La trama secreta de la llegada de Evo Morales a la Argentina – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

La trama secreta de la llegada de Evo Morales a la Argentina

Así se armó todo para que el ex presidente boliviano llegue al país.

Publicado

el

En una sala reservada del aeropuerto de Ezeiza, Evo Morales miró al jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y preguntó: “¿Puedo usar el Twitter?”. El funcionario argentino, con instrucciones del canciller Felipe Solá, asintió, pero le pidió que no hiciera apariciones públicas hasta que no se reuniera con Alberto Fernández. Morales acaba de aterrizar en la Argentina, acompañado por su exministra de Salud Gabriela Montaño, el excanciller Diego Pary y su exembajador ante la OEA Diego Gonzales. El Presidente lo llamó por teléfono unas horas después, para darle la bienvenida. Quedaron en verse pronto.

El Presidente fue uno de los pocos que estuvo al tanto de la llegada de Morales. El operativo para el viaje de México a Buenos Aires, gestado durante las últimas tres semanas, se mantuvo en secreto y terminó de activarse el sábado pasado, durante una conversación telefónica entre Morales y Fernández.

Minutos después de su asunción, el martes, Fernández tuvo muy presente esas gestiones secretas cuando se enteró de que el enviado especial de Donald Trump había dejado la Argentina antes de lo previsto. Maurice Claver-Carone, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, se quejó de la presencia del expresidente de Ecuador Rafael Correa y del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. Pero en el entorno del Presidente sospechan que el funcionario estaba informado del inminente desembarco de Morales, por lo que decidió escenificar un escándalo.

Como la Argentina no cuenta con la herramienta del asilo territorial de la que Morales gozaba en México, se dispuso que viajara con un asilo provisorio, que Solá firmó el miércoles evocando normas de derecho consuetudinario. Querían evitar cualquier inconveniente en el vuelo, sobre todo, después de lo trabajoso que había sido el operativo para sacar a Morales de Bolivia. Una vez que estuviera en Ezeiza, le harían firmar un pedido de refugio político, que se concedería en trámite exprés.

No era tan sencillo. La Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior. Eduardo “Wado” De Pedro se enteró sobre la marcha. La Conare está integrada, entre otros organismos, por la Dirección Nacional de Migraciones, que hasta ayer estaba vacante.

Chaves llevó los papeles listos. Después de atravesar la manga con el resto de los pasajeros que tomaron el vuelo comercial de Aeroméxico, Morales y sus exfuncionarios llegaron hasta la sala reservada. En el trayecto hubo argentinos que le pidieron sacarse una foto. También se oyeron algunos insultos a la pasada. El expresidente boliviano iba escoltado a escasa distancia por un empleado de seguridad del Instituto Patria, enviado por Cristina Kirchner para garantizar el éxito del operativo, y por Diego Catalano, secretario general de ATE Capital. Después de firmar el pedido de refugio, los funcionarios argentinos llevaron a Morales hasta su lugar de residencia, una casa en el barrio de Belgrano, cuya ubicación exacta se mantiene bajo reserva.

A tuitear

Desde ahí lanzó su primer tuit. “Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, dijo. A Fernández no le molesta que Morales se exprese. En la Casa Rosada saben que el expresidente de Bolivia vino a la Argentina para estar más cerca de su país e incidir políticamente en el proceso de reordenamiento institucional.

El presidente argentino asumió ese costo desde que denunció un golpe de Estado en Bolivia y se enemistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro. Apenas se enteró de la partida de Claver-Carone, Fernández lanzó un insulto al aire. El destinatario no fue el enviado de Trump, sino el empresario argentino Gustavo Cinosi, asesor en la OEA y mano derecha de Almagro, relataron tres fuentes de la Casa Rosada.

