Cómo se cobrarán los 10.000 pesos del Gobierno

El Gobierno anunció anoche que abonará por única vez, en abril, unos 10.000 pesos a monotributistas de las categorías A y B, a trabajadores informales, de casas particulares y desempleados.

Se trata del pago de un Ingreso Familiar de Emergencia (EFI) que beneficiará a 3,6 millones de personas.

El decreto 310/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial especifica que la suma se cobrará a través de su CBU y que el trámite se realizará íntegramente online

“El sistema va a ser muy simple, no hay que llenar ninguna planilla. Tienen que ver las normas que van a ir sacando la Anses y el Ministerio de Trabajo. Va a haber una página donde van a tener que inscribirse”, mencionó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en declaraciones a la prensa.

Indicó que los beneficiados tendrán un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet, “y a partir de esa fecha se fija la fecha de pago”. Moroni explicó que la web estará operativa en los primeros días de abril.

Además, el director ejecutivo de Anses, Alejandro Vanoli, explicó que no hace falta ir a una sucursal del ente para cobrar lo dispuesto por el Gobierno, sino que todo se podrá gestionar usando una aplicación en el teléfono.

«Si recibís la Asignación Universal por Hijo (AUH) no tenés que hacer ningún trámite para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia. Lo cobrás automáticamente en tu cuenta», completó Vanoli.

Quiénes podrán cobrar los $10.000 

*Monotributistas de las categorías A y B

*Trabajadores informales

*Desempleados

*Trabajadores de casas particulares

Cuáles son los requisitos para acceder al cobro del IFE

Para poder acceder al pago único anunciado por la rosada en el marco del paquete de medidas que se están implementando para atenuar el impacto de la pandemia en la economía, el DNU especifica dos requisitos necesarios:  

* Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años

* Tener entre 18 y 65 años.

  Además, sólo podrá acceder al IFE quienes no perciban ingresos provenientes:

*de un trabajo en relación de dependencia público o privado;

*ser monotributista de categoría «C» o superior o del régimen de autónomos;.

*de una prestación de desempleo;

*de jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

*de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AU4H o Embarazo.

Desde el Ministerio de Trabajo, la ANSES y la cartera de Economía indicaron la financiación de este suma excepcional estará a cargo del Tesoro Nacional e impactará en 3,6 millones de trabajadores.

Salir de la versión móvil