El Gobierno estudia aplicar la reforma judicial no solo para Comodoro Py – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

El Gobierno estudia aplicar la reforma judicial no solo para Comodoro Py

Se analiza fusionar los fueros Contencioso Administrativo Federal con el Civil y Comercial Federal.

Publicado

el

En 2004 Néstor Kirchner decidió en favor de su espía favorito, Horacio Antonio “Jaime” Stiuso, la pelea que tenía el director de Contrainteligencia de la Secretaria de Inteligencia (SIDE) con su ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz.

Beliz se fue del país y Stiuso quedó al mando del espionaje y del control de daños en Comodoro Py hasta fines de 2014. Cuando lo echaron de aquel primer gabinete kirchnerista Beliz había dicho sobre la SIDE que “Yo vi crecer una especie de ministerio paralelo con un poder casi omnímodo sobre muchas decisiones presidenciales. Sé que con esto que digo estoy poniendo en riesgo mi vida, porque ahí hay muertes muy raras. ¿De qué progresismo hablamos en la Argentina? Dejamos intacta una estructura que es una especie de gestapo de la era democrática”.

Por aquel entonces Beliz quería diluir el poder de los jueces federales –a los que relacionaba con el poder dela SIDE de Stiuso-fusionando el fuero donde tramitan los casos de corrupción cometidos por funcionarios nacionales con el fuero de Instrucción donde se investigan crímenes comunes que no son abarcados por la justicia de la Ciudad. Aquel proyecto fue olvidado cuando Stiuso se impuso sobre Beliz.

En 2004 Alberto Fernández era Jefe de Gabinete. Hoy es presidente de la Nación y eligió a Beliz como secretario de Asuntos Estratégicos. Aunque Stiuso ya no está en las filas de la ex SIDE llamada Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Beliz insiste con un proyecto similar al que-entre otras cosas-le costó la salida del primer gobierno kirchnerista.

Beliz insiste en la fusión del fuero federal con el de Instrucción y con el Penal Económico. Pero además trabaja para tratar de presentar una reforma judicial que sin dudas apunta a Comodoro Py pero que no parezca que está dirigida solo al fuero Criminal y Correccional Federal de la Capital, donde se investigan los casos penales más resonantes que tienen como protagonistas a los funcionarios y ex funcionarios de la administración central.

El proyecto de Beliz tiene alguna oposición dentro del propio gobierno ya que hay funcionarios que proponen fusionar el fuero Criminal y Correccional Federal solo con el Penal Económico. De ese modo también se diluiría el poder de los jueces federales de Comodoro Py, pero de otra manera.

Otro sector del gobierno pretende-una vez que Daniel Rafecas sea nombrado como procurador General de la Nación- impulsar el sistema acusatorio donde los jueces tendrán muchísima menos injerencia en las investigaciones que quedarán en manos de los fiscales. Y así disminuirá la influencia en los casos de corrupción de los jueces federales.

Pero la reforma no abarcará solo a Comodoro Py ya que -según pudo confirmar Infobae a través de fuentes oficiales- se trabaja también en la fusión de otros dos fueros de la justicia federal.

Beliz estudia-y para ello ha realizado consultas con jueces y camaristas- agrupar en un solo fuero a la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y a la Civil y Comercial Federal. Allí se dirimen cuestiones no penales que tiene al Estado como parte o que se relacionan con leyes federales.

Un camarista explicó a Infobae –a grandes rasgos- las competencias de ambos fueros federales: “El Contencioso Administrativo es competente para todos los asuntos en el que el Estado es parte. En los conflictos donde hay un interés estatal. Entiende los casos tributarios, aduaneros, que involucran a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, empleo público, contratos públicos, responsabilidad del Estado. Es decir donde el Estado es parte y tiene algún interés directo o indirecto”. Y agregó: “El fuero Civil y Comercial entiende en asuntos que son regidos por leyes federales aunque no sea parte el estado y solo sean parte particulares. Por ejemplo se ocupa de conflictos en materia de derecho de marcas, donde en general no es parte el Estado pero la ley de patentes y marcas es una ley federal. También se dirimen allí los conflictos en materia de derecho aeronáutico, derecho marítimo, donde puede ser o no parte el Estado. Ese fuero también es competente en los pleitos entablados por las prestaciones de las obras sociales y de la responsabilidad por las prestaciones de las obras sociales. Y en casos de Defensa de la Competencia”.