No es la primera vez que Fernández señala como el culpable de un tropiezo a Cinosi, de muy buenos vínculos con el ala dura de la diplomacia estadounidense. El empresario argentino, a cargo de la concesión de las sucursales del Sheraton de Pilar y de Tucumán, también estuvo detrás, cree el Presidente, del maltrato a los enviados argentinos al escrutinio de Bolivia, Gerónimo Ustarroz y Santiago Eguren. Después de que la OEA publicara un informe preliminar que operó como detonador del golpe de Estado contra Morales, Almagro trató a los argentinos de “espías”. Ustarroz había acordado los detalles del viaje con Cinosi. “¿Por qué tenés al lado a un tipo así?”, le preguntó entonces Fernández a Almagro, cuentan en el entorno del Presidente.

La relación entre el Presidente y Cinosi no fue siempre mala. Cuando Morales todavía gobernaba en Bolivia y Fernández visitó México, el empresario argentino facilitó el primer encuentro con Claver-Carone. Ese funcionario le transmitió al entonces presidente electo que Trump lo había instruido para ayudar a la Argentina en la negociación con el FMI. Fernández y Cinosi ya se habían visto durante la campaña electoral. El empresario puso a disposición el hotel Sheraton para el primer encuentro entre la CGT y a Unión Industrial Argentina (UIA), el 11 de septiembre, que encabezó Fernández. Volvieron a verse el 28 de noviembre, en la conferencia anual de la UIA, en Parque Norte. Cinosi le fue a hablar y Fernández, enojado por lo sucedido en Bolivia, lo rechazó en malos términos, cuentan cerca del Presidente.

El miércoles pasado, al día siguiente de la partida de Claver-Carone, Fernández mantuvo un encuentro con la delegación estadounidense que se quedó en Buenos Aires. Estuvieron Michael Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado; el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill. En la Casa Rosada apuestan a que, por los canales diplomáticos formales y sin intermediarios oficiosos, la relación pueda recomponerse.

Fuente: La Nación

loading...

Política

Vaca Muerta: el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos

La iniciativa buscará generar un mayor crecimiento en el área de los hidrocarburos.

Publicado

el

El gobierno enviará al Congreso durante el periodo de extraordinarias un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos, convencionales y no convencionales, aseguraron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La norma dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones”, agregaron.

El Gobierno aún no quiere difundir los detalles de la iniciativa porque “faltan ajustar algunos detalles”, pero el objetivo es hacerlo cuanto antes para que ingrese en al Parlamento en las próximas semanas. El proyecto recoge todas las propuestas que los distintos actores del sector han ido haciendo en los últimos meses a los funcionarios.

De todas maneras, fuentes de la industria afirmaron que la iniciativa incluiría garantía de acceso a los dólares, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, amortización acelerada del capital y la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior. Por otra parte, la norma contemplaría estabilidad para las inversiones, es decir, que estén protegidas frente a eventuales cambios normativos. Se trata, en líneas generales, del proyecto que ya había trabajado el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, durante la campaña para potenciar Vaca Muerta.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras

El texto fue elaborado a partir del diálogo con todos los actores del sector y abarca a los distintos segmentos de la actividad: la producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria, agregaron desde la cartera que preside Matías Kulfas.

Adicionalmente, dijeron en Desarrollo Productivo, se acordó mantener una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los empresarios, quienes se comprometieron a acompañar el proceso de normalización económica del país.

Los empresarios conocen los lineamientos generales del proyecto, ya que Kulfas se los adelantó en las últimas horas, en el mismo momento en que les avisó que el presidente Alberto Fernández los recibiría el jueves a las 18 en la Casa Rosada. Pero no conocen el detalle fino, y tampoco fue expuesto por el mandatario en el encuentro. Según repasó una fuente que participó ayer del encuentro, Fernández les dijo que para el Gobierno el sector es estratégico, así como también lo son los rubros agroindustrial y minero.

“Nos dijo que el sector es estratégico, que el Gobierno lo entiende así y que va a generar todas las condiciones para que se desarrolle porque si al sector le va bien, al país le irá bien. Sabe que la actividad requiere de garantías de protección de las inversiones y que el proyecto las contempla”, señalaron desde una de las empresas productoras de hidrocarburos.

