Guzmán: “El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta” – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Dinero

Guzmán: “El país no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta”

El ministro de Economía anuncio un proyecto de ley de restauración de la deuda pública externa.

Publicado

el

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó esta mañana en conferencia de prensa la presentación del proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda que será tratado por el Congreso.

Guzmán señaló que “la Argentina no puede sostener la carga de deuda que hoy enfrenta, hay voluntad de pago, pero para poder hacerlo el país necesita generar capacidad, es fundamental que exista un alivio a la carga de deuda que tiene el país”.

Luego de esa introducción, el funcionario anunció que hoy mismo enviará un proyecto de ley para la sostenibilidad de la deuda, pero no dio a conocer sus lineamientos. En ese contexto, apeló a la paciencia y la buena fe de los bonistas.

Guzmán expresó que “hoy por la tarde se enviará un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública” y refirió que el Tesoro está “pagando los intereses, no el capital en dólares. La provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento que pidió prolongar, mientras sigue pagando sus intereses, igual que Nación. De nada serviría hacer un salvataje de este vencimiento”.

“Esperamos que haya voluntad por parte de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si la situación termina siendo desordenada se perjudican todas las partes”, expresó el funcionario.

El lunes, la Secretaría de Finanzas concretó con éxito el canje de títulos reperfilados por otros de mayor duración por unos 100.000 millones de pesos, operación que fue calificada de “exitosa” por los analistas del sector financiero.

El Ministerio de Economía canjeó cinco Lecap reperfiladas por un total de $99.611,6 millones, por dos nuevas Letras del Tesoro a tasa Badlar (Lebad) a 240 y 335 días de plazo por un monto nominal total de 83.354,1 millones de pesos.

El monto canjeado equivale al 45% de las Lecap reperfiladas en agosto pasado por el ex-ministro de Economía, Hernán Lacunza, y permitió una reducción del stock de deuda total de $1.978 millones, con una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

Pero fundamentalmente, los inversores también tienen la mirada puesta en el proceso de una reestructuración de la deuda pública, sobre la que Guzmán brindará detalles, y en cómo se resolverá la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires, la cual en esta jornada tendría que haber pagado una de las cuotas de amortización por USD 250 millones del bono BP21, emitido en 2011 bajo legislación de Nueva York.

Fuente: Infobae

loading...

Dinero

Así será el aumento en la Asignación Universal por Hijo

ANSES oficializó el nuevo monto de la asignación.

Publicado

el

Finalmente se oficializó el incremento del 13% en los haberes provisionales y en los rangos y topes de las asignaciones familiares. Así lo informó la Anses.

Fue anunciado el aumento para los jubilados y pensionados en Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Y también se aprobaron un aumento para la Asignación Universal por Hijo.

En el Boletín Oficial se estableció un incremento equivalente al 13% de los rangos y montos actuales. Lo que quiere decir que serán de una suma fija de $1.500, lo que representa un beneficio para el 86% de las personas que son alcanzadas por jubilación, AUH y SUAF. Según informó el titular de la Anses: “Son 11 millones de personas que reciben un aumento adicional”.

Lo que quiere decir que la jubilación mínima va a ser de $15.890. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo va a pasar a ser de $3102,98. y el monto para asignación por Hijo con Discapacidad va a quedar en $10.110.

Si de Asignaciones Familiares hablamos, el incremento también va a ser de 13%. De forma que, para familias con ingresos totales de entre $5529 y $48092, la asignación por Hijo y Prenatal será de $3102. y por Nacimiento, la suma será de 3617.

Pero no es lo único que anunció el Gobierno, ya que también va a haber un plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos esenciales gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha modificación se produjo a partir de la sanción de la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva en diciembre pasado. Por ese entonteces se había suspendido por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria que se encontraba vigente. Según dicha normativa, el incremento tendría que dar la Anses debería de ser de 11,56% a partir del mes de marzo.

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Conocé el calendario de pagos para jubilaciones, asignaciones y AUH

Éstas son las fechas de pago de jubilaciones y pensiones, asignaciones y otros beneficios sociales para febrero 2020.

Publicado

el

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó el calendario de cobro de marzo 2020. También a quiénes y de cuántos son los montos de cobro con el aumento confirmado por el Gobierno.