Los casos más comunes que se tramitan en Contencioso Administrativo Federal es el de los reclamos de ajustes por haberes mal liquidados de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas. En ese fuero tramitó por ejemplo, el conflicto por el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda del año 2010. Y allí también se analiza si es constitucional el decreto que firmo el ex presidente Mauricio Macri que permitió entrar al blanqueo a parientes de funcionarios públicos.

El litigio entre el Grupo Clarín contra el Estado por la Ley de Servicios Audiovisuales se dirimió en el fuero Civil y Comercial Federal. Y allí tramita el conflicto por la expropiación del predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo.

Un juez señala que “en Contencioso se aplica derecho administrativo o público que suele ver favorablemente al Estado. En cambio en Civil y Comercial se aplica derecho privado que es más igualitario entre las partes”

(Franco Fafasuli)

Si bien no tiene la relevancia mediática que poseen los federales de Comodoro Py, el fuero Contencioso Administrativo Federal tiene una enorme importancia para el Poder Ejecutivo ya que sus decisiones son trascendentes desde el punto de vista de la gobernabilidad.

En algunos sectores del oficialismo ven en Contencioso Administrativo la misma mano que meció Stiuso -a través del histórico operador judicial del peronismo Javier Fernández- para llenar vacantes en juzgados y salas de la Cámara como lo hizo en Comodoro Py durante el kirchnerismo.

Esa es una de las razones que esgrimen para la fusión de los dos fueros que habitualmente discuten por la competencia de los casos. Y la otra -explican- es que no parezca que la reforma está dirigida solo a Comodoro Py.

Fuente: Infobae

loading...

Política

Vaca Muerta: el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos

La iniciativa buscará generar un mayor crecimiento en el área de los hidrocarburos.

Publicado

el

El gobierno enviará al Congreso durante el periodo de extraordinarias un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos, convencionales y no convencionales, aseguraron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La norma dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones”, agregaron.

El Gobierno aún no quiere difundir los detalles de la iniciativa porque “faltan ajustar algunos detalles”, pero el objetivo es hacerlo cuanto antes para que ingrese en al Parlamento en las próximas semanas. El proyecto recoge todas las propuestas que los distintos actores del sector han ido haciendo en los últimos meses a los funcionarios.

De todas maneras, fuentes de la industria afirmaron que la iniciativa incluiría garantía de acceso a los dólares, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, amortización acelerada del capital y la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior. Por otra parte, la norma contemplaría estabilidad para las inversiones, es decir, que estén protegidas frente a eventuales cambios normativos. Se trata, en líneas generales, del proyecto que ya había trabajado el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, durante la campaña para potenciar Vaca Muerta.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras

El texto fue elaborado a partir del diálogo con todos los actores del sector y abarca a los distintos segmentos de la actividad: la producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria, agregaron desde la cartera que preside Matías Kulfas.

Adicionalmente, dijeron en Desarrollo Productivo, se acordó mantener una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los empresarios, quienes se comprometieron a acompañar el proceso de normalización económica del país.

Los empresarios conocen los lineamientos generales del proyecto, ya que Kulfas se los adelantó en las últimas horas, en el mismo momento en que les avisó que el presidente Alberto Fernández los recibiría el jueves a las 18 en la Casa Rosada. Pero no conocen el detalle fino, y tampoco fue expuesto por el mandatario en el encuentro. Según repasó una fuente que participó ayer del encuentro, Fernández les dijo que para el Gobierno el sector es estratégico, así como también lo son los rubros agroindustrial y minero.

“Nos dijo que el sector es estratégico, que el Gobierno lo entiende así y que va a generar todas las condiciones para que se desarrolle porque si al sector le va bien, al país le irá bien. Sabe que la actividad requiere de garantías de protección de las inversiones y que el proyecto las contempla”, señalaron desde una de las empresas productoras de hidrocarburos.

