Sobre el reperfilamiento:”Lo inventaron para no decir que se la chorearon” – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

Política

Sobre el reperfilamiento:”Lo inventaron para no decir que se la chorearon”

El presidente de Swiss Medical Group criticó las medidas anunciadas por el Gobierno para contener la suba del dólar.

Publicado

el

El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, criticó este viernes el “reperfilamiento” de deuda anunciado horas atrás por el Gobierno, al asegurar que se trata de “una palabra que inventaron para no decir que se la chorearon”.

“Estamos tristes, preocupados, calientes, enojados. Yo lo dije ni bien terminó de hablar el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Dije, ¿este muchacho habrá pagado salarios? Yo interpretaba que esto podía ser un error y apelaba a la voluntad de que releyera el papel durante la noche, pero evidentemente no leyó nada y confirmó todo”, comenzó Belocopitt.

En diálogo con radio Mitre, el empresario de la salud dijo que la reacción de los mercados ante los anuncios oficiales viene siendo “cada vez más negativa”.

“No sé quién es el que está inventando estas medidas. No hay antecedentes de default en pesos, una cosa que no tiene sentido y no hacía falta. Están provocando estragos en la economía que ya venía lastimada. Es una situación preocupante. Todos los días se está perforando el piso”, agregó.

Consultado sobre la situación de las compañías, Belocopitt dijo que “en todas las empresas, en las provincias, las intendencias, donde todos los que apostaron a ponerle la plata al sector más seguro que es el Banco Central, apostaron a ponerle la plata en pesos, perdieron fortunas”.

Y sentenció: “Acá no se trata de reperfilamiento, que es una palabra nueva que se ha inventado ahora para decir que se la chorearon. Una cosa que vos tenés que cobrar hoy, que te digan que te la van a pagar dentro de 90 y 180 días… Además, es muy probable que este actual ministro no esté. Y con tasas de interés que están volando es un máximo disparate”.

“Esto no es cuidar a los argentinos, esta no es la plata de un tipo amarrocándola en una cuenta bancaria. Esta es plata de la economía real, es dinero que se necesita para que circule y que las empresas tienen que salir a tomar a tasas mucho más caras. Lo hicieron porque no quisieron asumir que tenían que poner el cepo, por caprichosos. No inventemos cosas nuevas que los especialistas, la gente del mundo nos miran atónitos”, se quejó.

Además, le envió un mensaje al presidente Mauricio Macri: “Si cree que esto es cuidar a los argentinos, que alguien que está al lado le diga que no. Todas las medidas que se tomaron desde el lunes para adelante fueron horribles. Dejémonos de romper las bolas con la elección, porque la realidad es tremenda”.

El empresario adelantó además que presentarán un recurso de amparo porque muchas empresas usaban ese dinero como capital de trabajo: “Seguramente se va a armar un mercado secundario muchísimo más costoso. Este agravamiento adicional no tenía sentido. Es un invento trasnochado en un momento de desesperación”.

“Esta historia de tratar de hacer creer que cuando se afecta a las grandes empresas se afecta menos a la gente es un invento. Esto es circulación permanente y afecta a la economía del particular una vez más. Yo soy un empresario argentino y vengo invirtiendo en Argentina hace treinta años y te rompen los pies, te sacan de la cancha. Nunca uno se hubiese imaginado que este tipo de decisiones la iba a tomar este Gobierno”, se quejó.

Belocopitt le asignó además un papel fundamental en la crisis al calendario electoral: “Esto está originado en la mala práxis de todos los políticos. Argentina no puede tener una PASO el 11 de agosto y quedarse 70 días sin piloto. Espero que este error que nos sirva de experiencia. No se puede tener una transición de esta magnitud”.

Fuente: Clarín

loading...

Política

Gioja, Orrego y Caselles recibieron sus diplomas

Las autoridades que representarán a San Juan fueron elegidas en los comicios del 27 de octubre pasado.

Publicado

el

Este viernes por la mañana tuvo lugar el acto de entrega de certificados a Diputados Nacionales electos en los comicios del domingo 27 de octubre pasado.

