35.2 C
San Juan
35.2 C
San Juan

Preveen un “mega amento” de las naftas, alrededor del 40%

Anuncio

l precio de los combustibles líquidos en los surtidores de todo el país está congelado al valor que tenían al 9 de agosto, antes de las Paso y de la posterior devaluación que llevó al tipo de cambio a 58 pesos.

Esta decisión que tomó el Gobierno nacional fue parte de las medidas para evitar que se disparara la inflación en lo que resta del año. En especial, antes de las elecciones generales del 27 de octubre. Otras de las estrategias fue la suspensión del IVA para algunos productos de la canasta básica, un bono a los estatales nacionales y el aumento del piso para el pago de Ganancias.

Para contener el aumento de la nafta y el gasoil en el mercado interno, la Secretaría de Energía fijó los dos precios que más influyen en el valor en el surtidor: el barril de petróleo y dólar.

Al barril (la variedad “Brent”, que es el que se usa como parámetro en la Argentina) lo fijó en 59 dólares y al tipo de cambio, en 49,50 pesos.

Además, postergó la aplicación de los impuestos internos que gravan la venta de los combustibles líquidos.

Hasta la semana pasada, la mayor presión sobre el precio de la nafta estaba en el dólar, que luego de superar los 62 pesos, se estabilizó en torno a los 56 pesos para el mercado mayorista, un 13 por ciento más de lo que les reconoce el Gobierno a las petroleras para calcular el valor de venta.

Hasta ese momento, desde el sector petrolero y de las estaciones de servicio calculaban que el precio estaba atrasado alrededor de un 17 por ciento. Esto, sin contar el ajuste impositivo.

Sin embargo, un hecho sucedido el fin de semana a 12 mil kilómetros de Buenos Aires genera aún más presión: un atentado a dos de las principales plantas de procesamiento del petróleo crudo liviano y extra liviano de Arabia Saudita.

Puntualmente, se trata de una serie de ataques con drones que destruyeron el sábado 14 de septiembre la mitad de la capacidad petrolera de Saudi Aramco, la compañía estatal saudita, país que produce el 10 por ciento de todo el crudo del mundo.

Esto redujo de un día para el otro un 5 por ciento el abastecimiento mundial y, por ende, disparó el precio del crudo.

El Brent llegó a cotizar este lunes a 69 dólares, para luego bajar a 68, siempre muy arriba de los 60 a los que había cerrado el viernes.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: