23.5 C
San Juan
23.5 C
San Juan

La sonda Voyager 2 llegó al espacio interestelar luego de 41 años

Anuncio

Tras 41 años de viaje por el sistema solar, la sonda Voyager 2 llegó a una zona del espacio donde ya no sopla el viento del sol, a 18.000 millones de kilómetros de la Tierra, informó la NASA este lunes.A esta distancia extraordinaria, cada mensaje de Voyager 2 tarda 16 horas y media en llegar a la Tierra mientras, por ejemplo, el tiempo de comunicación a la velocidad de la luz con Marte es de 8 minutos solamente. La gran noticia de este lunes es la confirmación de que Voyager 2 ha salido de la heliosfera, la burbuja protectora de partículas y de campos magnéticos creados por el sol, y que ya ha atravesado la heliopausa, el limite mas allá del cual ya no llega el viento solar.Técnicamente, sin embargo, la sonda sigue estando en el sistema solar, cuya frontera está establecida en los confines de la nube de Oort, bastante más allá de Plutón, y que la NASA compara con una “gran burbuja alrededor del sistema solar”.Esta nube, compuesta probablemente por miles de millones de cuerpos helados, se mantiene bajo la influencia de la gravedad del sol y Voyager 2 necesitaría todavía otros 30.000 años para atravesarla.

Se trata de la misión más larga en activo de la agencia espacial norteamericana, y sus instrumentos siguen enviando observaciones a día de hoy.

Lanzada cuando Jimmy Carter (1977-1981) era presidente de Estados Unidos, sobrevoló Júpiter en 1979, y luego Saturno, Urano, y Neptuno en 1989.

Como seguía funcionando después de sobrevolar Neptuno, la NASA continuó con la misión pero los ingenieros apagaron sus cámaras para ahorrar energía. En 2012 se convirtió en la misión más larga y más mítica de la agencia espacial.

Su sonda gemela, Voyager 1, que abandonó la Tierra 16 días después, llegó al espacio interestelar en 2012 y también siguió funcionando, pero uno de sus instrumentos cruciales para medir el viento solar bautizado Plasma Science Experiment, se estropeó en 1980.

“Ahora es todavía mejor”, dijo Nicky Fox, director de la división de heliofísica de la NASA. “Las informaciones enviadas por las Voyager sobre los límites de la influencia del sol aportan una visión inédita de un territorio verdaderamente virgen”.

Las dos sondas van “muy bien”, dijo Suzanne Dodd, directora del departamento que se ocupa de las comunicaciones interplanetarias de la agencia.

Según ella, todavía podrían durar cinco o seis años más ya que su único límite es la pérdida progresiva de capacidad de su generador de radioisótopos, que proporciona la energía necesaria para la desintegración de materiales radioactivos.

Cada una de ellas lleva grabaciones de sonidos e imágenes de la Tierra en unas placas de oro y de cobre, y aunque estuvieran apagadas los aparatos seguirían viajando potencialmente durante miles de millones de años con sus discos, “cápsulas temporales que un día podrían ser los últimos restos de civilización humana”, señala la NASA en su comunicado.

Anuncio

Te puede interesar:

Tres asteroides “potencialmente peligrosos” se dirigen a la tierra

Los tres asteroides "potencialmente peligrosos" son Apolo 2020 WP1, Apolo 2020 UR6 y Atón 153201 (2000 WO107), según dio a conocer la Nasa. Estarán cerca de la órbita...

Tomaron alcohol en gel porque se le terminó la bebida y murieron

Siete personas murieron luego que bebieron gel desinfectante que se utiliza para prevenir el coronavirus, tras acabarse el alcohol en una fiesta. La trágica situación...

Impactantes imágenes: tigre de bengala agarró a una persona en el aire

Las imágenes son muy duras. Recogen el ataque de un tigre adulto a un grupo de personas en una ciudad de la India. Tezpur es un núcleo urbano del noreste de la India. Se trata de la ciudad más grande de las que bordean el río Brahmaputra y cuenta con más de cien mil habitantes.

Hawaii ofrece estadía gratuita con un polémico pedido

Desde las islas buscan incentivar a sus visitantes a realizar "volunturismo", turismo y actividades de voluntariado.

La vacuna del laboratorio Pfizer tiene 95 por ciento de eficacia

Pfizer realizó este miércoles una actualización de los datos sobre los estudios de su vacuna contra el coronavirus, que se encuentra en la fase 3, detallando que ya alcanzó los requisitos necesarios para solicitar una aprobación a las autoridades estadounidenses.

Filtraron un video de policías teniendo sexo en un hospital

Tras conocerse el video, echaron a policías que custodiaban el nosocomio.

¡Seguinos!

108,890FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Perdieron la vida 5 sanjuaninos a causa del coronavirus

El Ministerio de Salud Pública informa que este martes 1 de diciembre se registraron cinco nuevos decesos a causa de COVID-19. Los fallecidos son: una...

Un hombre se casó con su sex doll: “Tiene una personalidad ardiente”

Yuri Tolochko, quien ya había anunciado sus intenciones de celebrar la boda en una ceremonia a lo grande. Organizó una fiesta en donde estuvieron presentes...

Decidió pegarse un tiro porque su ex pareja viralizó un video íntimo

Una mujer se encuentra grave, internada en el hospital de Bragado, después de que intentara quitarse la vida de un balazo en la cabeza con su...

Fuerte aumento a los empleados públicos de Santiago del Estero: un 47% más un bono de $34 mil

El gobernador de Santiago del estero, Gerardo Zamora anunció este mediodía que todos los empleados de la administración pública cobrarán un bono de $34 mil que se...

Ford le anunció a Alberto Fernández una inversión de 590 millones para Argentina

El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía un encuentro con el titular de Ford Argentina, Martín Galdeano, quien le anunció que la empresa automotriz...