Sé parte de la comunidad

Política

Lavagna suma señales para su candidatura: se reunió con Massa y se verá con Uñac

Publicado

el

En medio del misterio por su lanzamiento, el exministro de Economía Roberto Lavagna diseña lo que podría ser su campaña y cada vez emite más señales de que será candidato presidencial. Este viernes sumó otro gesto contundente: por la noche partió a San Juan , donde mañana participará de la tradicional Fiesta del Sol, junto con el gobernador Sergio Uñac, que buscará su reelección el 2 de junio próximo en esa provincia.

El valor político de esa foto con Uñac no es menor. Lavagna le enviará a los gobernadores e intendentes del peronismo una señal de unidad para achicar la grieta entre Alternativa Federal y Unidad Ciudadana .

Antes de partir a San Juan, Lavagna y Sergio Massa , otro precandidato presidencial de Alternativa Federal, mantuvieron este viernes un encuentro junto con los diputados massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Durante cuatro horas, analizaron la situación económica del país, la relación con el FMI, el panorama electoral y coincidieron en convocar a un gran acuerdo nacional al estilo del Pacto de La Moncloa para abordar los problemas estructurales pendientes de la economía. Este encuentro en sí mismo fue otro gesto elocuente del interés de Lavagna por intervenir en la carrera presidencial.

En cuanto a Uñac, fue el primer gobernador del peronismo federal que visitó a Lavagna en diciembre de 2018, cuando recién se empezaba a hablar de la candidatura presidencial del exministro, impulsada por el expresidente Eduardo Duhalde, dirigentes sindicalistas, como Luis Barrionuevo, y varios empresarios.

Además, Uñac comenzó en estos días la campaña para las PASO en San Juan que serán el 31 de marzo próximo, con miras a las elecciones de gobernador de junio.

Por otro lado, Uñac mantiene vínculos intactos con el kirchnerismo, que tiene un fuerte peso en San Juan. El exgobernador José Luis Gioja, un kirchnerista que ahora recompuso relaciones con Uñac, es el interventor del PJ nacional.

Por otra parte, la Fiesta del Sol, que se realiza en el Predio Ferial Costanera del departamento de Chimbas, en el corazón de San Juan, suele reunir a los principales políticos del peronismo y congrega a multitudes. Por ejemplo, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli solía asistir cuando era candidato presidencial para las elecciones de 2015.

“Lavagna se dará un baño de popularidad, estará el sábado en la Fiesta del Sol en San Juan junto a Uñac, toda una señal por la cantidad de gente que asiste a ese evento, algo que le podría servir para ir calentando motores, medir su relación con la gente y probarse en el rol de candidato”, confiaron a LA NACIÓN fuentes allegadas a Lavagna.

Sin embargo, un hombre de la intimidad del exministro fue enigmático: “No hay que creer todo lo que se dice”.

Lavagna se presentará este sábado en público luego de años del perfil bajo: trasladarse hasta San Juan para abrazar a Uñac en una fiesta masiva con mucha prensa, con una obligada lectura política, es algo más que recibir visitas en sus oficinas de Buenos Aires o de Cariló, como la foto que se sacó con el jefe de senadores del PJ, Miguel Pichetto.

Según confiaron a LA NACIÓN fuentes del entorno de Lavagna, los últimos obstáculos para formalizar la postulación de Lavagna consisten en dos condiciones que impuso desde el principio. Una es que se conforme una gran coalición de unidad nacional; la otra es no tener en ella competidores directos en las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO). Quiere ser el “candidato de la unidad”.

Por ahora, los otros precandidatos presidenciales, Massa y Juan Manuel Urtubey, dicen que si quiere ser candidato Lavagna deberá competir contra ellos en las primarias de Alternativa Federal. Sin embargo, en el peronismo dicen que Massa se muesrta más negociador que Urtubey.

Otros indicios de que Lavagna está pensando seriamente en la candidatura presidencial consisten en que en su entorno la dan por descontada y como un hecho de la realidad: un viejo conocido del exministro comenzó a organizar un equipo de comunicación y prensa con ofertas a antiguos voceros para participar desde fines de marzo o abril en una posible campaña.

Por otra parte, el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro confió en un programa televisivo del fin de semana último que trabaja por la candidatura presidencial de Lavagna y tomó distancia de Duhalde, que había dicho a LA NACION días antes que “Cristina me dijo que no veía mal lo de Lavagna”. Bárbaro señaló que a Lavagna no le interesaba la opinión de la expresidenta.