“Hubo muy buen clima. Fue una reunión muy interesante en la que todos destacaron la convocatoria al diálogo y la propuesta del Presidente de mantener el diálogo constante”, dijeron cerca de Kulfas, quien fue el que convocó el encuentro en la Rosada.

Reunión con el sindicato

El Gobierno apuró el envío de este proyecto de ley al Congreso para descomprimir el conflicto que hay en Vaca Muerta en materia laboral. Con menos equipos trabajando a partir del congelamiento del precio, hay 1.200 trabajadores suspendidos y 685 despidos, además de un clima latente de conflictividad que podría traducirse en un paro general el próximo 28 de enero, cuando caiga la conciliación obligatoria.

Esta mañana hubo un encuentro en la sede de la cartera productiva del que participaron Kulfas, el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y el lunes habrá otra reunión, ya directamente en Trabajo, con las empresas y los gremios del sector. El objetivo es garantizar la paz social, por lo que probablemente el Gobierno conceda beneficios al sector privado a cambio de recomponer las fuentes de trabajo perdidas. El proyecto de ley anunciado contiene gran parte de los deseos de la industria y no es casual su anuncio hoy, en el actual contexto de conflictividad en la cuenca neuquina.

Fuente: Infobae

loading...

Seguir Leyendo

Política

Polémica porque el puerto de Buenos Aires estará manejado por un militante gremial

El interventor saliente dice que es “peligroso” que delegados gremiales sean gerentes.

Publicado

el

En su retirada, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión macrista dejó más que una renuncia. Gonzalo Mórtola pegó el portazo esta semana anunciando que no está dispuesto a convalidar la ocupación de posiciones gerenciales por parte de miembros de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), empezando por el gerente general que el nuevo Gobierno tiene en carpeta para el puerto de Buenos Aires: José Beni, un delegado de esa organización gremial.

“El control de los puertos de la Nación va a estar llevado adelante por los gremios. Es muy peligroso y no pasa en ninguna parte del mundo. El rumbo del país no lo debe marcar un gremio, sino el poder político de acuerdo con las elecciones. No comulgo con esa decisión y no voy a ser partícipe de eso”, dijo a LA NACION Mórtola, el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial su renuncia, el martes pasado.

En respuesta, el administrador entrante, Mario Goicoechea, confirmó ante la consulta de este medio que será Beni quien lo secundará en el cargo, pero dijo que no ve contradicción entre su función gremial y profesional y que lo eligió por su conocimiento del puerto. En contraposición, sostuvo que en los últimos años la planta gerencial estuvo integrada por gente de “muy poca experiencia”.

El interventor saliente de la AGP, Gonzalo Mórtola, asegura que durante su gestión se desarticularon varias organizaciones delictivas vinculadas al gremio APDFA
Gonzalo Mórtola – Crédito: Mauro Alfieri

La polémica

Mórtola, que comparte el entorno de Mauricio Macri por jugar al rugby en el club del colegio Cardenal Newman, comenzó su carrera política en 2010 en el Gobierno de la Ciudad y fue designado al frente de la AGP en marzo de 2016. Asegura que cuando llegó, gran parte de los cargos gerenciales estaban en manos de miembros del gremio APDFA.

“Yo cambié a los gerentes sin echar a nadie. Sí hice que los que tenían edad jubilatoria se jubilaran, como debe ser”, dijo. Explicó que si bien la convivencia con los gremios fue, en líneas generales, buena, en el último tiempo “comenzaron a exigir poner ellos a los gerentes, como fue históricamente. Yo me opuse formalmente y públicamente”, señaló Mórtola.

Además, el interventor saliente vincula al gremio a una serie de conductas delictivas que, según dice, su gestión desarticuló y llevó a la Justicia en los últimos años. Por ejemplo, una “saladita” montada en una oficina del puerto en la que se vendía mercadería robada a los contenedores o una “fundación trucha” que utilizaba el nombre del Hospital Argerich para explotar comercialmente un estacionamiento en Dársena Norte.