La semana pasada el Gobierno confirmó en el Boletín Oficial un nuevo aumento de las jubilaciones y pensiones del sistema general del Anses. La suba de 2,3% más un monto fijo de $1500. De esta manera, el haber mínimo quedará en $15.891,5. Es decir, tendrá un aumento de 12,96%, pero ese porcentaje efectivo de incremento será más reducido cuanto más altos sean los haberes.

Además, también aprobaron un aumento para la Asignación Universal por Hijo (AUH). El incremento equivale al 13% de los rangos y montos establecidos en el Boletín Oficial. Es decir, será de una suma fija de $1.500, lo que representa un beneficio para el 86% de las personas alcanzadas por jubilación, AUH y SUAF.

De esta forma, la jubilación mínima será de $15.890. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará a ser de $3102,98. Por su parte, el monto para asignación por Hijo con Discapacidad pasará a ser de $10.110.

De acuerdo al nuevo aumento que corresponde a la Ley de Movilidad, los jubilados y pensionados, pasarán a tener una mínima de $15.891,5. De esta manera, quienes cuyos haberes no superen ese monto y de acuerdo a la terminación de DNI, cobrarán:

DNI           Fecha de Pago

0                     9 de marzo
1                     10 de marzo
2                     11 de marzo
3                     12 de marzo
4                     13 de marzo
5                     16 de marzo
6                     17 de marzo
7                     18 de marzo
8                     19 de marzo
9                     20 de marzo

Mientras que, los jubilados y pensionados cuyos haberes superen los $15.891,5 y de acuerdo a la terminación de DNI, las fechas son:

DNI           Fecha de Pago

0, 1, 2 y 3       23 de marzo
4 y 5                24 de marzo
6 y 7                25 de marzo
8 y 9                26 de marzo

loading...

Seguir Leyendo

Dinero

Nuevo Procrear: las claves

La intención del gobierno es regresar al modelo que se aplicó hasta 2015.

Publicado

el

Crédito: Informe Construccion

Millones de argentinos que sueñan con la casa propia y referentes del mercado inmobiliario esperan ansiosos novedades oficiales sobre el relanzamiento de la línea de créditos hipotecarios. Ya se empezaron a bosquejar algunos lineamientos de los próximos Procrear y el Gobierno ya dio el primer paso, con la presentación de un nuevo Comité Ejecutivo del Programa, que incluye al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la ANSES, y las carteras del Interior, de Economía, de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo.

Ese comité se encargará de coordinar las diferentes carteras con el objetivo de recuperar las líneas históricas del programa.

Sin embargo, aún no hay plazos certeros para el anuncio oficial ya que habrá que esperar el desarrollo de la renegociación de la deuda que el ministro de Economía Martín Guzmán intenta cerrar con bonistas y el FMI. En este sentido, un buen acuerdo (quita del 15% y tres años de gracia para pagar los bonos a privados, más una reprogramación de pagos al FMI) sería el imprescindible paso previo para el relanzamiento de las líneas del Procrear.

Así serían los nuevos créditos Procrear

La idea sería volver aplicar el programa con los fundamentos de las líneas iniciales que tuvieron durante la segunda presidencia de Cristina Fernández. Por ello, a diferencia de las últimas líneas que ofrecían líneas ancladas en el sistema UVA, la versión 2020 del plan de vivienda no se apoyaría en este sistema de cálculo e indexación de las cuotas.

Para su desarrollo se conformará un Fondo Fiduciario cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Ese fondo canalizará y gestionará los recursos para la inversión de los proyectos inmobiliarios. 

Sin sistema UVA, lo que se negocia con los bancos son los términos de líneas hipotecarias subsidiadas, a tasa real negativa, para los créditos. Esos créditos serían a 20 años de plazo y los interesados deberán acreditar ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos

* Claves

Si bien aún no se brindaron oficialmente los detalles del relanzamiento, la intención del gobierno es regresar al modelo que se aplicó hasta 2015. En este sentido, especialistas señalan que algunas de las características principales del nuevo Procrear serían:

– Destinado a la primera vivienda familiar única.

– Dirigido a familias con ingresos formales de dos a cuatro haberes mínimos.

– Plazo de pago de 20 años.

– Aplicación de un sistema de puntos por el que se da prioridad a las familias que más los necesiten.

– Se tendrá en cuenta las condiciones socioeconómicas, la zona donde está radicada y la cantidad de hijos menores o personas con discapacidad a cargo.

– El crédito se conformará por un conjunto de factores: el ahorro de la familia y un subsidio estatal.

Fuente: Diario de Cuyo

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748