vinagre concentrado

16 junio - 2026
Imagen ilustrativa
Sociedad

Confirmado: julio tendrá un fin de semana extralargo de cuatro días en Argentina

16 junio - 2026

Lo más leído:

  • Encontraron muerta a Guadalupe, la joven de 19 años que era intensamente buscada

    Encontraron muerta a Guadalupe, la joven de 19 años que era intensamente buscada

    230 Compartidos
    Compartir 92 Tweet 58
  • Con inteligencia artificial, alumno sanjuanino creó imágenes íntimas de sus compañeras

    133 Compartidos
    Compartir 53 Tweet 33
  • Una madre halló sin vida a su hijo en el fondo de su casa

    383 Compartidos
    Compartir 153 Tweet 96
  • Preocupación: ANSES modificó los límites del SUAF y algunas familias quedarán afuera

    116 Compartidos
    Compartir 46 Tweet 29
  • Tragedia vial en San Juan: un hombre murió tras chocar contra una camioneta y un árbol

    108 Compartidos
    Compartir 43 Tweet 27

¡El Diario más leído de San Juan! Noticias actualizadas al instante con todo lo que sucede en cada departamento y en cada localidad de la Provincia de San Juan.

Facebook Instagram Whatsapp
Menú
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Destacar Anuncio Fúnebre
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
Secciones
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
Mantenete Informado
GRUPO EL SOL DE SAN JUAN
NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SEGUINOS EN GOOGLE NOTICIAS

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres

© 2024 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Fúnebres
ENVIAR UNA NOTICIA
Facebook Instagram Whatsapp

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad