“El movimiento obrero será parte del gobierno” – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

“El movimiento obrero será parte del gobierno”

“Todo esto fue por un enorme gesto de Cristina Kirchner”, señaló.

Publicado

el

El presidente electo Alberto Fernández visitó este viernes la CGT y confirmó que su gobierno impulsará un acuerdo económico y social para el primer tramo de su mandato. Del encuentro participaron los principales dirigentes gremiales, entre estos Hugo Moyano, y el triunvirato que conduce la central obrera.

“Este día es posible porque estamos todos juntos. Todo esto fue por un enorme gesto de Cristina Kirchner, es la gran esencia de este triunfo que tenemos”, afirmó en el inicio de su presentación el presidente electo.

“Acá Perón llamó a un pacto social. La Argentina necesita ponerse de pie porque nos dejaron muy deteriorados, por más que escriban informes, todos sabemos cómo se ha degradado el trabajo y la educación. Para salir hace falta que todos estemos juntos. El movimiento obrero organizado es parte del gobierno que se va a instalar en la Argentina a partir del 10 de diciembre”, agregó al referirse al contexto económico y social del país.

Acuerdo de precios y salarios

Fernández confirmó que se diagramará un acuerdo de precios entre los gremios y los empresarios y que buscará recomponer el salario. “No solo vamos a hacer un acuerdo de precios y salarios, vamos a diseñar el futuro de la Argentina”, manifestó y propuso que el edificio de la CGT se convierta en un centro de capacitación tecnológica.

“Tiene el apoyo de los trabajadores”

En el inicio de la conferencia, el triunviro de la CGT, Carlos Acuña, aseguró: “Hemos dejado todo de lado para que hoy lo tengamos a Alberto Fernández como presidente electo. Tiene todo el apoyo de los trabajadores para que nos vaya bien”. Por su parte, Héctor Daer, señaló que la Argentina “viene de cuatro años de un proceso neoliberal inédito”.

El encuentro sirvió, a su vez, para confirmar que el próximo gobierno se recostará sobre la dirigencia gremial para conducir el primer semestre del año, en el que se deberá recomponer el salario, establecer un acuerdo de precios e intentar estabilizar el dólar.

La CGT también utilizó el encuentro para dar un mensaje de unidad pese a las tensiones internas. Entre los presentes estuvieron Héctor Daer (Sanidad), amigo de Fernández y el que lo invitó personalmente a participar del acto; Antonio Caló (UOM); Carlos Acuña (estacioneros de servicio); Juan Carlos Schmid; Sergio Palazzo (Bancarios); Antonio Cavallieri (Comercio); José Luis Lingeri; Andrés Rodríguez; Sergio Romero, entre otros.

Además, formaron parte del acto Hugo Moyano, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) del taxista Omar Viviani y Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) del ferroviario Sergio Sasia.

Entre los presentes también se encontraron dirigentes del Partido Justicialista (PJ) como José Luis Gioja; Fernando Gray; , el gobernador electo bonaerense, Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario.

En primera fila se sentaron Gustavo Beliz, exminsitro de Justicia de Néstor Kirchner; Eduardo “Wado” De Pedro; Santiago Cafiero; Sergio Massa y Felipe Solá.

Fuente: TN. Crédito imagen: Radio Mitre – Cienradios

loading...

Política

Sanjuanino se le puso firme a Alberto F. por las energías renovables

“Queremos que tome el modelo San Juan”, afirmó Victor Doña y cuestionó a los “supuestos asesores” energéticos del presidente electo.

Publicado

el

El temor a que Alberto Fernández frene el desarrollo de energías renovables fue el principal tema de conversación de la cuarta edición de congreso Airec, que reúne a las principales firmas del sector.

Tras las críticas expresiones del entorno del presidente electo sobre este tipo de generación eléctrica  la incertidumbre no solo llega a los empresarios de la industria, sino también a las provincias más ricas en recursos eólicos y solares.

“Sería malo que venga otro tipo de política y se deje afuera a las renovables. No se puede pasar de Boca a River o de izquierda a derecha”, afirmó Victor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE) y un hombre del gobernador Uñac.

“Hoy estamos en una condición delicada en Argentina económicamente y se habla mucho de Vaca Muerta, pero esa urgencia no debe llevar a definiciones extremas. Las renovables siempre se miran como que son más caras, pero no se pone en la ecuación el impacto ambiental, sólo se miran los costos”, agregó el especialista que es muy respetado en la industria, donde toman como “ejemplo”, el “modelo San Juan”.

El sanjuanino explicó que Uñac le planteó a Alberto Fernández impulsar este modelo a nivel nacional y que la incertidumbre “no viene por Alberto, sino por asesores que dicen ser de Alberto que dan mucha potencialidad a Vaca Muerta -en buena hora- y ponen en duda algunas cuestiones de las renovables como sus costos o redes de transmisión”.

La mayor preocupación pasa por la promesa de pesificación de tarifas del nuevo gobierno, que de concretarse rompería los contratos PPA en dólares a 20 años, a base de los cuales se desarrollaron los grandes parques.

A su vez, nadie proyecta una rápida salida de la crisis financiera, que ya había paralizado los nuevos proyectos durante el último mandato de Macri. “No veo las condiciones para lanzar una Ronda 4 del Renovar si ni siquiera están dadas las condiciones para asegurar la firma de contratos”, indicó Diego Roger, del CIPIBIC. En tanto, Emilia Sturz de Total Eren aseguró que “ya era complicado que salga el Renovar 4 hace seis meses, ahora con el cambio de gobierno lo veo mucho más difícil”.