Incluso, el dirigente fue más allá y dijo que Lavagna no tenía interés en desgastarse en una elección interna primaria contra Massa y Urtubey y que le parecía mejor dirimir la candidatura a través de encuestas especialmente encargadas y de confianza. En esa línea, dijo, podría hacerse un gran acuerdo para ir todos detrás del candidato con mejor intención de voto.

Por otra parte, también se supo que otro dirigente peronista comenzó a hacer reuniones para reunir apoyos para Lavagna. Se trata del ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Juan José Alvarez, de gran relieve en las épocas en que Duhalde era presidente de la Nación.

“Juanjo” Alvarez junto al entonces canciller Carlos Ruckauf fueron quienes impulsaron la candidatura presidencial de Lavagna para 2003 en lugar de Néstor Kirchner.

Por otra parte se sabe que Lavagna quiere armar una gran coalición que además de Massa y Urtubey contenga a los socialistas, como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y a corrientes de centro. Operadores de Lavagna mantuvieron contactos con el líder del Partido Autonomista, el exsenador correntino José Antonio Romero Feris.

También Lavagna busca sumar a radicales desencantados. Se reunió en enero último con Ricardo Alfonsín, que impulsa a Martín Lousteau como precandidato presidencial en Cambiemos para enfrentar al presidente Mauricio Macri. Lavagna y Duhalde están atentos a las peleas entre Macri, Lousteau y el radicalismo. Sin embargo, Alfonsin dijo a LA NACIÓN que el radicalismo continuará por ahora en Cambiemos y que hablaron de la coyuntura económica que les preocupa mucho a ambos.

Si bien Duhalde se reunió con Alfredo Olmedo, los operadores de Lavagna aseguran que no les interesa sumar a ese candidato presidencial por su perfil de “ultraderecha”. El ex ministro de Duhalde considera que no tiene muchos puntos en común en materia ideológica.

Para consolidar esta gran coalición, Duhalde y Lavagna buscarían forzar a que Cristina Kirchner desista de su postulación presidencial y así podrían contar con el sello del PJ, hoy en manos del cristinista Gioja, y con el peronismo unido. Ello garantizaría el apoyo de los intendentes del conurbano bonaerense y de los gobernadores, pero sin que Cristina sea candidata. Se trataría del viejo sueño del peronismo unido para competir contra Mauricio Macri.

Fuente: La Nación

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Política

El duro documento que firmó Uñac contra Nación

mandatarios cuestionaron las medidas unilaterales tomadas por el Gobierno nacional que ponen a las provincias en una “grave situación de desfinanciamiento”.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado

el

En la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó, junto a sus pares de 18 provincias no oficialistas y el ministro de Hacienda de Córdoba, en un encuentro en el que cuestionaron las recientes medidas implementadas por el Gobierno nacional que perjudican directamente a las provincias.

Como resultado de la reunión, los gobernadores firmaron un documento crítico con las iniciativas que el Gobierno tomó en forma “inconsulta y unilateral” para reflotar el consumo y cuya implementación impactaría negativamente en las arcas provinciales.

En el escrito, los mandatarios detallaron las consecuencias negativas de las medidas: “Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la paz social en cada uno de los estados que representamos”.

Los gobernadores aclararon que no están en contra de cualquier iniciativa que apunte a paliar “la grave situación económica” que vive al país, aunque aseguraron que en este caso las provincias quedarían en una “grave situación de desfinanciamiento” ya que se verían privadas de recursos establecidos por ley.

En el cierre del documento, los mandatarios se mostraron abiertos al diálogo, aunque advirtieron que en caso de no encontrar eco a su postura recurrirán a la Justicia: “Nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante el daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual”, señalaron.

Antes de ingresar al encuentro, el gobernador Uñac ya se había expresado en sintonía con la opinión de su pares: “Entendemos la delicada situación económica que vive el país pero nosotros defendemos los intereses de las provincias. No estamos buscando dar vuelta una decisión que ha sido unilateral e inconsulta, sino encontrar un camino de solución que no deje a las provincias desfinanciadas”.

