Sé parte de la comunidad

Política

Bolsonaro quiere reunirse con Alberto Fernández

El presidente brasilero propone a Fernández reunirse el día de la asunción de Lacalle Pou en Uruguay.

Publicado

el

Crédito: Cancillería

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, busca bajar los decibeles del enfrentamiento con su par argentino, Alberto Fernández. Por eso, le propuso, vía Felipe Solá, un encuentro cara a cara el 1 de marzo. Ese día es la asunción de Luis Lacalle Pou, el presidente de Uruguay.

En el marco de la reunión que se extendió por 50 minutos en el Palacio de Planalto, Bolsonaro se mostró dispuesto a una entrevista con el presidente argentino en Montevideo.

El canciller argentino fue recibido por el presidente brasileño en la sede del gobierno de Brasil. Es la primera visita oficial de Solá al país vecino. La reunión se desarrolló en el tercer piso del Palacio del Planalto, y también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Gustavo Béliz y el designado embajador Daniel Scioli.

En la reunión, también dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países, consignó la agencia Télam.

Asimismo, el canciller aprovechó el encuentro para describirle a Bolsonaro la situación económica y social del país y solicitarle el apoyo de su país en el marco de la renegociación de la deuda que lleva adelante Argentina.

Ante una pregunta de la agencia Télam, el jefe del Palacio San Martín reveló que el presidente Bolsonaro “le mandó un abrazo” a su colega argentino Alberto Fernández, en una clara señal de acercamiento a la Casa Rosada, tras meses de tensión entre ambas administraciones. Incluso, Solá aseguró que “la propuesta de la reunión partió del presidente Bolsonaro”.

Más temprano, el canciller Solá pidió el respaldo de Brasil a las negociaciones que el gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y afirmó que Argentina no será “una traba” para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales, luego de reunirse con su par brasileño, Ernesto Araújo.

En la primera entrevista formal desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo, el canciller Solá visitó esta mañana el Palacio de Itamaraty y mantuvo dos horas de reunión con Araújo y su equipo, ante quienes informó sobre la situación económica argentina y la renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas.

“Le pedimos a Brasil que nos apoye en la manera que puedan en el FMI porque (la deuda con el organismo) es el primer paso de una escalera, porque en caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, aseguró Solá mirando a su interlocutor brasileño en la conferencia de prensa.

Solá hizo hincapié en que la recuperación argentina de la recesión actual depende de esos acuerdos, una situación clave para que Brasil pueda volver a alcanzar el nivel de sus exportaciones a la Argentina, su principal socio regional.

“El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Solá.

Por su lado, Araújo calificó de “excelente” la reunión con Solá y puso énfasis en la mirada hacia el Mercosur como una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”.

El canciller del gobierno brasileño dijo que el Mercosur debe hacer acuerdos con otros países, e informó que ambos gobiernos han decidido convocar a una reunión bilateral de comercio, aún sin fecha, para analizar el panorama bilateral, regional y global. “El Mercosur debe ser estratégico y hay un potencial a ser explorado”, dijo Araújo.

A su turno, Solá expresó que Argentina no será “una traba” para la expansión de acuerdos del Mercosur, tal como quiere Brasil, y agregó: “Fortalecer el Mercosur no es ir para atrás o apegarse al pasado. El Mercosur es una marca que debemos llevar adelante”.

Solá dijo que trajo a Brasilia durante su día de visita un mensaje del presidente Fernández sobre su “mirada realista y pragmática de las relaciones con Brasil y la visión de que somos hermanos”.

Finalmente, el canciller argentino destacó la “franqueza” del encuentro, que se realiza luego de que el gobierno de Bolsonaro apoyara la reelección del derrotado ex presidente Mauricio Macri en las elecciones de octubre y que el propio Araújo expresara que habían vencido los comicios “fuerzas del mal”.

Fuente: Perfil

loading...

Política

Cuarentena obligatoria en todo el país, al menos, por 10 días

El aislamiento será parcial solo para salir a comprar comida y exceptuando a personal de la fuerza que trabaje en reparticiones publicas importantes.

Publicado

el

Alberto Fernández anunciará la cuarentena obligatoria a través de una conferencia de prensa cuando concluya su encuentro con los gobernadores en la quinta de Olivos. El Presidente usará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), bajo la figura jurídica de la emergencia sanitaria, y aún analiza desde cuándo y hasta qué día se extenderá la cuarenta obligatoria destinada a frenar la pandemia del coronavirus en la Argentina.

Alberto Fernández considera que la clave para evitar una tragedia con el coronavirus es evitar la circulación masiva en los espacios públicos, y por eso anunciará en pocas horas la aplicación de una cuarentena obligatoria que se extenderá –al menos– por 10 días.

