Sé parte de la comunidad

Política

Lavagna suma señales para su candidatura: se reunió con Massa y se verá con Uñac

Publicado

el

En medio del misterio por su lanzamiento, el exministro de Economía Roberto Lavagna diseña lo que podría ser su campaña y cada vez emite más señales de que será candidato presidencial. Este viernes sumó otro gesto contundente: por la noche partió a San Juan , donde mañana participará de la tradicional Fiesta del Sol, junto con el gobernador Sergio Uñac, que buscará su reelección el 2 de junio próximo en esa provincia.

El valor político de esa foto con Uñac no es menor. Lavagna le enviará a los gobernadores e intendentes del peronismo una señal de unidad para achicar la grieta entre Alternativa Federal y Unidad Ciudadana .

Antes de partir a San Juan, Lavagna y Sergio Massa , otro precandidato presidencial de Alternativa Federal, mantuvieron este viernes un encuentro junto con los diputados massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde.

Durante cuatro horas, analizaron la situación económica del país, la relación con el FMI, el panorama electoral y coincidieron en convocar a un gran acuerdo nacional al estilo del Pacto de La Moncloa para abordar los problemas estructurales pendientes de la economía. Este encuentro en sí mismo fue otro gesto elocuente del interés de Lavagna por intervenir en la carrera presidencial.

En cuanto a Uñac, fue el primer gobernador del peronismo federal que visitó a Lavagna en diciembre de 2018, cuando recién se empezaba a hablar de la candidatura presidencial del exministro, impulsada por el expresidente Eduardo Duhalde, dirigentes sindicalistas, como Luis Barrionuevo, y varios empresarios.

Además, Uñac comenzó en estos días la campaña para las PASO en San Juan que serán el 31 de marzo próximo, con miras a las elecciones de gobernador de junio.

Por otro lado, Uñac mantiene vínculos intactos con el kirchnerismo, que tiene un fuerte peso en San Juan. El exgobernador José Luis Gioja, un kirchnerista que ahora recompuso relaciones con Uñac, es el interventor del PJ nacional.

Por otra parte, la Fiesta del Sol, que se realiza en el Predio Ferial Costanera del departamento de Chimbas, en el corazón de San Juan, suele reunir a los principales políticos del peronismo y congrega a multitudes. Por ejemplo, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli solía asistir cuando era candidato presidencial para las elecciones de 2015.

“Lavagna se dará un baño de popularidad, estará el sábado en la Fiesta del Sol en San Juan junto a Uñac, toda una señal por la cantidad de gente que asiste a ese evento, algo que le podría servir para ir calentando motores, medir su relación con la gente y probarse en el rol de candidato”, confiaron a LA NACIÓN fuentes allegadas a Lavagna.

Sin embargo, un hombre de la intimidad del exministro fue enigmático: “No hay que creer todo lo que se dice”.

Lavagna se presentará este sábado en público luego de años del perfil bajo: trasladarse hasta San Juan para abrazar a Uñac en una fiesta masiva con mucha prensa, con una obligada lectura política, es algo más que recibir visitas en sus oficinas de Buenos Aires o de Cariló, como la foto que se sacó con el jefe de senadores del PJ, Miguel Pichetto.

Según confiaron a LA NACIÓN fuentes del entorno de Lavagna, los últimos obstáculos para formalizar la postulación de Lavagna consisten en dos condiciones que impuso desde el principio. Una es que se conforme una gran coalición de unidad nacional; la otra es no tener en ella competidores directos en las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO). Quiere ser el “candidato de la unidad”.

Por ahora, los otros precandidatos presidenciales, Massa y Juan Manuel Urtubey, dicen que si quiere ser candidato Lavagna deberá competir contra ellos en las primarias de Alternativa Federal. Sin embargo, en el peronismo dicen que Massa se muesrta más negociador que Urtubey.

Otros indicios de que Lavagna está pensando seriamente en la candidatura presidencial consisten en que en su entorno la dan por descontada y como un hecho de la realidad: un viejo conocido del exministro comenzó a organizar un equipo de comunicación y prensa con ofertas a antiguos voceros para participar desde fines de marzo o abril en una posible campaña.

Por otra parte, el histórico dirigente peronista Julio Bárbaro confió en un programa televisivo del fin de semana último que trabaja por la candidatura presidencial de Lavagna y tomó distancia de Duhalde, que había dicho a LA NACION días antes que “Cristina me dijo que no veía mal lo de Lavagna”. Bárbaro señaló que a Lavagna no le interesaba la opinión de la expresidenta.