La ceremonia se realizó en el Salón Auditorio Eloy Prospero Camus, en el Centro Cívico, a la que asistió el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vice Marcelo Lima, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan Guillermo De Sanctis, el Juez Federal N°1 con competencia electoral en San Juan Miguel Ángel Gálvez, el fiscal general subrogante Francisco José Maldonado, los tres últimos integrantes de la Honorable Junta Electoral Nacional.

Además, se encontraban presentes en el acto los senadores nacionales Rubén Uñac y Roberto Basualdo, los diputados nacionales Walberto Allende y Daniela Castro, los ministros de Educación Felipe De Los Ríos, de Hacienda y Finanzas Roberto Gattoni, de Desarrollo Humano Armando Sánchez, intendentes y demás funcionarios del Ejecutivo Provincial y Municipal.

Durante la ceremonia, los miembros de la Honorable Junta Electoral Nacional procedieron a la entrega de diplomas y testimonio de actas que acreditan la elección y proclamación de los candidatos que resultaron electos diputados nacionales en representación de la Provincia de San Juan: José Luis Gioja, Graciela Caselles y Marcelo Orrego, quienes recibieron sus acreditaciones, con profusión de aplausos de familiares y amigos y envueltos de notable emoción.

“Culminó felizmente un proceso electoral donde la ciudadanía sanjuanina una vez más dio muestra de civismo. San Juan siempre demostró una conducta eleccionaria ejemplar. Deseamos a los nuevos diputados electos el mayor de los éxitos, que pongan todo su ímpetu para lograr lo mejor para San Juan en tiempos que serán difíciles, pero conocemos la personalidad de estos funcionarios y sabemos que lograrán sus objetivos”, expresó Gálvez.

La ceremonia culminó con la entrega de los certificados a los nuevos funcionarios y los deseos de éxito de colegas, familiares y amigos.

loading...

Seguir Leyendo

Política

Sanjuanino se le puso firme a Alberto F. por las energías renovables

“Queremos que tome el modelo San Juan”, afirmó Victor Doña y cuestionó a los “supuestos asesores” energéticos del presidente electo.

Publicado

el

El temor a que Alberto Fernández frene el desarrollo de energías renovables fue el principal tema de conversación de la cuarta edición de congreso Airec, que reúne a las principales firmas del sector.

Tras las críticas expresiones del entorno del presidente electo sobre este tipo de generación eléctrica  la incertidumbre no solo llega a los empresarios de la industria, sino también a las provincias más ricas en recursos eólicos y solares.

“Sería malo que venga otro tipo de política y se deje afuera a las renovables. No se puede pasar de Boca a River o de izquierda a derecha”, afirmó Victor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE) y un hombre del gobernador Uñac.

“Hoy estamos en una condición delicada en Argentina económicamente y se habla mucho de Vaca Muerta, pero esa urgencia no debe llevar a definiciones extremas. Las renovables siempre se miran como que son más caras, pero no se pone en la ecuación el impacto ambiental, sólo se miran los costos”, agregó el especialista que es muy respetado en la industria, donde toman como “ejemplo”, el “modelo San Juan”.

El sanjuanino explicó que Uñac le planteó a Alberto Fernández impulsar este modelo a nivel nacional y que la incertidumbre “no viene por Alberto, sino por asesores que dicen ser de Alberto que dan mucha potencialidad a Vaca Muerta -en buena hora- y ponen en duda algunas cuestiones de las renovables como sus costos o redes de transmisión”.

La mayor preocupación pasa por la promesa de pesificación de tarifas del nuevo gobierno, que de concretarse rompería los contratos PPA en dólares a 20 años, a base de los cuales se desarrollaron los grandes parques.

A su vez, nadie proyecta una rápida salida de la crisis financiera, que ya había paralizado los nuevos proyectos durante el último mandato de Macri. “No veo las condiciones para lanzar una Ronda 4 del Renovar si ni siquiera están dadas las condiciones para asegurar la firma de contratos”, indicó Diego Roger, del CIPIBIC. En tanto, Emilia Sturz de Total Eren aseguró que “ya era complicado que salga el Renovar 4 hace seis meses, ahora con el cambio de gobierno lo veo mucho más difícil”.