El documento emitido por los gobernadores de provincias argentinas reunidos en el CFI

Ante los anuncios realizados por el Gobierno Nacional, después se las PASO, y en medio de un clima electoral, nos vemos en la obligación de expresar lo siguiente:

1. En primer lugar, dejamos bien en claro que no estamos en contra de ninguna medida del gobierno que tenga como objetivo paliar la grave situación económica que atraviesan le mayoría de los actores de nuestra sociedad, empezando por los trabajadores que vienen perdiendo el poder adquisitivo de sus ingresos… pero, las medidas que se han dado a conocer, realizadas en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas, nos hace compartir estos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias argentinas, generando un despojo de nuestros recursos y los colocándonos en una grave situación de desfinanciamiento.

En este estado de cosas, si bien no parece positivo, que el gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer, es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución, como por el pacto fiscal, en el que casualmente acordamos esfuerzos de renunciamiento para garantizar una previsibilidad, que hoy en forma arbitraria es vulnerado.

2. Estamos en grave peligro de no poder afrontar nuestros gastos corrientes, el cumplimiento de las obligaciones salariales, la prestación de servicios esenciales y la preservación de la Paz Social en cada uno de los estados que representamos. Y ante todo eso, no podemos permitir, que se apropien de los recursos provinciales, por parte del Estado Nacional, sólo por el justificativo de intentar atemperar las consecuencias perjudiciales, precisamente de sus propias y malas políticas económicas y financieras, de las cuales los estados provinciales no tenemos ninguna responsabilidad… por el contrario hemos ido eficientes a la hora de cumplir con cada una de nuestras obligaciones y compromisos firmados.

3. Es a todas luces tan arbitraria y perjudicial, esta acción del Estado nacional, que al privarnos de los ingresos que por la ley en vigencia nos corresponden, nos pone al borde de una grave crisis, que puede pujar incluso a la toma de medidas de carácter excepcional o de emergencia, algo que sumaría más perjuicios a nuestro país, en medio de este complejo momento que estamos viviendo.

4. Expresamos enérgicamente, que vamos a defender los intereses de nuestros representados, si es que esta actitud errática y flagelante hacia nuestros derechos no se revierte.
Por lo tanto exigimos, se instrumenten las compensaciones financieras correspondientes para poder cumplir con el normal funcionamiento y la salvaguarda en la prestación de los servicios de seguridad, salud, educación y justicia que están a nuestro cargo.
Quedamos, como lo hemos demostrado siempre, abiertos al diálogo franco y responsable, dejando sentado que de no ser así, nos veremos en la necesidad de buscar amparo judicial a nuestros derechos, ante el daño irreparable que no admite dilaciones, teniendo en cuenta el contexto actual.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
Seguir Leyendo

Política

Una mujer sanjuanina asumiría en el equipo de Fernández

Estuvo en el gobierno de Macri y se fue por diferencias en el manejo de la soberanía aérea.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado

el

“Rescato mucho la gestión de Isela Constantini al inicio de Aerolíneas Argentinas, me gustaría sumarla para que trabaje con nosotros” anunció el candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández. La ex CEO de General Motors estuvo al frente de la línea aérea de bandera durante 2016 y se fue tras diferencias con el presidente Mauricio Macri.

En una entrevista con los periodistas Diego Leuco, María Laura Santillán y Luciana Geuna, Alberto destacó el primer año de Aerolíneas en la era Macri como algo de lo salvable de la gestión. “El INDEC está bien. Se hizo algo bueno con la ley de la economía del conocimiento, eso estuvo muy bien, después me cuesta encontrar más cosas”, enumeró.

Costantini, de buena relación con los siempre duros gremios aeronauticos, fue echada por el ministro Guillermo Dietrich a instancias del presidente Mauricio Macri. “Sí, yo decidí cambiar al presidente de Aerolíneas, decidí que Mario (Dell’Acqua) era el indicado para esta nueva etapa que venía”, admitió el titular de la cartera de Transporte.

”Isela Costantini no renunció, fue echada. Es una muy mala noticia. Se iba a quedar y que iba a seguir peleando para que le dieran el presupuesto que le habían recortado”, dijo por entonces Pablo Biró del gremio de los pilotos.

Por entonces, Isela “requería 400 millones de dólares para el año que viene, y la asignaron solo 160″, y además, el Gobierno “estuvo asignando rutas y recursos a empresas transnacionales que compiten con Aerolíneas, y eso la tenía bastante preocupada”, declaraba Biró en 2016.