La AGP depende del ministro de Transporte, Mario Meoni

La Administración General de Puertos es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte y controla la operación del puerto de Buenos Aires. Si bien todavía no fue publicada su designación en el cargo, el ministro Mario Meoni eligió a Mario Goicoechea, ingeniero, para suceder a Mórtola al frente del organismo y, a su vez, él optó por José Beni para que lo secunde en el puesto de gerente general. Es decir, para que esté a cargo de la gestión del día a día.

El administrador saliente y el entrante tuvieron una reunión en muy buenos términos antes de que Mórtola renunciara. “Goicoechea tiene conocimiento del puerto y considero que es una persona adecuada para el cargo. El problema es la limitante que va a tener desde la bajada de línea política“, dijo Mórtola.

El motivo del chispazo está ubicado un peldaño más abajo, en los puestos gerenciales. Al tiempo que Mórtola acusa al nuevo gobierno de coparla con delegados gremiales, Goicoechea asegura que él encontró una planta “desmotivada” y compuesta por personas con “muy poca experiencia en la actividad”.

“Me llama la atención. En las empresas portuarias en general hay gente de mucha antigüedad porque es una industria muy específica, donde formar planteles lleva mucho tiempo”, dijo a LA NACION.

El ingeniero Mario Goicoechea reemplazará a Mórtola en el cargo y eligió a José Beni como su gerente general
Mario Goicoechea. Crédito: Twitter

Consultado sobre si José Beni, abogado y delegado de APDFA, ocupará efectivamente el cargo de gerente general, Goicoechea lo confirmó. “Lo elegí no porque tenga participación en un gremio, sino porque conoce muchísimo del puerto; ya fue gerente”, aseguró. “La actividad gremial va separada y yo no tengo el prejuicio de que una cosa y la otra son incompatibles. Beni fue seleccionado por mí por su trayectoria dentro de AGP y por su currículum”, añadió.

Según el nuevo administrador, con Beni se cruzaron muchas veces a lo largo de sus carreras y coincidieron dentro de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, donde ambos desempeñaron funciones. Respecto de las causas judiciales y denuncias hechas por Mórtola, Goicoechea aseguró: ” Si hay personas con conductas reprochables es otra cosa y se tomarán las medidas correspondientes, sean del gremio o no”.

En una primera reflexión sobre el trabajo que tiene por delante, Goicoechea señaló que no ve “bien” al puerto de Buenos Aires, donde encontró muchos “inconvenientes internos”. “Creo que el principal problema es que el puerto viene perdiendo carga y posición en el mercado”, dijo, y adelantó que está preparando un documento con propuestas para presentarle al ministro Meoni y definir entre ambos una nueva estrategia.

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Política

Uñac y Alberto F. reunidos por un proyecto minero que dará 6 mil empleos

El primer mandatario nacional presidió el encuentro en el que se ratificó la intención de avanzar con el proyecto minero Josemaría, ubicado en Iglesia.

Publicado

el

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue recibido junto a directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc por el presidente Alberto Fernández. El encuentro contó además con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

En la reunión mantenida en Casa Rosada, la firma canadiense por los empresarios Lukas Lundin, Adam Lundin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir, ratificó su intención de avanzar con sus inversiones en el país, entre las que se destaca el proyecto Josemaría ubicado en Iglesia. El mismo tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, y generará 4 mil empleos durante su construcción y otros 2 mil durante la etapa de exploración, estimada en veinte años.

Tras la audiencia, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que para el avance del proyecto Josemaría, “el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales”.

Además, señalaron que durante este año la empresa de capitales canadienses focalizará sus esfuerzos en finalizar el estudio de Factibilidad del proyecto, presentar el informe de Impacto Ambiental y Social e iniciar además los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales.

Cabe recordar que en agosto pasado, el gobernador sanjuanino recibió en la Casa de Gobierno provincial a directivos de la firma en un encuentro en el que dialogaron sobre aspectos inherentes al proyecto Josemaría y también sobre Filo del Sol, un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración que se encuentra en etapa de exploración avanzada y está localizado también en Iglesia.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748