Sé parte de la comunidad

Política

Lavagna suma señales para su candidatura: se reunió con Massa y se verá con Uñac

Publicado

el

En medio del misterio por su lanzamiento, el exministro de Economía Roberto Lavagna diseña lo que podría ser su campaña y cada vez emite más señales de que será candidato presidencial. Este viernes sumó otro gesto contundente: por la noche partió a San Juan , donde mañana participará de la tradicional Fiesta del Sol, junto con el gobernador Sergio Uñac, que buscará su reelección el 2 de junio próximo en esa provincia.

El valor político de esa foto con Uñac no es menor. Lavagna le enviará a los gobernadores e intendentes del peronismo una señal de unidad para achicar la grieta entre Alternativa Federal y Unidad Ciudadana .

Antes de partir a San Juan, Lavagna y Sergio Massa , otro precandidato presidencial de Alternativa Federal, mantuvieron este viernes un encuentro junto con los diputados massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Durante cuatro horas, analizaron la situación económica del país, la relación con el FMI, el panorama electoral y coincidieron en convocar a un gran acuerdo nacional al estilo del Pacto de La Moncloa para abordar los problemas estructurales pendientes de la economía. Este encuentro en sí mismo fue otro gesto elocuente del interés de Lavagna por intervenir en la carrera presidencial.

En cuanto a Uñac, fue el primer gobernador del peronismo federal que visitó a Lavagna en diciembre de 2018, cuando recién se empezaba a hablar de la candidatura presidencial del exministro, impulsada por el expresidente Eduardo Duhalde, dirigentes sindicalistas, como Luis Barrionuevo, y varios empresarios.

Además, Uñac comenzó en estos días la campaña para las PASO en San Juan que serán el 31 de marzo próximo, con miras a las elecciones de gobernador de junio.

Por otro lado, Uñac mantiene vínculos intactos con el kirchnerismo, que tiene un fuerte peso en San Juan. El exgobernador José Luis Gioja, un kirchnerista que ahora recompuso relaciones con Uñac, es el interventor del PJ nacional.

Por otra parte, la Fiesta del Sol, que se realiza en el Predio Ferial Costanera del departamento de Chimbas, en el corazón de San Juan, suele reunir a los principales políticos del peronismo y congrega a multitudes. Por ejemplo, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli solía asistir cuando era candidato presidencial para las elecciones de 2015.

“Lavagna se dará un baño de popularidad, estará el sábado en la Fiesta del Sol en San Juan junto a Uñac, toda una señal por la cantidad de gente que asiste a ese evento, algo que le podría servir para ir calentando motores, medir su relación con la gente y probarse en el rol de candidato”, confiaron a LA NACIÓN fuentes allegadas a Lavagna.

Sin embargo, un hombre de la intimidad del exministro fue enigmático: “No hay que creer todo lo que se dice”.

Lavagna se presentará este sábado en público luego de años del perfil bajo: trasladarse hasta San Juan para abrazar a Uñac en una fiesta masiva con mucha prensa, con una obligada lectura política, es algo más que recibir visitas en sus oficinas de Buenos Aires o de Cariló, como la foto que se sacó con el jefe de senadores del PJ, Miguel Pichetto.

Según confiaron a LA NACIÓN fuentes del entorno de Lavagna, los últimos obstáculos para formalizar la postulación de Lavagna consisten en dos condiciones que impuso desde el principio. Una es que se conforme una gran coalición de unidad nacional; la otra es no tener en ella competidores directos en las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO). Quiere ser el “candidato de la unidad”.

Por ahora, los otros precandidatos presidenciales, Massa y Juan Manuel Urtubey, dicen que si quiere ser candidato Lavagna deberá competir contra ellos en las primarias de Alternativa Federal. Sin embargo, en el peronismo dicen que Massa se muesrta más negociador que Urtubey.

Otros indicios de que Lavagna está pensando seriamente en la candidatura presidencial consisten en que en su entorno la dan por descontada y como un hecho de la realidad: un viejo conocido del exministro comenzó a organizar un equipo de comunicación y prensa con ofertas a antiguos voceros para participar desde fines de marzo o abril en una posible campaña.

Por otra parte, el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro confió en un programa televisivo del fin de semana último que trabaja por la candidatura presidencial de Lavagna y tomó distancia de Duhalde, que había dicho a LA NACION días antes que “Cristina me dijo que no veía mal lo de Lavagna”. Bárbaro señaló que a Lavagna no le interesaba la opinión de la expresidenta.