“Hubo muy buen clima. Fue una reunión muy interesante en la que todos destacaron la convocatoria al diálogo y la propuesta del Presidente de mantener el diálogo constante”, dijeron cerca de Kulfas, quien fue el que convocó el encuentro en la Rosada.

Reunión con el sindicato

El Gobierno apuró el envío de este proyecto de ley al Congreso para descomprimir el conflicto que hay en Vaca Muerta en materia laboral. Con menos equipos trabajando a partir del congelamiento del precio, hay 1.200 trabajadores suspendidos y 685 despidos, además de un clima latente de conflictividad que podría traducirse en un paro general el próximo 28 de enero, cuando caiga la conciliación obligatoria.

Esta mañana hubo un encuentro en la sede de la cartera productiva del que participaron Kulfas, el ministro de Trabajo, Carlos Moroni, y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y el lunes habrá otra reunión, ya directamente en Trabajo, con las empresas y los gremios del sector. El objetivo es garantizar la paz social, por lo que probablemente el Gobierno conceda beneficios al sector privado a cambio de recomponer las fuentes de trabajo perdidas. El proyecto de ley anunciado contiene gran parte de los deseos de la industria y no es casual su anuncio hoy, en el actual contexto de conflictividad en la cuenca neuquina.

Fuente: Infobae

loading...

Seguir Leyendo

Política

Polémica porque el puerto de Buenos Aires estará manejado por un militante gremial

El interventor saliente dice que es “peligroso” que delegados gremiales sean gerentes.

Publicado

el

En su retirada, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP) durante la gestión macrista dejó más que una renuncia. Gonzalo Mórtola pegó el portazo esta semana anunciando que no está dispuesto a convalidar la ocupación de posiciones gerenciales por parte de miembros de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), empezando por el gerente general que el nuevo Gobierno tiene en carpeta para el puerto de Buenos Aires: José Beni, un delegado de esa organización gremial.

“El control de los puertos de la Nación va a estar llevado adelante por los gremios. Es muy peligroso y no pasa en ninguna parte del mundo. El rumbo del país no lo debe marcar un gremio, sino el poder político de acuerdo con las elecciones. No comulgo con esa decisión y no voy a ser partícipe de eso”, dijo a LA NACION Mórtola, el mismo día que se publicó en el Boletín Oficial su renuncia, el martes pasado.

En respuesta, el administrador entrante, Mario Goicoechea, confirmó ante la consulta de este medio que será Beni quien lo secundará en el cargo, pero dijo que no ve contradicción entre su función gremial y profesional y que lo eligió por su conocimiento del puerto. En contraposición, sostuvo que en los últimos años la planta gerencial estuvo integrada por gente de “muy poca experiencia”.

El interventor saliente de la AGP, Gonzalo Mórtola, asegura que durante su gestión se desarticularon varias organizaciones delictivas vinculadas al gremio APDFA
Gonzalo Mórtola – Crédito: Mauro Alfieri

La polémica

Mórtola, que comparte el entorno de Mauricio Macri por jugar al rugby en el club del colegio Cardenal Newman, comenzó su carrera política en 2010 en el Gobierno de la Ciudad y fue designado al frente de la AGP en marzo de 2016. Asegura que cuando llegó, gran parte de los cargos gerenciales estaban en manos de miembros del gremio APDFA.

“Yo cambié a los gerentes sin echar a nadie. Sí hice que los que tenían edad jubilatoria se jubilaran, como debe ser”, dijo. Explicó que si bien la convivencia con los gremios fue, en líneas generales, buena, en el último tiempo “comenzaron a exigir poner ellos a los gerentes, como fue históricamente. Yo me opuse formalmente y públicamente”, señaló Mórtola.

Además, el interventor saliente vincula al gremio a una serie de conductas delictivas que, según dice, su gestión desarticuló y llevó a la Justicia en los últimos años. Por ejemplo, una “saladita” montada en una oficina del puerto en la que se vendía mercadería robada a los contenedores o una “fundación trucha” que utilizaba el nombre del Hospital Argerich para explotar comercialmente un estacionamiento en Dársena Norte.