Incluso, el dirigente fue más allá y dijo que Lavagna no tenía interés en desgastarse en una elección interna primaria contra Massa y Urtubey y que le parecía mejor dirimir la candidatura a través de encuestas especialmente encargadas y de confianza. En esa línea, dijo, podría hacerse un gran acuerdo para ir todos detrás del candidato con mejor intención de voto.

Por otra parte, también se supo que otro dirigente peronista comenzó a hacer reuniones para reunir apoyos para Lavagna. Se trata del ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Juan José Alvarez, de gran relieve en las épocas en que Duhalde era presidente de la Nación.

“Juanjo” Alvarez junto al entonces canciller Carlos Ruckauf fueron quienes impulsaron la candidatura presidencial de Lavagna para 2003 en lugar de Néstor Kirchner.

Por otra parte se sabe que Lavagna quiere armar una gran coalición que además de Massa y Urtubey contenga a los socialistas, como el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y a corrientes de centro. Operadores de Lavagna mantuvieron contactos con el líder del Partido Autonomista, el exsenador correntino José Antonio Romero Feris.

También Lavagna busca sumar a radicales desencantados. Se reunió en enero último con Ricardo Alfonsín, que impulsa a Martín Lousteau como precandidato presidencial en Cambiemos para enfrentar al presidente Mauricio Macri. Lavagna y Duhalde están atentos a las peleas entre Macri, Lousteau y el radicalismo. Sin embargo, Alfonsin dijo a LA NACIÓN que el radicalismo continuará por ahora en Cambiemos y que hablaron de la coyuntura económica que les preocupa mucho a ambos.

Si bien Duhalde se reunió con Alfredo Olmedo, los operadores de Lavagna aseguran que no les interesa sumar a ese candidato presidencial por su perfil de “ultraderecha”. El ex ministro de Duhalde considera que no tiene muchos puntos en común en materia ideológica.

Para consolidar esta gran coalición, Duhalde y Lavagna buscarían forzar a que Cristina Kirchner desista de su postulación presidencial y así podrían contar con el sello del PJ, hoy en manos del cristinista Gioja, y con el peronismo unido. Ello garantizaría el apoyo de los intendentes del conurbano bonaerense y de los gobernadores, pero sin que Cristina sea candidata. Se trataría del viejo sueño del peronismo unido para competir contra Mauricio Macri.

Fuente: La Nación

Política

Sorpresiva formula: Cristina irá de vice de Alberto Fernandez

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos”, confirmó la ex mandataria a través de su cuenta de Twitter.

Publicado

el

A cinco meses de las elecciones generales de octubre, el kircnnerismo confirmó la fórmula presidencial por la que competirá con Cambiemos. Y la encargada de comunicarlo fue la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner: anunció este sábado a la mañana que será candidata a vicepresidenta junto con el dirigente Alberto Fernández que será el postulante a presidente.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidenta y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, afirmó Cristina a través de un mensaje grabado que difundió en sus redes sociales.

La noticia que sorprendió a todos en este sábado, incluso a propios dentro del kirchnerismo –“no tenía ninguna noticia de una decisión de esta característica”,aseguró Agustín Rossi en declaraciones a C5N- se da luego de que la ex presidenta asistiera por primera vez desde el 2003 a la Cumbre del PJ, que se desarrolló el martes último en la sede del partido en el centro porteño.

Además, se da a conocer cuando este sábado comenzó a circular fuerte que el gobernador peronista Juan Carlos Schiaretti irá en busca de una coalición junto con Sergio Massa y Roberto Lavagna, a quienes en la cumbre del PJ los llamaron a sumarse para ir con un gran frente opositor en las elecciones de octubre.

EL ANUNCIO DE CRISTINA

La ex mandataria explicó: “Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto con quien tuvimos también diferencias. Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno”.

“Esta fórmula que proponemos estoy convencida de que es la que mejor expresa lo que en este momento en la Argentina se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también no sólo para ganar una elección sino para gobernar”, sostuvo la ex mandataria, quien durante la presentación que hizo en la Feria del Libro contó que Alberto había sido quien la impulsó a escribir Sinceramente.

Tras indicar que “la situación del pueblo y del país es dramática”, sostuvo que habrá que “gobernar una Argentina otra vez en ruinas con un pueblo otra vez empobrecido”.

“La coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que gane las elecciones”, enfatizó la expresidenta, quien subrayó que “los dirigentes debemos dejar de lado las ambiciones”.

Cristina Kirchner pidió “representar con compromiso el interés nacional” y señaló: “no se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos entre 2003 y 2015”. “El mundo es distinto y el país también”, enfatizó Cristina Kirchner, quien planteó dar “nuevas respuesta a los nuevos desafíos”.

