¿Cuando se cobra el medio aguinaldo? Ya esta la fecha – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Dinero

¿Cuando se cobra el medio aguinaldo? Ya esta la fecha

Medio aguinaldo de diciembre: cuándo se cobra y cómo se calcula.

Publicado

el

El miércoles 18 de diciembre es la fecha tope que establece la Ley de Contrato de trabajo (20.744) para que los asalariados cobren la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como “Aguinaldo”.

En su artículo 122, la norma se refiere concretamente a los plazos para abonarlo: “El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Es importante aclarar que el importe a abonar en cada semestre debe ser liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Cabe destacar la Ley 27.073, impulsada por el entonces senador “Nito” Artaza, fue la que modificó la fecha. Antes se preveía que el pago se podía hacer efectivo hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo se calcula?

En primera instancia tenés que saber que el SAC se expresa en valores brutos (sin los descuentos de ley realizados), por lo que a dicho resultado debemos aplicarle los aportes para obtener el valor Neto.

Además, este aguinaldo debe ser equivalente a la mitad de la mejor remuneración mensual que el trabajador cobró en el semestre, “devengada en todo concepto”.

Para quienes no completaron los seis meses (porque son nuevos o renunciaron), se calcula un proporcional.

loading...

Dinero

Aumentarán jubilaciones antes de Navidad y habría bono

“No se está hablando de generalizar, sino de tender la mano a los que peor están” dijo Fernández.

Publicado

el

Las jubilaciones de las personas que cobran la mínima registrarán un aumento antes del 24 de diciembre y se definiría un bono de fin de año “selectivo” para los salarios más bajos.

Así lo confirmó Alberto Fernández antes de ir al Congreso para asumir la presidencia de la Nación, después de haber ganado las elecciones generales el pasado 27 de octubre.

En una entrevista con Radio Con Vos, Fernández dijo que las jubilaciones mínimas tendrán un incremento extra al que prevé la ley, que “debe ser antes de fin de año para que todos pasen al menos una Navidad y un Fin de Año un poco más tranquilos”.

“El monto lo estamos viendo, porque estamos viendo las cuentas públicas, que son un desastre. Estamos viendo dónde podemos ahorrar y dónde podemos destinar dinero para los que menos tienen”, dijo el nuevo jefe de Estado.

Ante los rumores sindicales sobre un eventual Decreto de Necesidad y Urgencia que imponga el pago de un bono de fin de año para los trabajadores privados, Fernández puso una pausa.

Si bien el espíritu es que los trabajadores de menores ingresos cobren un plus de fin de año, Fernández quiere esperar que se conforme el Consejo Económico y Social y se tome una definición consensuada allí.

“Lo vamos a hablar en la mesa de diálogo que quiero inaugurar. Todos tenemos que entender que hay salarios que no lo necesitan, pero otros que sí lo necesitan. Uno no está hablando de generalizar, sino de tender la mano a los que peor están”, dijo.

Al ser consultado sobre si se trataría de un bono selectivo, respondió: “Exactamente”.

Estas medidas están siendo diagramadas por los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además de la designada vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Así serán los microcréditos para familias

“El fondeo va a ser público, sin participación de la Anses” aseguraron.

Publicado

el

El proyecto está bajo la órbita de Daniel Arroyo, flamante ministro de Desarrollo Social que tiene también a su cargo el desarrollo de una tarjeta alimentaria con la que se busca financiar la compra de alimentos para menores de 6 años.

“Es un sistema de créditos no bancarios como existe en todos los países de América Latina, va a ser a una tasa muy baja para máquinas, herramientas y bienes de capital”, dijo Arroyo al portal Infobae.

“El fondeo va a ser público, sin participación de la Anses”, agregó. Según un funcionario del área económica del nuevo Gobierno, el objetivo es permitir reactivar “desde abajo” pequeños microemprendimientos o de autoempleo, pero también atacar el sobre endeudamiento de familias que no tienen acceso al sistema bancario.

“Hemos detectado familias de sectores populares endeudadas a tasas de hasta el 25% mensual que se endeudan por $ 4.000 o $ 5.000 para llegar a fin de mes, y el objetivo es sustituir el crédito caro por crédito mucho más barato para sacarlos de esa situación que reduce su ingreso disponible”, comentaron.

Desde la cartera de Arroyo no pudieron precisar por ahora cuál será el monto total asignado al programa, ni la fecha de inicio. La tasa de interés no superaría el 3 por ciento.

El nuevo Gobierno busca evitar el fondeo de la Anses porque las tasas de rendimiento que tiene que obtener el organismo que ahora está en manos del ex-Banco Central, Alejandro Vanoli, resultan excesivas.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

ANSES: beneficiarios de la AUH deben cobrar $9.106 por hijo

Se viene el depósito del monto retenido.

Publicado

el

De acuerdo con el cronograma dado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) el lunes 9 de diciembre comienzan los pagos del último mes del año para las asignaciones familiares, en base al calendario de pagos.

Actualmente, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobraron un beneficio total de $2.652, del cual se se les adelanta $2.121,60, correspondiente al monto del 80%, y se acumula el 20% restante, que son $530,40 por mes hasta la presentación de la libreta que totalizan $6.360.

Este mes, si los beneficiarios ya realizaron el trámite, ANSES depositará la AUH del mes, más los $6.360 correspondientes al 20% descontado durante los meses anteriores.

¿Cuál será entonces el monto total que los beneficiarios de la AUH cobrarán en diciembre?

La semana pasada se oficializó que el beneficio de $2.652 mensuales pasará a ser de $2.746 a partir de este mes, conforme con el aumento previsto en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y al artículo 1° de la Ley N° 27.426.

De esta manera los beneficiarios cobrarán la cuota del mes de $2.746 por hijo, más los $6.360 de los meses anteriores. El monto que se debe cobrar es de $9.106 por hijo.

Para saber el monto preciso, la fecha y lugar de pago, se puede hacer una consulta online en el sitio de ANSES. Hay que recordar tener a mano el CUIL ya que es lo único que se necesita (se encuentra en el dorso de tu DNI).

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748