La AGP depende del ministro de Transporte, Mario Meoni

La Administración General de Puertos es un organismo descentralizado que depende del Ministerio de Transporte y controla la operación del puerto de Buenos Aires. Si bien todavía no fue publicada su designación en el cargo, el ministro Mario Meoni eligió a Mario Goicoechea, ingeniero, para suceder a Mórtola al frente del organismo y, a su vez, él optó por José Beni para que lo secunde en el puesto de gerente general. Es decir, para que esté a cargo de la gestión del día a día.

El administrador saliente y el entrante tuvieron una reunión en muy buenos términos antes de que Mórtola renunciara. “Goicoechea tiene conocimiento del puerto y considero que es una persona adecuada para el cargo. El problema es la limitante que va a tener desde la bajada de línea política“, dijo Mórtola.

El motivo del chispazo está ubicado un peldaño más abajo, en los puestos gerenciales. Al tiempo que Mórtola acusa al nuevo gobierno de coparla con delegados gremiales, Goicoechea asegura que él encontró una planta “desmotivada” y compuesta por personas con “muy poca experiencia en la actividad”.

“Me llama la atención. En las empresas portuarias en general hay gente de mucha antigüedad porque es una industria muy específica, donde formar planteles lleva mucho tiempo”, dijo a LA NACION.

El ingeniero Mario Goicoechea reemplazará a Mórtola en el cargo y eligió a José Beni como su gerente general
Mario Goicoechea. Crédito: Twitter

Consultado sobre si José Beni, abogado y delegado de APDFA, ocupará efectivamente el cargo de gerente general, Goicoechea lo confirmó. “Lo elegí no porque tenga participación en un gremio, sino porque conoce muchísimo del puerto; ya fue gerente”, aseguró. “La actividad gremial va separada y yo no tengo el prejuicio de que una cosa y la otra son incompatibles. Beni fue seleccionado por mí por su trayectoria dentro de AGP y por su currículum”, añadió.

Según el nuevo administrador, con Beni se cruzaron muchas veces a lo largo de sus carreras y coincidieron dentro de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, donde ambos desempeñaron funciones. Respecto de las causas judiciales y denuncias hechas por Mórtola, Goicoechea aseguró: ” Si hay personas con conductas reprochables es otra cosa y se tomarán las medidas correspondientes, sean del gremio o no”.

En una primera reflexión sobre el trabajo que tiene por delante, Goicoechea señaló que no ve “bien” al puerto de Buenos Aires, donde encontró muchos “inconvenientes internos”. “Creo que el principal problema es que el puerto viene perdiendo carga y posición en el mercado”, dijo, y adelantó que está preparando un documento con propuestas para presentarle al ministro Meoni y definir entre ambos una nueva estrategia.

Fuente: La Nación

loading...

Seguir Leyendo

Política

Uñac y Alberto F. reunidos por un proyecto minero que dará 6 mil empleos

El primer mandatario nacional presidió el encuentro en el que se ratificó la intención de avanzar con el proyecto minero Josemaría, ubicado en Iglesia.

Publicado

el

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue recibido junto a directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc por el presidente Alberto Fernández. El encuentro contó además con la participación del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

En la reunión mantenida en Casa Rosada, la firma canadiense por los empresarios Lukas Lundin, Adam Lundin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir, ratificó su intención de avanzar con sus inversiones en el país, entre las que se destaca el proyecto Josemaría ubicado en Iglesia. El mismo tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, y generará 4 mil empleos durante su construcción y otros 2 mil durante la etapa de exploración, estimada en veinte años.

Tras la audiencia, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que para el avance del proyecto Josemaría, “el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales”.

Además, señalaron que durante este año la empresa de capitales canadienses focalizará sus esfuerzos en finalizar el estudio de Factibilidad del proyecto, presentar el informe de Impacto Ambiental y Social e iniciar además los procesos de consulta y diálogo con las comunidades locales.

Cabe recordar que en agosto pasado, el gobernador sanjuanino recibió en la Casa de Gobierno provincial a directivos de la firma en un encuentro en el que dialogaron sobre aspectos inherentes al proyecto Josemaría y también sobre Filo del Sol, un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración que se encuentra en etapa de exploración avanzada y está localizado también en Iglesia.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748