25.8 C
San Juan
25.8 C
San Juan

Atentado a una escuela en Pakistán: 8 muertos y más de 130 heridos

Anuncio

Al menos ocho estudiantes murieron y 136 personas resultaron heridas el martes por la mañana al estallar una potente bomba en un seminario islámico a las afueras de Peshawar, una ciudad en el noroeste de Pakistán, según la policía y un portavoz del hospital.

El ataque se produjo durante una clase magistral sobre las enseñanzas del islam en la sala principal de la madrasa Jamia Zubairia, indicó el agente de policía Waqar Azim. Las investigaciones preliminares apuntaban a que la bomba estalló minutos después de que alguien dejara una bolsa en la madrasa.

Imágenes emitidas por televisión mostraban daños en la sala principal del seminario, donde estalló la bomba. El piso estaba lleno de cristales rotos, con manchas de sangre en la alfombra. El artefacto tenía al menos 5 kilos (11 libras) de explosivos, según la policía.

Varios de los alumnos heridos estaban graves y los responsables hospitalarios temían que la cifra de muertos pudiera subir. Entre los heridos también había profesores y empleados de la escuela, así como estudiantes afganos del centro, según las autoridades.

La policía dijo en un principio que había niños entre los muertos y heridos, pero más tarde señaló que casi todos los estudiantes estaban en la veintena.

Poco después del ataque, vecinos de la zona corrieron al seminario para buscar a sus hijos o familiares que estudiaban allí. Muchos parientes se congregaron en el principal hospital de la ciudad, el Lady Reading, a donde fueron trasladados los alumnos muertos o heridos en ambulancias y otros vehículos.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó el atentado y pidió a las autoridades que garantizaran la mejor atención médica posible a las víctimas.

La oposición, que ha celebrado marchas pidiendo la renuncia de Khan, también condenó el ataque.

Desde su cama del hospital, un alumno herido, Mohammad Saqib, de 24 años, dijo que el académico religioso Rahimullah Haqqani estaba explicando unos versos del Corán cuando de pronto oyeron un sonido ensordecedor, y después gritos, y vieron a alumnos ensangrentados pidiendo ayuda.

“Alguien me ayudó y me puso en una ambulancia y me trajeron al hospital”, dijo Saqib, que mostraba vendajes en los dos brazos pero estaba estable.

Otro testigo, Saeed Ullah, de 24 años, dijo que en el momento de la explosión había hasta 500 estudiantes en el lugar. Entre los heridos también había profesores, señaló.

Un video grabado por un estudiante mostraba al académico musulmán Haqqani ofreciendo un sermón cuando explotó la bomba. No estaba claro si el profesor estaba entre los heridos.

Mohammad Asim, portavoz del Hospital Lady Reading, informó de ocho muertos y dijo que el centro había recibido decenas de heridos, la mayoría estudiantes del seminario.

Los servicios paquistaníes de inteligencia habían advertido días antes de que podrían producirse ataques contra espacios públicos y edificios importantes como seminarios y mezquitas paquistaníes.

En un primer momento nadie reivindicó el ataque en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán. La región ha sufrido otros ataques en años recientes, aunque la violencia religiosa también ha dejado muertos y heridos en mezquitas y seminarios de toda Pakistán.

El ataque en la escuela llegó dos días después de la explosión de otra bomba en la ciudad suroeste de Quetta, donde murieron tres personas. Los talibanes paquistaníes han atacado espacios públicos, escuelas y al Ejército desde 2001, cuando el país de mayoría islámica se sumó a la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Mohammad Khurasani, vocero del Talibán paquistaní, condenó el ataque del martes en un comunicado. Tachó el atentado de acto cobarde y afirmó que era obra de las instituciones del país.

Los insurgentes libran una guerra contra el gobierno de Pakistán y han realizado muchos ataques, incluido un brutal asalto a una escuela gestionada por el Ejército en Peshawar en 2014, en la que murieron 140 niños y varios profesores, según informó Infobae.

Anuncio

Te puede interesar:

Tomaron alcohol en gel porque se le terminó la bebida y murieron

Siete personas murieron luego que bebieron gel desinfectante que se utiliza para prevenir el coronavirus, tras acabarse el alcohol en una fiesta. La trágica situación...

Impactantes imágenes: tigre de bengala agarró a una persona en el aire

Las imágenes son muy duras. Recogen el ataque de un tigre adulto a un grupo de personas en una ciudad de la India. Tezpur es un núcleo urbano del noreste de la India. Se trata de la ciudad más grande de las que bordean el río Brahmaputra y cuenta con más de cien mil habitantes.

Hawaii ofrece estadía gratuita con un polémico pedido

Desde las islas buscan incentivar a sus visitantes a realizar "volunturismo", turismo y actividades de voluntariado.

La vacuna del laboratorio Pfizer tiene 95 por ciento de eficacia

Pfizer realizó este miércoles una actualización de los datos sobre los estudios de su vacuna contra el coronavirus, que se encuentra en la fase 3, detallando que ya alcanzó los requisitos necesarios para solicitar una aprobación a las autoridades estadounidenses.

Filtraron un video de policías teniendo sexo en un hospital

Tras conocerse el video, echaron a policías que custodiaban el nosocomio.

La vacuna de EEUU tiene una eficacia del 94,5 por ciento

Desde el laboratorio Moderna de EEUU informaron que su vacuna tiene más del 90 por ciento de eficacia.

¡Seguinos!

108,890FansLike
419FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Coronavirus en San Juan: otra jornada con 7 fallecidos

El Ministerio de Salud Pública informa que este viernes 27 de noviembre se registraron siete nuevos decesos a causa de COVID-19. Los fallecidos son: una...

Habrá bono de fin de año ¿Quiénes recibirán los 9400 extra?

Cerca de 700.000 que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) accederán en diciembre a un bono de fin de año por un valor de $9.400. Pero, ¿qué personas serán...

Confirman el cronograma de pagos de ANSES de diciembre

Anses aún no oficializó el calendario de pago de diciembre, sin embargo ya confirmó los aumentos que aplicará en el último mes del año. Será de un 5%...

Un perro causó un vuelco en Albardón

Un siniestro vial ocurrido este jueves casi termino en tragedia luego de que un perro se atravesara a un auto y este terminará volcado....

Un menor de 16 años robó e intento huir con prendas intimas femeninas

Revuelo en un comercio sanjuanino, tras el insólito robo de un joven de 16 años que, por motivo que se desconocen, quiso llevarse prendas...