Como agravante de la falta de acceso al financiamiento necesario, surge el problema del cuello de botella en el sector de redes de transporte de alta tensión, que fueron saturadas tras el ingreso de los últimos parques.

El plan original de la gestión Cambiemos era construir estas obras mediante el sistema PPP que terminó en un rotundo fracaso. Ahora, ya sin el beneficio del abundante crédito internacional de los primeros años de Macri y con la restricción fiscal que tendrá la próxima administración, lo más probable es que las obras continúen paralizadas.

Para superar estas limitaciones, el presidente del EPSE sugirió adaptarse a un desarrollo de parques más chicos -como los impulsados en la última ronda MiniRen que no necesitan redes de alta tensión-, contratos entre privados Mater y generación distribuida, es decir, la instalación de equipos en viviendas.

De todos modos, en el entorno de Alberto Fernández son más proclives a incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, no sólo por su capacidad de generación de dólares, sino porque consideran que hay que gasificar aún más la matriz local para reducir el costo de generación eléctrica.

Rápido de reflejos, en el sector organizaron un panel para hablar exclusivamente de la complementariedad y el balance que puede encontrarse entre las renovables y Vaca Muerta.

“Argentina necesita más dólares y eso sólo se lo puede dar el petróleo. En ese sentido, las renovables pueden reducir las necesidades de petróleo local al ayudar a electrificar la matriz y permitir mayores saldos exportables de crudo”, agregó Roger, uno de los candidatos a ocupar la subsecretaría de renovables, junto con Esteban Kiper y Paulo Farina, más allegados a Kicillof.

Fuente: La Política Online

loading...

Seguir Leyendo

Política

Conocido cura obligó a una fiel a que le haga sexo oral

Una catequista denunció al sacerdote de una parroquia.

Publicado

el

Una fiscal de Bahía Blanca comenzó a investigar una denuncia de abuso sexual contra Mauro Henrique Cantanhede Ferreira, un sacerdote de la parroquia San Roque de esta ciudad bonaerense, realizada por una mujer de 33 años, de quien no se dio a conocer la identidad aunque sí se supo que dictaba clases de catecismo. La denuncia fue presentada en la Comisaría de la Mujer, lo que derivó en la intervención de la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Marina Lara.

En la denuncia, la mujer señaló que “había comenzado en mayo una relación de amistad con el religioso, con quien mantuvo conversaciones a través de mensajes de Whatsapp, y quien posteriormente le habría pedido que le enviara fotografías de su cuerpo en ropa interior”, informaron fuentes judiciales. La joven relató que en octubre, el cura concurrió a su casa donde, luego de charlar un rato, la obligó a que le practicara sexo oral.

La catequista acompañó su denuncia contra el religioso con capturas de mensajes de Whatsapp. “Ahora se buscarán distintas pruebas, se realizarán pericias psicológicas y otros elementos que puedan llegar a corroborar su relato, a fines de poder hacer una imputación”, agregaron las fuentes.

Si bien su identidad se mantiene en reserva, la denunciante hizo ayer declaraciones a la prensa. “Es como un grado de perversión de parte de él (del cura) y de abuso de poder. Lo siento, porque fue llevando todo a la relación en base a miedo, a decirme ‘nunca hables, borrá todos los mensajes, no dejes nada’”, comentó la mujer, quien sostuvo: “Los únicos mensajes que yo llego a tener son a partir del 2 de noviembre, que empiezo a guardar conversaciones como para tener algo de prueba de que hablaba con él y que me decía ‘borrá éstos mensajes, que no quede nada’”. A propósito, la mujer señaló: “La relación fue de amistad, él se mostraba como apoyando, como que decía que era para contener a cualquier otro fiel de la iglesia y que era una persona que ayudaba a la comunidad”.

Asimismo, la víctima se explayó sobre los mensajes y fotos, y explicó: “Me lo hacía ver como que era una relación de amistad y que yo tenía que respetarlo como un representante de Dios acá en la tierra y le tenía que seguir el juego. Soy creyente, practicante y me siento muy vulnerada como mujer y no escuchada de parte de la curia, la parte eclesiástica, porque desde la parroquia San Roque se me amenazó que si denunciaba me iba a pasar algo”. Y sintetizó su sentimiento: “No quiero dejar de creer, solo pretendo que se me escuche”.

Es un escenario complejo

La abogada de la víctima, Fernanda Petersen, reveló que sus pruebas se basan en chats de Whatsapp que serán vistos por peritos que decidirán qué sucedió y, de ese resultado, se evaluará qué es lo que surge”. Según explicó, probar el consentimiento en estos hechos “es un escenario complejo”, en el que deberán intervenir pericias psicológicas y psiquiátricas. También tener en cuenta “la integralidad que este tipo de delitos requiere, porque muchas veces lo que entendemos como consentimiento está viciado”.

loading...

Seguir Leyendo

Política

Gil convocó a Rosas para una reunión de “media hora”

La jugada del mandatario complicó más aun una reunión de transición eficiente por el escaso tiempo.

Publicado

el

En el día de ayer miércoles, el intendente envió una nota a la electa Intendenta del Departamento Caucete, Romina Rosas, para una reunión que se llevó a cabo a las 8.30 de la mañana, media hora antes del inicio de sesiones del Concejo Deliberante de esa ciudad, tirando por la borda un encuentro donde puedan desarrollar mejor el traspaso eficiente de una gestión a la otra.  

Rosas definió esta reunión sobre la hora “un tanto maliciosa” y declaró que “le hubiera gustado que hubiera sido un más coherente” debido al horario.

Entre los equipos técnicos de ambas gestiones no mantuvieron roce alguno para saber cómo se encuentra el municipio lo que le deja un dolor de cabeza a la futura intendenta.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748