Sé parte de la comunidad

Dinero

Moyano impugnó un acuerdo sindical logrado por Mercado Libre

El pacto se aplica a un solo centro logístico y modifica el convenio colectivo del sector.

Publicado

el

Un centro logístico de la empresa Mercado Libre ubicado en Villa Madero, cerca del Mercado Central, sirve hoy como botón de muestra de la disputa entre empresarios y sindicalistas por los cambios en la legislación laboral.

El jefe de los camioneros, Hugo Moyano , impugnó en la Secretaría de Trabajo el acuerdo que suscribieron Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios. El trato, sin embargo, ya fue homologado por el Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica.

Ayer se conocieron detalles de la letra chica del acuerdo entre Marcos Galperin, fundador de la compañía de comercio electrónico y uno de los hombres de negocios de mejor sintonía con el presidente Mauricio Macri, y Daniel Vila, jefe de Carga y Descarga, quien aceptó novedosas reformas en el convenio 1591/2019, que se aplicarán de manera exclusiva en el nuevo centro logístico.

Entre los grandes cambios se destacan las reformas en lo relativo a la jornada laboral, la creación de un banco de horas (192 mensuales), la polifuncionalidad de tareas, la eliminación de los delegados por turno y la limitación para ejercer el derecho a huelga, con “conciliación voluntaria” de tres semanas antes del plazo obligatorio y la garantía de guardias mínimas para garantizar el funcionamiento de la planta.

El detalle de lo pactado fue revelado en las redes sociales por el abogado Luis Campos ( @luiscampos76), miembro del equipo de legales de la CTA Autónoma, sobre la base de los documentos oficiales del acuerdo, a los que accedió LA NACION.

“El sindicato adaptó su convenio colectivo a las necesidades de la empresa. Es un acuerdo entre la empresa y el gremio, y nosotros solamente lo homologamos”, dijo Sica a este diario.

Desde Mercado Libre y la Unión de Carga y Descarga no respondieron a los llamados y mensajes de LA NACION.

Galperin y Vila fijaron además un salario básico para los 80 operarios que superaría los $26.000 de bolsillo, unos $5000 por debajo de lo que perciben los camioneros de la rama logística. Sin embargo, está por encima del resto de los afiliados de Carga y Descarga que se desempeñan en otras empresas, según precisó Campos, titular del Observatorio de Derecho Social de la CTA, un organismo que se dedica a estudios salariales y laborales.

“Lo de Mercado Libre no es un conflicto de encuadramiento sindical, sino que están en riesgo muchos puestos de trabajo de OCA, Andreani, Ocasa, Urbano. Por orden del Gobierno, la empresa no quiere tener vínculo con Camioneros porque quieren reducir los costos laborales a toda costa. Es algo político”, dijo Marcelo Aparicio, el número tres de Camioneros. Ayer, en el gremio de Moyano no descartaban judicializar la pulseada con Mercado Libre si no avanzaba la impugnación en Trabajo.

Galperin fue blanco la semana pasada de las críticas del bancario Sergio Palazzo, que pretende afiliar a 6000 trabajadores que se desempeñan en el sistema financiero tecnológico de Mercado Libre.

Fuente: La Nación

Anuncio

Dinero

Si tenes una Asignación Universal, esto vas a cobrar

Informaron que se les otorgará 2 pagos extra de $1000 por hijo.

Publicado

el

l presidente, Mauricio Macri, comunicó ayer varias medidas económicas para aliviar la crisis luego de la PASO 2019 en las que ganó el Frente Todos comandado por Alberto Fernández.

Una de las medidas tomadas por el Gobierno fue el anuncio de un pago extra para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En ese sentido, informaron que se les otorgará 2 pagos extra de $1000 por hijo. Uno en septiembre y otro en octubre.

En el comunicado que enviaron, señalaron que esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la Asignación Universal.

De esta manera, los beneficiarios de la Asignación Universal cobrarán $1000 más de lo que cobran habitualmente.

Este pago extra no es un aumento, sino un pago extraordinario para septiembre y octubre otorgado por el Gobierno Nacional.

Cuánto vas a cobrar en septiembre y octubre

En marzo de este año el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso anunció que la Asignación Universal por Hijo aumentaba un 46% para todo el año.

De esta manera la Asignación Universal por Hijo quedó en $2.652 por cada niño.

Esto significa que por mes los beneficiarios cobran el 80% de ese monto: $2.121,60

El resto (el 20%) los $530,4 se cobra como acumulado cuando la mamá o el papá presenta la libreta de la Asignación Universal con la libreta sanitaria de su hijo y escolar.