Incluso, el dirigente fue más allá y dijo que Lavagna no tenía interés en desgastarse en una elección interna primaria contra Massa y Urtubey y que le parecía mejor dirimir la candidatura a través de encuestas especialmente encargadas y de confianza. En esa línea, dijo, podría hacerse un gran acuerdo para ir todos detrás del candidato con mejor intención de voto.

Por otra parte, también se supo que otro dirigente peronista comenzó a hacer reuniones para reunir apoyos para Lavagna. Se trata del ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Juan José Alvarez, de gran relieve en las épocas en que Duhalde era presidente de la Nación.

“Juanjo” Alvarez junto al entonces canciller Carlos Ruckauf fueron quienes impulsaron la candidatura presidencial de Lavagna para 2003 en lugar de Néstor Kirchner.

Por otra parte se sabe que Lavagna quiere armar una gran coalición que además de Massa y Urtubey contenga a los socialistas, como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y a corrientes de centro. Operadores de Lavagna mantuvieron contactos con el líder del Partido Autonomista, el exsenador correntino José Antonio Romero Feris.

También Lavagna busca sumar a radicales desencantados. Se reunió en enero último con Ricardo Alfonsín, que impulsa a Martín Lousteau como precandidato presidencial en Cambiemos para enfrentar al presidente Mauricio Macri. Lavagna y Duhalde están atentos a las peleas entre Macri, Lousteau y el radicalismo. Sin embargo, Alfonsin dijo a LA NACIÓN que el radicalismo continuará por ahora en Cambiemos y que hablaron de la coyuntura económica que les preocupa mucho a ambos.

Si bien Duhalde se reunió con Alfredo Olmedo, los operadores de Lavagna aseguran que no les interesa sumar a ese candidato presidencial por su perfil de “ultraderecha”. El ex ministro de Duhalde considera que no tiene muchos puntos en común en materia ideológica.

Para consolidar esta gran coalición, Duhalde y Lavagna buscarían forzar a que Cristina Kirchner desista de su postulación presidencial y así podrían contar con el sello del PJ, hoy en manos del cristinista Gioja, y con el peronismo unido. Ello garantizaría el apoyo de los intendentes del conurbano bonaerense y de los gobernadores, pero sin que Cristina sea candidata. Se trataría del viejo sueño del peronismo unido para competir contra Mauricio Macri.

Fuente: La Nación

Política

Pidió disculpas por sus asesores y aseguró que “ninguno se va”

El senador sanjuanino ensayó un mensaje que no conformó a nadie, ya que afirmó que ningún asesor será echado.

Publicado

el

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, salió a responder los cuestionamientos sobre la cantidad de miembros de su equipo y señaló: “Hago una autocrítica por haber estimulado el trabajo de tantas personas. Cada vez que se iba renovando el Senado, los legisladores salientes me recomendaban a su gente de planta permanente, muy responsable y trabajadora, que si no estuvieran conmigo estarían con otro senador o en otra repartición, pero siempre en el Senado porque son del staff fijo del Congreso. Muchos de ellos querían sumarse a mi equipo porque saben que doy estímulos pagados de mi bolsillo o viajes a quienes mejor se desempeñan en la producción de proyectos. Ese fue el ‘pecado’  que cometí”.

“Sin embargo, no estaba infringiendo ninguna norma porque el reglamento no establece límites respecto a la cantidad de asesores de planta permanente, y respecto a los de planta transitoria, hay módulos que se van asignando: uno puede tener menos asesores mejores pagos, utilizando pocos módulos por cada uno, o al revés”, afirmó.

Por otro lado, a pesar de no estar infringiendo ninguna norma, anunció una fuerte reducción de su equipo de trabajo que a partir del 31 de marzo será de 23 profesionales, 15 de planta transitoria a desempeñarse en su despacho y 8 de planta permanente en el bloque al cual pertenece.

Asimismo, dijo: “Pido disculpas si han creído que tuve gente para algún beneficio personal. Todo lo contrario. Ni siquiera vivo de mi sueldo como senador porque desde que asumí, hasta hoy,  lo dono a diferentes instituciones. Parece que hay gente a la que esto le cae mal”.