En este sentido, el Presidente dispondrá las siguientes medidas de emergencia sanitaria:

1. La vida cotidiana transcurrirá en los domicilios particulares. No hay obligación formal de concurrir a los lugares de trabajo.

2. Se exceptúa a las fuerzas de seguridad, a las policías provinciales, a los bomberos y a los empleados que trabajen en servicios públicos o en comercios de venta de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias.

3. Sólo se podrá abandonar el domicilio particular para la compra de productos de primera necesidad o emergencia médica.

4. Habrá coordinación de seguridad de las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que se viole el DNU.

5. El Estado nacional y los Estados provinciales garantizarán la provisión constante de alimentos en los comercios y supermercados en todo el país.

6. Los hospitales públicos y privados tendrán guardias mínimas para emergencias.

7. Se cierran todas las fronteras, se limitan al máximo los transportes públicos y habrá retenes en las rutas nacionales y provinciales para frenar la circulación masiva en la Argentina.

Hasta anoche, la cuarentena obligatoria sería desde el viernes 20 hasta el martes 31 de marzo. Y si la curva de contagiados no se aplana, Alberto Fernández haría una extensión que comprendería Semana Santa. Es una decisión que el Presidente tomará antes de su encuentro con los gobernadores en la quinta de Olivos.

loading...

Seguir Leyendo

Política

Coronavirus: En instantes conferencia de prensa del Gobernador

En instantes conferencia de prensa del Gobernador Dr. Sergio Uñac.

Publicado

el

loading...

Seguir Leyendo

Política

Histórica victoria de Uñac en la interna del PJ

El gobernador resaltó el compromiso de afiliados, dirigentes y militantes.

Publicado

el

El reelecto presidente del Partido Justicialista de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa luego de conocidos los resultados de las elecciones partidarias en la provincia.

Acompañado por los electos vicepresidenta primera Daniela Rodríguez y vicepresidente segundo, Roberto Gattoni.

Como primeras palabras, el compañero Uñac, agradeció a los afiliados, dirigentes y militantes del PJ sanjuanino.

Hacía más de 20 años que el partido no tenía internas, la presidencia se definía por consenso y así habían transcurrido distintas gestiones“, señaló ante la prensa local. “Por distintas circunstancias se decidió establecer un cronograma electoral hace no más de 60 días, y en esa misma convocatoria se introdujeron dos modificaciones sustanciales; la incorporación de la paridad de género y alternancia, una modificación trascendente teniendo en cuenta los desafíos de la modernidad, apuntando a la igualdad de género. Y la segunda ampliar de dos a cuatro años los mandatos partidarios“, explicó.

Sobre el proceso electoral, el también gobernador de los sanjuaninos detalló que “las elecciones se llevaron adelante desde las 8 de la mañana con una profunda e importante participación del 40 por ciento del padrón, teniendo en cuenta que no se trató de una elección obligatoria, ejerciendo el derecho a sufragar y así determinar la conducción partidaria para los próximos años”.

“La Lista nº 1 Todos Unidos, a la que agregaría ‘Todos Unidos Triunfaremos’, porque fue así, obtuvo casi el 70% de los votos y se ha presentado ganadora en las 22 Juntas Departamentales que hay en la provincia, donde se elegían conducciones partidarias locales”, inclusive la del departamento de Rawson, informó el presidente del PJ.

Antes de terminar su alocución, Sergio Uñac saludó a la lista opositora por las elecciones llevadas adelante y luego resaltó el desarrollo electoral “con absoluta normalidad” como así también “el compromiso de toda la militancia”.

Por su lado, la compañera Rodríguez, se mostró “orgullosa y emocionada por pertenecer a esta lista Todos Unidos, honrada doblemente por ser militante y por ser mujer, ya que hemos conseguido algo que las mujeres durante toda la historia política de la provincia hemos hecho anónimamente“.

La electa vicepresidenta primera del Partido Justicialista aseguró que se trabajó “incansablemente, movilizando, como una militante más. Estoy a disposición del conductor del partido Sergio Uñac, pregonando el hecho de que correspondía que la conducción del Partido Justicialista fuera de quién gobierna los destinos institucionales de la provincia, como lo fue tradicionalmente”.

Para cerrar, Daniela Rodríguez destacó el rol de la mujer en las internas realizadas este domingo y felicitó a la militancia por el trabajo realizado durante los días previos, recorriendo cada departamento, llevando el mensaje de unidad de Uñac.

Finalmente, el vicepresidente segundo electo, Roberto Gattoni, en concordancia con Uñac y Rodríguez valoró “la alta participación del afiliado peronista” en las elecciones y valoró que “hemos ganado en la totalidad de las escuelas en donde se ha votado, lo que no es un dato menor“.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748