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El consumo en San Juan es de los mas altos en la Argentina

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Subió el índice de ventas totales a precios corrientes en supermercados y shoppings, superando ampliamente la media registrada a nivel nacional.

El INDEC publicó un informe que muestra que el índice de ventas totales a precios corrientes aumentó en septiembre un 45,5% en San Juan, ubicándose primera entre las que registraron un incremento de la actividad. En total, En San Juan se realizaron 419.665 transacciones a precios corrientes durante ese periodo.

Además de San Juan, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Entre Ríos (37,4%); Neuquén (36,5 %); Córdoba (34%); y Río Negro, con un ascenso de 32,4%.

Supermercados. Ventas totales a precios corrientes por jurisdicción, en miles de pesos y variación porcentual. Septiembre de 2018.
Jurisdicción Ventas totales a precios corrientes Variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior
   Miles de pesos %
Total 39.927.158 30,8
Ciudad Autónoma de Buenos Aires 6.570.023 31,3
24 partidos del Gran Buenos Aires 9.556.505  32,0
Resto de Buenos Aires 4.060.900 26,8
Catamarca 232.562 28,1
Chaco 400.258 24,4
Chubut 1.313.939 30,2
Córdoba 3.535.332 34,0
Corrientes 591.631 23,4
Entre Ríos  848.496 37,4
Formosa 309.174 25,8
Jujuy 565.983 29,2
La Pampa 390.777 22,4
La Rioja 211.519 18,3
Mendoza 2.094.683 32,4
Misiones 578.262 30,3
Neuquén 1.385.216 36,5
Río Negro 1.296.290 32,4
Salta 751.949 30,0
San Juan 419.665 45,5
San Luis 330.941 19,4
Santa Cruz 964.491 26,4
Santa Fe 1.862.866 31,3
Santiago del Estero 296.986 24,2
Tierra del Fuego 518.836 25,7
Tucumán 839.875 28,8
Fuente: INDEC.

Entre las causas que propiciaron el incremento de ventas en nuestra provincia se encuentra el crecimiento de la actividad económica, que alcanzó el 6,2%, y la implementación por parte del Gobierno de la cláusula gatillo, siendo San Juan la única provincia que cuenta con esta herramienta que posibilita que los empleados públicos no pierdan la carrera frente a la inflación. Para este mes, el impacto del mecanismo será del 5,4% y asciende al 39,5% en lo que va del 2018.

En cuanto a los rubros, los aumentos más significativos en ventas fueron carnes, bebidas, almacén y panadería, mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar e indumentaria, calzado y textiles para el hogar.

Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas

La Encuesta de Supermercados y la Encuesta de Autoservicios Mayoristas tienen como principal objetivo medir la evolución de las ventas a los consumidores finales a través de ambos canales de comercialización y proveer información estadística continua para el análisis de coyuntura. A nivel nacional se registraron los siguientes índices durante el pasado mes de septiembre.

Las ventas a precios corrientes totalizaron $39.927,2 millones, lo que representó un aumento de 30,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Con caídas de más de 15%, durante septiembre se desplomaron las ventas en las cadenas de supermercados y grandes centros comerciales, según INDEC.

Por otra parte, las ventas por cantidades (a precios constantes) en supermercados alcanzaron a los $ 24.307,2 millones, con una caída del 7,9% en la comparación interanual.

Las ventas en supermercados y en autoservicios mayoristas retrocedieron 7,9% y 15,4% interanual en septiembre 2018, respectivamente, y acumularon una baja de 0,2% en los últimos nueve meses

Según el informe, del total de ventas en supermercados durante septiembre, el 35,8% fueron realizadas en efectivo; el 25,5% con tarjetas de débito; un 35,3% por tarjetas de crédito y otros medios el 3,3%.

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