“¿Quién pone a la gente en planta permanente? ¿Quién la autoriza? Las autoridades de la Cámara de las diferentes gestiones desde 1983 hasta 2015, desde que volvimos a la democracia. Y a ellos no los puede echar nadie”, resaltó.

“El personal que hasta ahora se desempeñaba conmigo tampoco se va a quedar sin trabajo, porque son de planta permanente. Seguramente serán asignados a otros despachos, o a alguna repartición del Senado, pero ninguno se va”, expresó Basualdo. 

Seguir Leyendo

Política

La hija de Cristina Kirchner padece linfedema

Lo notificó el abogado de la familia Kirchner a tres Tribunales Orales y al juzgado de Claudio Bonadio.

Publicado

el

Según indicó el abogado de Cristina, Florencia Kirchner se quedó en Cuba y no pudo viajar de regreso a la Argentina porque padece de una enfermedad llamada linfedema, que significa la acumulación de líquido linfático en las piernas.

El dato surge del pedido presentado el viernes por el abogado defensor de madre e hija, Carlos Alberto Beraldi, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 (TOCF5), en el marco de la causa conocida como Los Sauces, por la sociedad que administraba propiedades familiares en el Sur y Puerto Madero.

Según explicaron las fuentes, Florencia había obtenido un permiso de la Justicia para viajar en febrero por un mes a Cuba con fecha de regreso 10 de marzo, es decir el domingo pasado. Pero el último día hábil previo, es decir el viernes 8, Beraldi informó de esta situación al tribunal y consiguió que el permiso se le extienda por unos ocho días más.

Para ello, el abogado acompañó un certificado médico que consignaba el nombre de la enfermedad que la ex presidenta evitó mencionar en el video que este jueves por la mañana divulgó por las redes sociales para explicar el problema de salud de su hija y el por qué de su viaje a Cuba.

Seguir Leyendo

Política

Cristina Fernández contó la verdad sobre su hija Florencia

La exmandataria subió a su cuenta en Twitter un video donde explica el estado de salud de su hija.

Publicado

el

La ex presidenta Cristina Fernández publicó un video en su cuenta oficial de Twitter donde denuncia que en el Gobierno de Mauricio Macri “se violan todos los derechos de nuestros hijos”, mientras viaja a Cuba para encontrarse con su hija Florencia Kirchner.

La joven se encuentra en ese país por cuestiones de salud, por lo que la ex mandataria voló a Cuba en un vuelo de Copa Airlines que salió a las 4.40 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Estas escuchando estoy porque, una vez más, en Comodoro Py, no sólo se violan los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas, que somos opositores al gobierno de Mauricio Macri sino que también se violan todos los derechos de nuestros hijos y nuestras hijas”, comienza el video de Fernández de Kirchner.

“Hemos presentando un certificado médico sobre el estado de salud de Florencia, en los tribunales. En los mismos tribunales que mi hija concurrió cada vez que fue citada. Mi hija, Florencia producto de la persecución feroz a la que fue sometida empezó, hace tiempo, a tener severos problemas de salud. El brutal estrés que sufrió devastó su cuerpo, y su salud. Es que, es muy terrible, muy terrible para una joven que le acusen de haber ingresado a una asociación ilícita el mismo día que murió su padre“, expresó.

Con la voz quebrada en reiteradas oportunidades, la senadora explicó que su hija viajó el pasado 5 de diciembre del año pasado a Cuba al Festival de Cine de La Habana para la presentación de la película “El camino de Santiago”. Allí se realizó chequeos médicos “por el prestigio internacional que tiene el sistema de salud cubano que, como todos sabe, es de altísima calidad”.  “Allí la revisaron y le indicaron que debía comenzar un tratamiento. Y, terminado el festival, retornó al país ese mismo diciembre”.

El 18 de febrero, según relató, Florencia volvió a Cuba pero “no pudo nisiquiera iniciarlo (el regreso) porque cuando llegó, luego del vuelo, su estado de salud se había deteriorado sensiblemente” porque los médicos le prohibieron viajar en avión ya que “por la patología que padece no puede permanecer sentada ni de pie por periodos prolongados de tiempo”. “Cuando se hizo la presentación del certificado médico ante los tribunales solicitamos, bueno, solicitamos lo que corresponde: la reserva que el caso amerita, para no seguir afectando todavía más su estado clínico. Sin embargo, y como siempre una vez más, vulneraron nuevamente los derechos de mi hija. Como hicieron y siguen haciendo con los míos”, agregó.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748