11.9 C
San Juan
11.9 C
San Juan

Detuvieron a un médico por el caso de un bebé muerto en el Hospital de Pocito

A dos meses exactos de la muerte de un niño en el hospital de Pocito, este miércoles detuvieron al médico que lo atendió y que es imputado del delito de homicidio culposo. Este profesional examinó al niño dos días antes en la guardia de ese nosocomio y, pese a que la madre le contó que el niño tenía fuertes dolores de estómago, sólo le recetó Ibuprofeno y lo despachó a su casa.

El médico es Francisco Pacheco García y fue apresado este miércoles en la mañana en el mismo Hospital Federico Cantoni por orden del juez Federico Rodríguez, del Cuarto Juzgado Correccional. La detención la solicitó el fiscal correccional Juan Manuel Gálvez. El pediatra está sospechado de ser el responsable de la muerte del pequeño Mirko Romeo Figueroa, quien dejó de existir el 14 de julio último. El niño falleció por un cuadro agudo abdominal producto de una peritonitis.

Claudia Figueroa, la mamá de ese nene de 1 año, lo llevó el domingo 12 de julio último en horas de la tarde al hospital de Pocito porque el pequeño estaba pálido y se quejaba por fuertes dolores de estómago. Ahí fue atendido por el médico Pacheco García, quien le palpó el abdomen y le miró la lengua, según denunció Figueroa. “Mamá, es angina. Le vamos a dar Ibuprofeno. Andate nomás. Quedate tranquila que el bebé va a estar bien”, le indicó el profesional, según la mujer. No pidió análisis ni le medicó otro remedio.

La joven mujer se retiró con el niño, pero el martes 14 de julio el bebé volvió a ponerse mal por los fuertes dolores. Ese día, la mujer regresó al hospital de Pocito y fue atendida por otra médica, que detectó que el pequeño se encontraba grave. De hecho, la criatura sufrió un paro cardiorrespiratorio. Y aunque intentaron salvarlo, murió en la guardia del nosocomio.

La sospecha del fiscal Gálvez y del juez Rodríguez es que el médico o personal que atendió al pequeño Mirko el domingo 12 de julio, no cumplió con el procedimiento ni pidió análisis ni ordenó que lo internaran hasta tanto se cercioraran qué tenía el niño. Sin embargo, sólo le recetaron dosis de ibuprofeno y lo despacharon a la casa. El informe forense reveló que el pequeño Mirko sufrió un cuadro agudo en el abdomen producto de una peritonitis. Los dolores que sentía el niño ese domingo era como consecuencia de ese cuadro infeccioso.

En principio no tenían identificado al médico. Para ello tomaron testimonios, secuestraron los libros de guardia, el registro de los turnos del personal médico y hasta las grabaciones de las cámaras de seguridad para individualizarlo. Además se tomaron otras medidas judiciales para ordenar su  detención.

La presunción, según informó Tiempo de San Juan, es que Pacheco García actuó con negligencia o no cumplió con su deber como profesional de la salud tomando todos los recaudos. Eso motivó su detención por el presunto delito de homicidio culposo. Por el momento permanecerá alojado en la Central de Policía.

loading...

Te puede interesar:

Encontró al hermano violando a su mamá de 80 años al abrir la puerta

El hombre regresaba de comprar cuando encontró al hermano mayor violando a la madre de 80 años

Asaltaron a empleado para llevarle cerca de 1 millón de pesos

Este lunes, el tesorero de la empresa mayorista La Nobleza fue interceptado por motochorros para sustraerle un suma cuantiosa de dinero que...

Feroz golpiza a ladrón luego de un robo: acabó desnudo

Un delincuente fue ferozmente golpeado este fin de semana luego de robarle a una mujer embarazada en el centro comercial de Rosario.

Como en las películas, limaron los barrotes para escapar de una comisaria

El hecho ocurrió lunes por la mañana en una comisaría ubicada en el partido bonaerense de Jose C. Paz, de la mencionada...

Fuerte impacto arrojó a 50 metros otro auto en Albardón

Una extraña colisión entre dos autos alborotó la siesta albardonera el pasado domingo y dejó grandes daños, según informó Albardón Noticias en...

Fugitivo terminó volviendo “a la fuerza” al penal de Chimbas

Un hombre fue detenido este lunes en el B° La Estación de Rawson luego de que la Policia, en recorridas de prevención,...

¡Seguinos!

108,815FansLike
417FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada:

Murió un jubilado porque no lo dejaron entrar a La Pampa para ser atendido

El hombre era trasladado de urgencia en ambulancia desde Villa Huidobro, Córdoba, hacia la Provincia de La Pampa.

Filtran una foto retro íntima de Araceli González

Con más de 1.4 millones de seguidores en su cuenta, la actriz sorprendió con una imagen en la que se la ve posando en una playa.

Dos contenedores aplastaron a un sanjuanino y le produjeron graves heridas

El hombre tiene 46 años y se encontraba realizando sus tareas laborales al momento del accidente.

Encontró al hermano violando a su mamá de 80 años al abrir la puerta

El hombre regresaba de comprar cuando encontró al hermano mayor violando a la madre de 80 años

Buscaron casos nuevos de coronavirus en 25 de Mayo

Bajo la supervisión del director del Hospital de Santa Rosa, Dr. Víctor Barroso, se realizó el rastrillaje de búsqueda activa de personas...