Sé parte de la comunidad

Política

“El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite”

La Corte Suprema de Justicia informó que devolverán en tiempo y forma el expediente de una de las causas contra Cristina.

Publicado

el

El máximo tribunal de justicia expresó, a través de un comunicado, que van a fotocopiar el expediente contra CFK por corrupción en la obra pública. De esta forma, devolverán dicho legajo en tiempo y forma para que el TOF 2 pueda iniciar el juicio el día 21 del corriente mes tal como estaba previsto.

Ahora resta que el Tribunal Oral Federal número 2 ratifique la fecha de inicio del litigio legal contra la actual senadora y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

El comunicado

Recurso de hecho deducido por Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner en la causa 5048/2016 recurso queja número 1 – incidente número 1 – imputado: Fernández de Kirchner Cristina Elisabet s/ incidente de recurso extraordinario.

Que, ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:

1. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite,

2. Que el paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,

3. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes,

4. Que, en función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema,

5. Que esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades,

6. Que esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,

7. Que el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno,

8. Que en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados.   

9. Que de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad.

10. Que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia.

Política

Gioja, reconocido como el mentor de la unidad peronista

Importantes dirigentes reconocen el trabajo que hizo el sanjuanino para el triunfo del peronismo.

Publicado

el

José Luis Gioja es diputado nacional desde 2015 y presidente del PJ desde 2016, pero paso épocas de olvido. Sus ex colegas gobernadores le achacaban seguir pegado a Cristina Kirchner, armaban bloques legislativos enfrentados y lo invitaban a una tercera vía electoral que no terminaba de aparecer.

Soportó una intervención judicial del PJ, con Luis Barrionuevo a la cabeza, las tensiones lógicas del recambio de poder en San Juan, pero con la unidad peronista consolidada en el frente TODOS lo reivindicó.

Tanto, que Máximo y Cristina Kirchner lo consideran el emblema del consenso peronista y como tal lo llevaron a La Plata para reunirse con Florencia Saintout y sus derrotados en la primaria y explicarlo como se puede evitar rencillas que favorezcan al enemigo. 

“La Plata nos dio una nueva lección, terminadas las PASO, todos los candidatos juntos trabajando por el mismo objetivo. La vuelta del peronismo sin dudas será gracias a la UNIDAD lograda en cada sector del país”, posteó el ex gobernador, siempre con la consigan de evitar la ruptura ante la disidencia.

Intentó así despejar versiones sobre un acuerdo del intendente macrista Julio Garro con sectores del PJ local heridos por la ajustada victoria de la ex decana de la facultad de periodismo, donde Cristina Kirchner presentó “Sinceramente” hace 20 días. 

Su rol puede crecer en diciembre, cuando los gobernadores se recuesten en Alberto y no tarden en llegar las rispideces con La Cámpora y el resto el kirchnerismo, una tensión que no tardará en volver.  

Alberto, justamente, fue quien acercó a los gobernadores a Cristina en los primeros meses del año y luego fue elegido como candidato a presidente. No tardaron en diferenciarlo y ponerse a su servicio, pero sin superar un dejo de recelo para con quien fuera su jefa hasta 2015.

Gioja fue quien organizó mayo en la sede del  PJ las primeras reuniones de mandatarios provinciales con Cristina y luego con Alberto, hasta lograr que sean un equipo.  

En octubre será reelecto como diputado nacional y tendrá que sostener la convivencia entre Máximo, Sergio Massa y los emisarios de los gobernadores que ya están tentados de armar su propio bloque legislativo, pero sin provocar una crisis repentina. No tardarán en hablarlo con Gioja. 

La Política OnLine

Seguir Leyendo

Política

Alberto Fernández está 20 puntos por encima de Macri

Los últimos relevamientos muestran que la brecha entre ambos candidatos se amplió tras las PASO

Publicado

el

A poco más de un mes para las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández y Mauricio Macri, retomaron formalmente sus campañas para esos comicios. El candidato del Frente de Todos busca superar los 49 puntos que obtuvo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto; en cambio el objetivo de la reelección para el líder de Juntos por el Cambio, con el 32,9%, será un tanto más difícil. La campaña oficialista pareció recuperar el optimismo con la marcha del 24 de agosto en Plaza de Mayo y el relanzamiento del #SíSePuede, pero las últimas encuestas muestran que la tendencia de las primarias es irreversible: la brecha entre Fernández y Macri se amplía y llegaría a ser de 22 puntos.

Así lo muestra una encuesta de la consultora Proyección, que tomó 1200 casos del 9 al 14 de septiembre mediante modalidad online y paneles, y muestra una diferencia de casi 22 puntos a favor del peronismo. La consultora, que comenzó a medir en 2019, proyectó en su relevamiento previo al de las PASO una diferencia de más de 8 puntos a favor del Frente de Todos, una brecha mayor que la que preveían muchos otros sondeos que estimaban una paridad entre ambas fuerzas.

Su último análisis expone que el 53,3% de los consultados manifestaron que votarían al Frente de Todos, frente a un 31,9% que votaría a Juntos por el Cambio. Con un 7,1% los sigue Roberto Lavagna de Consenso Federal, mientras que un 3,5% votaría al Frente de Izquierda que representa Nicolás Del Caño, un 1,1% al Frente Nos de Juan José Gómez Centurión, y un 0,5% al Frente Despertar, con José Luis Espert como candidato. El porcentaje total se calculó sobre los votos positivos, sin contar los votos en blanco, con un cálculo de un 2,6% de indecisos y +-3,5 de margen de error.

