17.8 C
San Juan
17.8 C
San Juan

Increíble: la rara mutación en los ojos de una tribu de Indonesia

Los indígenas de una tribu de la isla indonesia de Buton son la población en la que con mayor frecuencia se da el síndrome de Waardenburg. Entre sus manifestaciones está la pigmentación de los ojos, que les da un color excepcionalmente azul con un brillo especialmente profundo.

Dicha pigmentación se ve incluso más impresionante en los integrantes de esta tribu, puesto que tienen una piel oscura, el pelo negro y como regla general ojos de colores oscuros. Esta mutación hereditaria suele darse en una persona de 42.000 en una población normal, pero puesto que muchos de los miembros de esta tribu pertenecen a la misma familia, es especialmente frecuente entre ellos. 

Esta tribu, así como la condición que padecen, se hicieron más conocidas gracias al trabajo de Korchnoi Pasaribu, un fotógrafo que publicó las instantáneas de estas personas en su cuenta de Instagram. 

Pasaribu estuvo en aquella región a mediados del mes de septiembre y tuvo la oportunidad de hacer fotos de esta tribu en sus vestimentas tradicionales, con un gran énfasis en sus peculiares ojos. 

A pesar de que la pigmentación de los ojos es el rasgo más evidente en las personas que tienen el síndrome de Waardenburg, este se caracteriza por más síntomas. Así, la pigmentación también puede presentarse en la piel en forma de manchas, estas personas pueden sufrir distintos grados de sordera y una forma de ojos cambiada, conocida como telecanthus. 

De hecho, en algunas de las imágenes compartidas por Pasaribu se pueden apreciar los casos de telecanthus, donde las esquinas interiores de los ojos están más apartadas entre sí, mientras que la ubicación de las pupilas de los ojos no cambia. 

Por desgracia, la severidad de los síntomas puede ir más lejos que la sordera: pueden producirse deformaciones de las extremidades, contracciones permanentes de los dedos y disfunciones intestinales. Además, en los casos más extremos pueden darse síntomas de deficiencias en el sistema nervioso central, que se manifiestan en retrasos en el desarrollo y anomalías en el tono muscular. 

A pesar de que las primeras descripciones de este síndrome se hicieron ya en la primera mitad del siglo XX, se le dio el nombre del oftalmólogo y genetista neerlandes Petrus Johannes Waardenburg, quien lo describió por primera vez en 1951.

loading...

Te puede interesar:

Tiene 33, abusó de un joven de 15 años y pasó solo una semana presa

Una ex azafata australiana que fue condenada por tener sexo con un chico de 15 años fue liberada tras pasar solo una semana...

Horror: mujer mató a martillazos a su hija de tres años

Natalia Petunina mató a su hija Lisa a martillazos tras una sobredosis de antidepresivos mientras el padre de la pequeña estaba en el trabajo.

Deberá compasarle a su mujer 3 años de relación homosexual con otro hombre

Un hecho insólito y sin registros ocurrió en Europa y abrió el debate. Un hombre español deberá resarcir a su ex esposa con 3000 euros...

Metió más de 1 kg de oro en su cola: acabó preso

Un hombre fue detenido por llevar casi un kilo y medio de oro escondido en su recto, luego de que la policía...

El apoyo rotundo del Papa Francisco a la unión civil entre personas del mismo sexo

El Papa Francisco expresó en un nuevo documental lanzado este miércoles sobre que las personas homosexuales deben estar protegidos por una ley que permita las...

Mujer de 26 años se convirtió en madre al adoptar a 14 niños huérfanos de África

Una joven mujer adoptó la asombrosa cantidad de 14 niños de Tanzania que conoció después de trabajar como voluntaria en un orfanato, cuando en 2013 se tomó un año sabático.

¡Seguinos!

108,807FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

Sábado negro para San Juan: 4 fallecidos por COVID-19

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Profundo dolor por la muerte del primer médico con Coronavirus en San Juan

Desde Salud Pública informaron del deceso del profesional de la salud en horas de la tarde de hoy.

Clima: se viene un domingo gris en San Juan

Desde la Dirección de Protección Civil emitieron la alerta por probable descenso de viento sur.

Activaron el protocolo para que las instituciones deportivas con casos positivos puedan seguir trabajando

Desde las autoridades provinciales se da a conocer que se aplicarán las medidas previamente analizadas por los especialistas sanitarios locales.