De esta manera, las mamás o papás cobrarán en septiembre y octubre $3.121,60 por cada hijo.

Esto corresponde al 80% de la prestación habitual y a los $1000 extraordinarios otorgados por el Gobierno.

Seguir Leyendo

Dinero

Así quedan los montos de las becas Progresar

Tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene.

Publicado

el

El paquete de medidas que anunció Mauricio Macri este miércoles por la mañana contempló un capítulo propio para los estudiantes que reciben las Becas Progresar, que tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene.

Son un poco más de medio millón los beneficiarios, que cursan niveles de educación superior, carreras terciarias y universitarias o cursos de formación profesional.Las becas están divididas en «estratégicas» y «generales», siendo más elevadas las primeras por ser consideradas prioritarias para el desarrollo, como ingenierías y enfermería.

La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2500 pesos y para uno universitario de último año a subirá a 6440 pesos por mes. Hasta hoy, los montos eran de 1800 y 4900 pesos, respectivamente.

La ecuación es la misma para aquellos que están estudiando carreras generales: en primer año cobrarán $2250 (contra los 1600 actuales) y en el último $3250 (ahora perciben 2300 pesos), con escalas a medida que van avanzando hasta recibirse. Quienes reciban este beneficio cursando el nivel obligatorio o una formación profesional pasarán a percibir 1750 pesos con el 40% de aumento, respecto a los $1250 que cobraron hasta el último pago.Para aplicar a una Beca Progresar hay que tener entre 18 y 24 años y completar un formulario a través de la página de ANSES. Los montos se cobran por ciclo lectivo (de marzo a diciembre), en un máximo de 10 cuotas mensuales.

El 80% se percibe mensualmente y el 20% restante al acreditarse que fuiste alumno regular.El dinero se deposita en una cuenta bancaria y tendrás una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo. Además, si un alumno ya cobraba Progresar con anterioridad, puede volver a utilizar la misma cuenta. Una vez aprobada la inscripción, empieza a recibir el dinero dentro de los 30 días.

Seguir Leyendo

Dinero

La lista de los productos que no tendrán IVA hasta fin de año

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en el Boletín Oficial.

Publicado

el

A casi 70 días de las elecciones de octubre y con la intención de retomar el protagonismo luego de un duro revés electoral en las primarias del domingo pasado, el Gobierno anunció en una conferencia de prensa una baja a 0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica. La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial y será hasta fin de año.

Tal como adelantó LA NACION, los productos alcanzados por la medida son:

  • Pan
  • Leche
  • Aceite de girasol y mezcla
  • Pastas secas
  • Arroz
  • Harinas de trigo
  • Polenta
  • Rebozador y pan rallado
  • Yerba mate
  • Mate cocido
  • Conservas de frutas, hortalizas y legumbres
  • Yogur
  • Azúcar

Lo anunciaron esta tarde el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño en medio de un rebrote de la inflación tras la fuerte suba del dólar que precedió al resultado de la primarias del domingo pasado. Sica dijo además que podrían sumar a la carne.

La medida se impulsará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, según dijo Mauricio Macri en un video grabado. “Es para llevarles alivio a los argentinos”, dijo el Presidente en su mensaje publicado en redes sociales.

Sica dijo que la eliminación del IVA a los principales productos de la canasta básica de alimentos tendrá un costo fiscal de 10.000 millones que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el Presupuesto. El ministro dijo que el Gobierno está tomando “medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real”.

El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño
El anuncio fue realizado esta tarde por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner y el Director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El funcionario dijo que la medida anunciada “es lo más opuesto a un control de precios” y constituye una medida que demuestra que “el Gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación”.

Hoy el Indec informó que la suba de precios de julio fue de 2,2%, lo que mostró una desaceleración de la inflación, que acumuló con 25,1% en lo que va del año. Sin embargo, los analistas privados estiman que la inflación se acelerará en agosto y en septiembre por la brusca suba del dólar. Para fines de año, se prevé un incremento de los precios cercana al 55%.

El aumento de los alimentos, según el organismo estadístico, subieron incluso más que la inflación general en los últimos meses ras la crisis cambiaria. Las alzas de alimentos llegaron a 58,1%, mientras que el nivel general mostró una variación de 54,4%, según el Indec.

Las dudas que ya deja la medida entre los especialistas es si esa rebaja que se prevé para el IVA se notará finalmente en los precios al consumidor (en las góndolas) o si servirán para que el comerciante mejore su rentabilidad tras meses de una economía en recesión. Por otro lado, otros se preguntan qué pasará en enero de 2020, el límite temporal para esta medida.

Fuente: La Nación

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748