Manuel Zunino, sociólogo y director asociado de Proyección, dialogó con PERFIL sobre las conclusiones a las que llegaron con el último relevamiento. “Respecto de nuestra última medición, (en agosto) Alberto Fernández creció dos puntos, y Mauricio Macri está estancado en 32% y se mantiene en su nivel de las PASO. La izquierda mantiene su voto, y Lavagna creció un punto”, detalló. En esa encuesta anterior, que tomó casos del 17 al 26 de agosto, un 50,9% optaba por el Frente de Todos, y un 33,7% por Juntos por el Cambio.

Zunino agregó que si bien “los movimientos son pequeños”, se ve que la imagen de Mauricio Macri “muestra un deterioro” respecto de sus sondeos previos. “Lo que sí vemos es que Macri está en el peor momento de la evaluación de su gestión. En todos los indicadores de la encuesta ronda el 65% su valoración negativa, tanto en su imagen como también en la confianza en que mejore la situación económica, como en la responsabilidad que se le asigna en la situación actual“, analizó.

La última encuesta nacional de Gustavo Córdoba & Asociados, de 1200 casos, tomados entre el 9 y el 14 de septiembre mediante el sistema telefónico IVR. El sondeo muestra también una diferencia que se amplía y llega a una brecha de 22,7% entre ambas fórmulas. La boleta de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tiene un 54,5% de intención de voto, frente a la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, que llegan al 31,8%. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey suman el 6,1% de los votos, y el resto de las fuerzas políticas llegan al 4,3%, más un 3,3% de indecisos.

El margen de error que contemplan es de +-2,83%. En el análisis de la consultora, que también fue una de las que más se acercó al anticipar una diferencia de más de nueve puntos antes de las PASO, “ya casi no quedan incertidumbres” sobre el resultado en las elecciones de octubre.

Paola Zuban, politóloga y Directora de Investigación de Gustavo Córdoba & Asociados, explicó a PERFIL que, de acuerdo a lo que observan en este último sondeo, ya puede hablarse de una tendencia “irreversible”. “Hay un comportamiento de caída de la imagen de Macri que viene desde antes de mayo. Paralelamente, a partir del anuncio de la candidatura de Alberto Fernández hay un crecimiento de su imagen”.

Esos dos movimientos, dijo, ya se consolidaron como una tendencia “inercial”. “Llegó un punto en la campaña en que la tendencia ya no se modifica, es inercial”. Ese comportamiento, coincidió Zuban con el director asociado de Proyección, fue incentivado además por la crisis económica que se “desató públicamente” desde las PASO hasta hoy.

“Hay un descontento con el oficialismo, y una puesta de todas las expectativas en el candidato que la gente cree que va a ser el candidato ganador. Esa inercia va llevando al candidato opositor a que crezca, y al del oficialismo a que baje”, analizó en diálogo con este medio. En términos de imagen, Mauricio Macri tiene, según la consultora, un 61,4% de imagen negativa, y un 31,7% de valoración positiva. En cuanto a la aprobación de su gestión, un 59,8% la desaprueba, mientras que un 32,7% de los consultados da el visto bueno.

Fuente www.perfil.com

Seguir Leyendo

Política

“Lilita” Carrió pidió liberar a Julio De Vido

Sorpresivo pedido de la diputada que se enrcago de perseguir al Gobierno Kirchnerista

Publicado

el

Elisa Carrió volvió a dejar a todos con la boca abierta. En el marco de la presentación de su nuevo libro, en Posadas, Lilita pidió “la libertad para De Vido si es que está enfermo y porque tiene 70 años, aunque sea el mayor ladrón de la Argentina”. Lo dijo en el contexto de pedir por “los derechos humanos de los militares” presos por delitos de lesa humanidad.

Elisa Carrió volvió a sorprender a todos con sus declaraciones. En este caso, al pedir la “libertad” para el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien se encuentra detenido desde 2017 en el marco de causas donde se investigan hechos de corrupción.

La líder de la Coalición Cívica definió al ex funcionario y diputado sin fueros como “el mayor ladrón de la Argentina”, aunque reparó en que tiene 70 años y está enfermo. Además, pidió por “los derechos humanos de los militares” detenidos por crímenes de lesa humanidad.

Durante la presentación de su nuevo libro “Vida”, en la provincia de Misiones, Carrió remarcó que el ex ministro de Planificación investigado por hechos de corrupción y condenado en primera instancia por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública debe recuperar la libertad.

Las declaraciones de Carrió fueron en el marco de un reclamo que la diputada plantea desde hace varios años en relación con los militares condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

“Pelean por los derechos pero los derechos humanos están para que las personas ancianas no mueran en las cárceles. Y también los derechos humanos tienen que estar para los militares de 80 años que se están muriendo en las cárceles”, comenzó Carrió.

Y agregó: “También quiero la libertad para De Vido si es que está enfermo y porque tiene 70 años, aunque sea el mayor ladrón de la Argentina y pese a que yo lo he perseguido”.

Respecto de su vínculo con el ex ministro de Planificación, sostuvo que “yo con De Vido tengo una persecución de más de 20 años“. En ese marco, además, Carrió señaló que el ex funcionario “por robar cometió traición a la patria“. 

Cabe recordar que hace menos de dos semanas, la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de prisión domiciliaria presentado por el ex ministro de Planificación Federal, quien había solicitado el beneficio en función de su edad – atento a que cumple 70 años en diciembre- y por problemas de salud. A su vez, el tribunal le ordenó al juez Claudio Bonadio que practique estudios médicos a cargo del Cuerpo Forense de la Corte Suprema para determinar el estado de salud del ex ministro de Planificación Federal.

La defensa de De Vido había justificado su petición por ser insulinodependiente, tener hipertensión arterial y enfermedad vascular coronaria, además de úlceras y un nódulo en el pulmón.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748