Moyano impugnó un acuerdo sindical logrado por Mercado Libre – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Dinero

Moyano impugnó un acuerdo sindical logrado por Mercado Libre

El pacto se aplica a un solo centro logístico y modifica el convenio colectivo del sector.

Publicado

el

Un centro logístico de la empresa Mercado Libre ubicado en Villa Madero, cerca del Mercado Central, sirve hoy como botón de muestra de la disputa entre empresarios y sindicalistas por los cambios en la legislación laboral.

El jefe de los camioneros, Hugo Moyano , impugnó en la Secretaría de Trabajo el acuerdo que suscribieron Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios. El trato, sin embargo, ya fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica.

Ayer se conocieron detalles de la letra chica del acuerdo entre Marcos Galperin, fundador de la compañía de comercio electrónico y uno de los hombres de negocios de mejor sintonía con el presidente Mauricio Macri, y Daniel Vila, jefe de Carga y Descarga, quien aceptó novedosas reformas en el convenio 1591/2019, que se aplicarán de manera exclusiva en el nuevo centro logístico.

Entre los grandes cambios se destacan las reformas en lo relativo a la jornada laboral, la creación de un banco de horas (192 mensuales), la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno y la limitación para ejercer el derecho a huelga, con “conciliación voluntaria” de tres semanas antes del plazo obligatorio y la garantía de guardias mínimas para garantizar el funcionamiento de la planta.

El detalle de lo pactado fue revelado en las redes sociales por el abogado Luis Campos ( @luiscampos76), miembro del equipo de legales de la CTA Autónoma, sobre la base de los documentos oficiales del acuerdo, a los que accedió LA NACION.

“El sindicato adaptó su convenio colectivo a las necesidades de la empresa. Es un acuerdo entre la empresa y el gremio, y nosotros solamente lo homologamos”, dijo Sica a este diario.

Desde Mercado Libre y la Unión de Carga y Descarga no respondieron a los llamados y mensajes de LA NACION.

Galperin y Vila fijaron además un salario básico para los 80 operarios que superaría los $26.000 de bolsillo, unos $5000 por debajo de lo que perciben los camioneros de la rama logística. Sin embargo, está por encima del resto de los afiliados de Carga y Descarga que se desempeñan en otras empresas, según precisó Campos, titular del Observatorio de Derecho Social de la CTA, un organismo que se dedica a estudios salariales y laborales.

“Lo de Mercado Libre no es un conflicto de encuadramiento sindical, sino que están en riesgo muchos puestos de trabajo de OCA, Andreani, Ocasa, Urbano. Por orden del Gobierno, la empresa no quiere tener vínculo con Camioneros porque quieren reducir los costos laborales a toda costa. Es algo político”, dijo Marcelo Aparicio, el número tres de Camioneros. Ayer, en el gremio de Moyano no descartaban judicializar la pulseada con Mercado Libre si no avanzaba la impugnación en Trabajo.

Galperin fue blanco la semana pasada de las críticas del bancario Sergio Palazzo, que pretende afiliar a 6000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico de Mercado Libre.

Fuente: La Nación

loading...

Dinero

Con aumentos, las nuevas fechas de cobro

Conocé cuándo percibirás tu beneficio, según el calendario que informó ANSES.

Publicado

el

Los beneficiarios de jubilaciones, pensiones, Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Prestación por Desempleo y Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) tienen la posibilidad de agendar las fechas y tenerlas a mano para una consulta anticipada y más rápida.

Pensiones no contributivas

Asignaciones familiares de pensiones no contributivas

Jubilados y Pensionados

Asignación universal por embarazo

Asignación familiar y universal por hijo

Asignación por prenatal y maternidad

Asignación de pago único (Matrimonio- Nacimiento- Adopción)

Prestación por desempleo

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

¿Cuando se cobra el medio aguinaldo? Ya esta la fecha

Medio aguinaldo de diciembre: cuándo se cobra y cómo se calcula.

Publicado

el

El miércoles 18 de diciembre es la fecha tope que establece la Ley de Contrato de trabajo (20.744) para que los asalariados cobren la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como “Aguinaldo”.

En su artículo 122, la norma se refiere concretamente a los plazos para abonarlo: “El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año”.

Es importante aclarar que el importe a abonar en cada semestre debe ser liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.

Cabe destacar la Ley 27.073, impulsada por el entonces senador “Nito” Artaza, fue la que modificó la fecha. Antes se preveía que el pago se podía hacer efectivo hasta el 31 de diciembre.

¿Cómo se calcula?

En primera instancia tenés que saber que el SAC se expresa en valores brutos (sin los descuentos de ley realizados), por lo que a dicho resultado debemos aplicarle los aportes para obtener el valor Neto.

Además, este aguinaldo debe ser equivalente a la mitad de la mejor remuneración mensual que el trabajador cobró en el semestre, “devengada en todo concepto”.

Para quienes no completaron los seis meses (porque son nuevos o renunciaron), se calcula un proporcional.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Ahora podés presentar por internet la libreta de la Asignación Universal

ANSES permite descargar, completar y enviar la libreta en formato web, sin necesidad de trasladarse a una oficina del organismo para la realización del trámite.

Publicado

el

Desde www.anses.gob.ar se puede verificar la presentación de la libreta de la Asignación Universal por Hijo, como así también descargarla, completarla y presentarla sin pedir turno y sin necesidad de trasladarse a una oficina del organismo. Para ello se debe ingresar en el apartado Accesos rápidos, opción Libreta de Asignación Universal, con la Clave de la Seguridad Social (que puede generarse y habilitarse en la misma página) y realizar la gestión de manera rápida y sencilla. 

Cabe recordar que la presentación de la libreta web es un trámite que debe realizarse una vez al año, desde el primer día hábil de enero y hasta el último día hábil de diciembre, y es requisito para cobrar el 20% anual acumulado durante el año anterior por cada hijo y para continuar percibiendo la asignación al año siguiente. 

Paso a paso: cómo presentar la libreta web

1. Ingresar desde el celular, computadora o tablet a www.anses.gob.ar/libreta y hacer clic en PRESENTAR LIBRETA.

2. Escribir el número de CUIL del titular y la Clave de Seguridad Social.

3. Revisar los datos que figuran de cada uno de los hijos (educación, salud y vacunación) y, en el caso de que sea necesario completar alguno, ingresar a GENERAR LIBRETA, imprimirla y completar los datos faltantes en la escuela o el centro de salud.

4. Una vez completa, ingresar nuevamente a la web y adjuntar el archivo en SUBIR LIBRETA.

5. Si además falta completar la Declaración Jurada (de condición laboral), seleccionar la opción INICIAR PRESENTACIÓN, luego CONFIRMAR al hijo o menor a cargo y SELECCIONAR la situación laboral del titular. Para finalizar, hacer clic en GUARDAR.

En caso no poder realizar el trámite vía web, es posible presentar la libreta generada sin turno en un punto de atención o con turno en una oficina del organismo. 

Asimismo, cabe destacar que el Formulario Libreta PS 1.47 continúa vigente con la particularidad de que solo puede presentarse de manera presencial.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748