Sé parte de la comunidad

Política

Cristina volvió a visitar el PJ y recibió todo el apoyo

El triunfo del gobernador cordobés y su decisión de conformar una “tercera vía” obligó al PJ a “tener que definir un gran frente opositor”.

Publicado

el

El contundente triunfo reeleccionista de Juan Schiaretti en el segundo distrito electoral del país y la confirmación de que emprenderá el reagrupamiento de una “tercera vía” con las urgencias que impone el calendario (el 12 de junio se deben definir las alianzas), aceleró los tiempos del Partido Justicialista nacional: “Antes de que termine mayo tenemos que tener definido el gran frente opositor”, anunció ayer el titular del PJ, José Luis Gioja, desde la sede nacional partidaria ubicada en el barrio porteño del Once.

La aceleración en los tiempos de definiciones quedó reflejada por una aparición sorpresiva en la reunión peronista convocada por el Consejo Nacional y la Mesa del Acción Política. Pasadas las tres de la tarde, Cristina Fernández de Kirchner ingresó al estacionamiento de Matheu 130, sin hablar con la prensa. La dos veces presidenta habló 50 minutos en la reunión, cuyos asistentes debieron dejar sus móviles afuera como reaseguro frente a posibles filtraciones.

“Su identificación con el peronismo nunca ha sido cuestionada”, dijo Gioja, terminada la cumbre del PJ, respecto a cierta resistencia de Cristina Fernández a respetar la organicidad partidaria, lo que incluso la llevó hace dos años a crear su propio sello: Unidad Ciudadana. Algunos hablaban de “15 años” sin visitar la sede partidaria; otros recordaban que en 2004, había calificado al PJ de “cáscara vacía”.

Ayer, sin viejos rencores y recelos, la senadora nacional fue recibida con los brazos abiertos. “Si bien no definió que será la candidata (a Presidenta), desde ya que a muchos nos encantaría”, reconoció ante este medio la tucumana Beatris Rojkés. “A mí me gustaría que sea, pero lo digo a título personal”, declaró Gioja, quien dijo que Cristina Fernández tendrá “un rol central” en el gran frente opositor que está armando el peronismo oficial.

La aparición de Oscar Parrilli, secretario político de Cristina Fernández, poco antes de la reunión, fue un indicio respecto a la posible presencia de la expresidenta. De la cumbre también participó Alberto Fernández, blanqueado ya como el principal operador político de Cristina. El exjefe de gabinete dijo que no podía responder por la senadora nacional sobre si será o no candidata. “Está a disposición para facilitar una construcción electoral; es la dirigente que menos obstáculos pone para la unidad, para un frente que garantice las expectativas de triunfo”, dijo.

Tanto Gioja como Alberto Fernández coincidieron en que en el caso de que Cristina Fernández confirme su candidatura, no tendrá inconvenientes en competir en las PASO de haber otros candidatos. Felipe Solá y Daniel Scioli anunciaron sus precandidaturas. Todo indica que Solá la retiraría si Cristina Fernández decide lanzarse; Scioli confirmó que mantendrá la suya.

“Reiteramos la invitación a todos los compañeros que sientan que cuando se canta la marcha o cuando se leen las 20 verdades se identifican con el peronismo; los invitamos a participar orgánicamente”, dijo Gioja. El titular del PJ, en varias oportunidades, afirmó que se sigue conversando con Schiaretti y otros peronistas de Alternativa Federal. En los pasillos de Matheu, se comentó que el acuerdo con Sergio Massa está al caer. “Es un político que tracciona muchos votos”, lo elogió Fernández.

loading...

Política

Uñac: “Conversamos en tratar de volver a las clases presenciales, sobre todo los alumnos que estén finalizando ciclos”

Así lo afirmó el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac.

Publicado

el

Tras la tarea en conjunto que se llevó a cabo entre Educación, Salud y otras áreas del Gobierno provincial, se elaboró una propuesta para elevar al Ministerio de Educación de la Nación, que incluye la vuelta a las clases presenciales de alumnos de los últimos años de todos los niveles educativos, a mediados de junio próximo.

Esto surgió luego de tenerse en cuenta que la situación sanitaria de la provincia se encuentra entre las mejores del país. Hasta el momento solo hubo 5 casos de COVID-19, de los cuales 3 pacientes ya están recuperados.

