Con sus flamantes 103 años de fundación, el Partido Bloquista y sus afiliados celebraron esta fecha histórica con actos y actividades encabezadas por el flamante presidente Luis Rueda. En este contexto es que se discutió sobre los objetivos a futuro del partido, pero también se recordaron los hitos en los que estuvo incluido el partido de la estrella.
El bloquismo tuvo un papel preponderante en distintos momentos de la historia política Argentina y de San Juan. Pero existen tres hitos que se destacan sobre otros y es en el que se habilitó el voto femenino dos décadas antes que en el resto del país.
1-Fue durante el gobierno del Dr. Aldo Cantoni (1926-1928). Cuando llegó a la gobernación uno de sus objetivos fue apuntar a la base electoral incorporando a las mujeres al sufragio de tal manera que pudieran elegir autoridades, como también, ser elegidas para desempeñar cargos públicos sin barreras legales ni educacionales. De esta manera, la Constitución de la Provincia de San Juan otorgó a la mujer el libre acceso a la actividad política y a la posibilidad de sufragio.
Fue así, como el 08 de abril de 1928 las mujeres sanjuaninas votaron –por primera vez en todo el país– en elecciones de Diputados y Concejales, concurriendo a las urnas un 98% de todas las empadronadas.
2- El segundo momento histórico que hasta hoy impacta sobre la realidad de los sanjuaninos es la negociación por la coparticipación que permite que la Provincia reciba un punto más de lo que le correspondería por las fórmulas que establecían el coeficiente para todos los distritos nacionales. El diputado provincial de Chimbas y que es parte del bloquismo, expresó que “fue fundamental la negociación llevada a cabo en el gobierno bloquista de Leopoldo Bravo. Se aprobó que a la San Juan le corresponda 3,15% de los recursos federales coparticipables, es un punto más de lo que le correspondería. Esto se dio luego de una ardua negociación encabezada por Bravo”.
3-El último hito, pero no menos importante en la vida diaria de todos los argentinos, fue el voto clave para que en el gobierno de Menem se aprobara la Reforma Constitucional que permitió reducir los mandatos provinciales de 6 a 4 años con posibilidad de reelección, tres senadores por distrito que son dos por la mayoría y una por la minoría, entre otras cosas. En 1993 la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley declarando la necesidad de la reforma constitucional, que contó con el voto favorable del senador Leopoldo Bravo, del Partido Bloquista de San Juan, luego de que el proyecto incluyera varias de sus propuestas.
LOS ORÍGENES DEL PARTIDO BLOQUISTA
El Partido Bloquista tiene su origen en una facción de la Unión Cívica Radical de la provincia de San Juan liderada por Federico Cantoni. A fines de 1921 se sumaría su hermano Aldo Cantoni, socialista. Las desuniones de las facciones radicales llevaron al triunfo de la Concentración Cívica (conservadores) en las elecciones de diputados nacionales celebradas el 7 de marzo de 1920, con 7.712 sufragios, frente a 4.900 votos de los radicales cantonistas y 4.275 de la UCR que respondía al Comité Nacional. Para poder triunfar en las elecciones para gobernador de 1920, los dos sectores se unieron y acordaron un candidato de compromiso, el renombrado psiquiatra y neurólogo Amable Jones, alejado hacía años de la provincia, y solidario con el presidente Yrigoyen. El 16 de mayo de 1921 la fórmula radical se impuso por 9.001 votos contra 8.282 de la Concentración Cívica. Pero el conflicto latente entre las facciones no se solucionaría, y mientras el gobernador Jones atacaba el caudillismo sanjuanino, desde la Legislatura se le inició juicio político al gobernador, encabezados por el senador provincial Federico Cantoni. Precisamente, el 26 de febrero de 1921 los legisladores que sostenían esta postura formaron un bloque legislativo, de donde surge el nombre de bloquista. El conflicto institucional y las tensiones derivaron finalmente en el asesinato del gobernador Jones en La Rinconada el 20 de noviembre de 1921.
La UCR Bloquista
Muerto Jones, Federico Cantoni fue detenido, mientras su hermano Aldo organizó la campaña popular que lo llevaría desde la cárcel, donde estuvo catorce meses, a la gobernación. Así, el 14 de enero de 1923 el bloquismo triunfó con 12.042 votos contra 8.119 de los conservadores. En 1931 volvería a ser electo. Aldo Cantoni fue elegido gobernador en 1925. En las dos primeras oportunidades fueron desplazados por sendas intervenciones federales dispuestas por los presidentes radicales Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen. En 1934 Federico Cantoni fue derrocado por un sangriento golpe de estado organizado por los conservadores.
CELEBRACIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO
El sábado pasado, el bloquismo festejó sus 103 años de vida con remodelaciones en su sede de calle Mitre y un fuerte llamado a la unidad para encarar las Elecciones Legislativas de octubre próximo. Luis Rueda, presidente del partido, expresó que “este es un día para recordar la historia del Partido Bloquista y todo lo que dejó por San Juan, pero no sólo eso sino también para seguir trabajando por este presente.
Agregó que “como partido buscaremos posicionar a nuestros dirigentes lo más arriba posible. El bloquismo siempre logró buenos lugares. “este es el partido que soñaban los Cantoni, un partido grande que trabaje por San Juan, un partido que genere trabajo, que sea revolucionario y que esté al lado del sanjuanino. San Juan nos necesita y el bloquismo estará en lo más alto”.