Seguir Leyendo

Política

Aguad culpó a los submarinistas del ARA San Juan por su hundimiento

“Tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”, dijo el ministro de Defensa.

Publicado

el

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, vinculó el hundimiento del submarino ARA San Juan con la “falta de entrenamiento” y la “falta de capacidades adquiridas”. A través de los medios, varios familiares de los tripulantes fallecidos expresaron su indignación por los dichos del funcionario.

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro aseguró que cuando “la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia”.

“Por eso el desafío es convertirnos en una Nación que trate de mirar para atrás solamente para no cometer los mismos errores y que la experiencia nos sirva para construir un futuro mejor”, afirmó el ministro.

Durante el acto en la Base Naval Puerto Belgrano, Aguad mencionó en su discurso los resultados de una investigación de una comisión técnica y que remonta los incidentes con el ARA San Juan a 1995.

Además, en declaraciones a la radio La Brújula 24, el ministro había atribuido a la “falta de adiestramiento y renovación de capacidades” de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.

“La flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis. Todas estas desgracias que hemos tenido, de la cuales seremos todos responsables, forma parte de los accidentes y de las cuestiones que tienen que ver por ejemplo con el ARA San Juan”, dijo Aguad.

Sostuvo que el hundimiento “tuvo menos que ver con un deterioro del submarino y más con una falta de transmisión intergeneracional de la experiencia adquirida”.

“El atraso del país no es gratis para nadie porque todos lo sufren. Las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación”, justificó.

Por otra parte, durante el acto por el Día de la Armada, el ministro de Defensa relató que “al asumir el gobierno nos encontramos con una idea casi indiscutible sobre el tema de la defensa siendo la principal referencia al accionar de las Fuerzas Armadas en los años 70”.

“Prácticamente en el año 2015 ya no había protagonistas de esos tiempos en actividad y sin embargo se mantenían las consignas denigratorias para las Fuerzas Armadas. La cuestión pasaba del ataque indiscriminado a la indiferencia y se seguían limitando sus funciones”, indicó.

Además, señaló: “El atraso organizativo y la obsolescencia del material era su correlato, incluido el tema salarial. Las fuerzas armadas fueron discriminadas y el atraso en la reconversión del material que tenía que ver con eso”.

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades militares, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el de Coronel Rosales, Mariano Uset, y funcionarios provinciales y nacionales.

Además del Día de la Armada, las autoridades aprovecharon para ver los 5 aviones Super Etendard Modernisé comprados a Francia para la Fuerza.

Seguir Leyendo

Política

“El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite”

La Corte Suprema de Justicia informó que devolverán en tiempo y forma el expediente de una de las causas contra Cristina.

Publicado

el

El máximo tribunal de justicia expresó, a través de un comunicado, que van a fotocopiar el expediente contra CFK por corrupción en la obra pública. De esta forma, devolverán dicho legajo en tiempo y forma para que el TOF 2 pueda iniciar el juicio el día 21 del corriente mes tal como estaba previsto.

Ahora resta que el Tribunal Oral Federal número 2 ratifique la fecha de inicio del litigio legal contra la actual senadora y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner.

El comunicado

Recurso de hecho deducido por Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner en la causa 5048/2016 recurso queja número 1 – incidente número 1 – imputado: Fernández de Kirchner Cristina Elisabet s/ incidente de recurso extraordinario.

Que, ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aclara:

1. Que existen ante el Tribunal, además de la causa de referencia, un total de ocho recursos más que fueron deducidos por las partes en el marco de la causa principal 5048/2016, todos ellos en trámite,

2. Que el paso jurídicamente correcto fue solicitar los incidentes de la Cámara Federal de Casación Penal al Tribunal Oral Federal interviniente, que fueron recibidos por el Tribunal en fecha 17 de abril de 2019,

3. Que de la lectura de dichos legajos no surgieron elementos suficientes para poder resolver los planteos de las partes,

4. Que, en función de ello se solicitó con carácter de urgente el expediente principal al Tribunal Oral, medida ésta dispuesta por esta Corte Suprema,

5. Que esta medida es habitual en la Corte y ha sido adoptada en numerosas oportunidades,

6. Que esa decisión no tiene firma alguna de los ministros ni disidencias, y se concreta con la sola firma del secretario, tal como es de estilo y como fuera oportunamente publicado en el Centro de Información Judicial,

7. Que el pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno,

8. Que en el contexto actual de las causas mencionadas podrán satisfacerse simultáneamente por un lado la necesidad de que los procesos judiciales en temas tan delicados avancen, y por el otro, el respeto del derecho de defensa de los imputados.   

9. Que de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad.

10. Que la Corte debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748