En este sentido, el gobernador Sergio Uñac dijo que “me comuniqué con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tratando de mirar cómo volvieron las actividades en San Juan, lo que nos permite pensar que en corto o mediano plazo podremos llegar a una nueva normalidad en diversas actividades. En este sentido, la educación reviste un carácter trascendente, especialmente en San Juan”.

El primer mandatario agregó: “Conversamos en tratar de volver a las clases presenciales, sobre todo los alumnos que estén finalizando ciclos. Esto lo estamos analizando y tiene que ver con no interrumpir el nuevo ciclo que deberán encarar el año que viene. También miramos escuelas rurales de zonas donde no hay contagios”.

El protocolo que se elaboró en San Juan, contiene entre otras cosas, en dar prioridad en la presencialidad escolar a quienes el próximo año deberían cambiar de nivel educativo.

Es decir, jardines de 5 años, Sexto año de la Primaria, Sexto de las secundarias comunes y Séptimo de las secundarias técnicas y agrotécnicas. A esto se suma las matrículas de las escuelas rurales que tienen pocos alumnos.

En este marco, Uñac aseguró que “el lunes tendremos una videoconferencia con los equipos de trabajo de la Provincia y de la Nación para evaluar los protocolos. La idea es que podamos volver a la nueva normalidad en una parte del sector educativo y luego seguir trabajando para que la medida llegue a todo el sector de la educación”.

Por su lado, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos señaló que el protocolo “tiene como fundamento ver cómo los chicos pasarán de un nivel a otro. Estamos trabajando en la presentación para el ministro Trotta, para un regreso gradual y ordenado donde la infraestructura lo permita, sin descuidar la asistencia virtual. Ha quedado demostrado que la escuela y el docente son irremplazables. La tecnología advierte que al estar ajena a los sentimientos no hace el entorno educativo esperado. Necesitamos consolidar el aprendizaje y garantizar el pasaje de un ciclo a otro. Eso es lo que plantearemos”.

El ministro agregó que se comenzaría por los alumnos del último año del Secundario. “La idea es comenzar antes de las vacaciones de julio. Y de ahí la implementación se daría escalonada. En este marco, se respetará el receso invernal”, agregó De Los Ríos. “Insistimos que esta es una idea a trabajar con un protocolo que se analizará en la Nación”, finalizó.

Se debe tener en cuenta que, si los alumnos vuelven a las aulas, lo harán respetando los protocolos emitidos por el Comité COVID-19 San Juan, como la distancia mínima de 1,5 metros entre los bancos, uso de cubreboca y tener en cuenta las medidas básicas de higiene.

loading...
Seguir Leyendo

Política

Podrían volver los viajes de egresados “de forma escalonada”

El Gobierno analiza estudiar als medidas sanitarias para llevarlo a cabo mas adelante.

Publicado

el

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este miércoles que aún no se tiene “certeza de cuándo será el mes” en el que se puedan llevar a cabo los viajes de egresados de los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios pero que hay que “encontrar el momento de aquí al año próximo para que de forma escalonada” se puedan concretar.

El titular de la cartera educativa aseguró además que se mantiene en diálogo con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las cámaras del sector para “llevar tranquilidad” y que aún no hay “certezas” de si en septiembre será “posible recuperar el turismo interno”.

“Lo que sí creemos es que en nuestro desafío de preservar las fuentes de trabajo, vamos a tener que encontrar un momento de aquí al año próximo para que, de forma escalonada, las escuelas puedan empezar a celebrar sus viajes de egresados”, remarcó Trotta en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, detalló que son “140 mil estudiantes de todo el país” lo que esperan realizar sus viajes de egresados y que “la mayoría ya tienen casi la totalidad del viaje pago”, y en este sentido remarcó que una vez que se autorice la actividad se desarrollará “de forma escalonada”.

Por último, Trotta afirmó que el viaje de egresados es “un componente central que implica el cierre de 14 años de trayectoria” de ciclos lectivos.

El gobierno nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo con el objetivo de mitigar la propagación de la Covid-19, y desde ese momento toda la actividad relacionada con el turismo y el traslado de personas entre distintas jurisdicciones están prohibidos, salvo aquellas autorizadas por la justicia.

loading...
Seguir Leyendo

Política

Quinto caso: el Secretario de Seguridad afirmó que no se dará marcha atrás en las flexibilizaciones

Así lo aseguró el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Publicado

el

El Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, declaró, después confirmarse el quinto caso de coronavirus (primer contagiado de la médica), que no analizan dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Munisaga expresó, según a publicado Diario de Cuyo, que “no se suspenden ni las salidas ni ningún permiso”.

loading...
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748