Meses después comenzaría el auge descontrolado de las low cost. Primero fue FlyBondi en junio de 2017.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
Seguir Leyendo

Política

Alberto Fernandez propone crear 6 ministerios más

Anunció que elevaría el rango de Cultura; lo mismo haría con Salud, Ciencia y Tecnología; y propone crear Vivienda y Mujer

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Publicado

el

“Sí, obviamente”. Con dos palabras, Alberto Fernández anunció que tiene pensado reponer el Ministerio de Cultura. Agregó de esa manera una cartera más a un eventual gabinete bajo su mando, aun sin nombres propios, pero cada vez con más casilleros. En lo que va de la campaña, el candidato del Frente de Todos prometió crear seis nuevos ministerios, cuatro de áreas que pasaron a ser secretarías en 2018 y dos verdaderamente nuevos.

Las secretarías que recuperarán el rango ministerial si Fernández gana las elecciones son las de Cultura, Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología. Además, crearía los ministerios de Vivienda y de la Mujer, que en las últimas entrevistas renombró como “ministerio de la igualdad”. El candidato no aclaró si para eso eliminará o fusionará otros ministerios, por lo que todavía no se puede conocer el tamaño de su eventual gabinete. Mauricio Macri tiene hoy once ministros, pero llegó a tener 22 en septiembre de 2018.

“Soy un consumidor de la cultura. La política debe llenar con comida la panza de los argentinos, pero también debe llenar con cultura el espíritu de los argentinos”, argumentó, en diálogo con La Nueva Aventura, el programa que conduce Any Ventura en radio AM 750.

“Tenemos que darles garantías a los creadores de la cultura. En la sociedad existe cierta lógica de que los que están en la cultura son bohemios y tienen que vivir en la bohemia. ¿Por qué no pueden vivir como otros y que su creación sea respetada?”, dijo, y destacó que durante su gestión en la Jefatura de Gabinete se había dictado el decreto que reconoció a los actores los derechos por la reposición de programas de otras temporadas.

En la charla radial, Fernández se despachó también con un fuerte elogio a Eduardo Duhalde. “Hablamos permanentemente con Eduardo. El día que hagamos la estatua del bombero tenemos que ponerle la cara de Duhalde, porque él apagó el incendio de 2001”, dijo.

Como pasa con la mayor parte del gabinete de Fernández, no hay pistas sobre quién ocuparía el ministerio de Cultura en un eventual gobierno del Frente de Todos. “Tengo el de Vivienda y el de algún otro ministerio. Pero en la Argentina es una cosa complicada porque apenas anunciás un nombre, el pobre tipo tiene que pasar a partir de ese momento a preservarse de todos los cascotes que le tiran”, explicó el candidato en una entrevista con el diario Página 12 publicada el domingo.

Los pocos casilleros en los que suenan nombres con fuerza son los de los ministerios de Vivienda y de la Mujer. Para ocupar el primero se menciona a la exvicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa. Arquitecta y exdirectora de Vivienda de Rosario, Bielsa se reunió la semana pasada con Fernández. La cartera “de la igualdad” podría quedar a cargo de la diputada Victoria Donda. El candidato la tentó con ese cargo en junio, en medio de la discusión por la conformación de las listas en la ciudad de Buenos Aires.

La gran incógnita sigue siendo el Ministerio de Economía. Es un interrogante que Fernández se ocupa de mantener abierto. “Quiero tener un Ministerio de Economía fuerte, que maneje todos los resortes de la economía. Eso lo aprendí de Lavagna, porque cuando hablé con él para que se quede como ministro me dijo una cosa que yo compartía. ‘Si me quedo como ministro, quiero poder manejar’, me respondió. En aquel momento estaba todo dividido: Agricultura, Ganadería, Producción”, dijo Fernández en la entrevista con Página 12.

Los guiños a Lavagna se repitieron en todas las entrevistas que el candidato del Frente de Todos dio el fin de semana. Pese a que lo valora como técnico, durante su gestión como jefe de Gabinete Fernández no tuvo una buena relación con el hoy candidato de Consenso Federal. Los nombres que más suenan para Economía sigue siendo los de Matías Kulfas, Guillermo Nielsen y Emmanuel Álvarez Agis.

Si, como declaró Fernández, su idea es tener un ministro de Economía fuerte, esa cartera podría absorber áreas que hoy son ministerios autónomos, como Agricultura y Producción. En ese escenario hipotético, el gabinete perdería dos casilleros, para quedar en 15.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748