Como agravante de la falta de acceso al financiamiento necesario, surge el problema del cuello de botella en el sector de redes de transporte de alta tensión, que fueron saturadas tras el ingreso de los últimos parques.

El plan original de la gestión Cambiemos era construir estas obras mediante el sistema PPP que terminó en un rotundo fracaso. Ahora, ya sin el beneficio del abundante crédito internacional de los primeros años de Macri y con la restricción fiscal que tendrá la próxima administración, lo más probable es que las obras continúen paralizadas.

Para superar estas limitaciones, el presidente del EPSE sugirió adaptarse a un desarrollo de parques más chicos -como los impulsados en la última ronda MiniRen que no necesitan redes de alta tensión-, contratos entre privados Mater y generación distribuida, es decir, la instalación de equipos en viviendas.

De todos modos, en el entorno de Alberto Fernández son más proclives a incentivar el desarrollo de Vaca Muerta, no sólo por su capacidad de generación de dólares, sino porque consideran que hay que gasificar aún más la matriz local para reducir el costo de generación eléctrica.

Rápido de reflejos, en el sector organizaron un panel para hablar exclusivamente de la complementariedad y el balance que puede encontrarse entre las renovables y Vaca Muerta.

“Argentina necesita más dólares y eso sólo se lo puede dar el petróleo. En ese sentido, las renovables pueden reducir las necesidades de petróleo local al ayudar a electrificar la matriz y permitir mayores saldos exportables de crudo”, agregó Roger, uno de los candidatos a ocupar la subsecretaría de renovables, junto con Esteban Kiper y Paulo Farina, más allegados a Kicillof.

Fuente: La Política Online

loading...

Seguir Leyendo

Política

Conocido cura obligó a una fiel a que le haga sexo oral

Una catequista denunció al sacerdote de una parroquia.

Publicado

el

Una fiscal de Bahía Blanca comenzó a investigar una denuncia de abuso sexual contra Mauro Henrique Cantanhede Ferreira, un sacerdote de la parroquia San Roque de esta ciudad bonaerense, realizada por una mujer de 33 años, de quien no se dio a conocer la identidad aunque sí se supo que dictaba clases de catecismo. La denuncia fue presentada en la Comisaría de la Mujer, lo que derivó en la intervención de la fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales, Marina Lara.

En la denuncia, la mujer señaló que “había comenzado en mayo una relación de amistad con el religioso, con quien mantuvo conversaciones a través de mensajes de Whatsapp, y quien posteriormente le habría pedido que le enviara fotografías de su cuerpo en ropa interior”, informaron fuentes judiciales. La joven relató que en octubre, el cura concurrió a su casa donde, luego de charlar un rato, la obligó a que le practicara sexo oral.

La catequista acompañó su denuncia contra el religioso con capturas de mensajes de Whatsapp. “Ahora se buscarán distintas pruebas, se realizarán pericias psicológicas y otros elementos que puedan llegar a corroborar su relato, a fines de poder hacer una imputación”, agregaron las fuentes.

Si bien su identidad se mantiene en reserva, la denunciante hizo ayer declaraciones a la prensa. “Es como un grado de perversión de parte de él (del cura) y de abuso de poder. Lo siento, porque fue llevando todo a la relación en base a miedo, a decirme ‘nunca hables, borrá todos los mensajes, no dejes nada’”, comentó la mujer, quien sostuvo: “Los únicos mensajes que yo llego a tener son a partir del 2 de noviembre, que empiezo a guardar conversaciones como para tener algo de prueba de que hablaba con él y que me decía ‘borrá éstos mensajes, que no quede nada’”. A propósito, la mujer señaló: “La relación fue de amistad, él se mostraba como apoyando, como que decía que era para contener a cualquier otro fiel de la iglesia y que era una persona que ayudaba a la comunidad”.

Asimismo, la víctima se explayó sobre los mensajes y fotos, y explicó: “Me lo hacía ver como que era una relación de amistad y que yo tenía que respetarlo como un representante de Dios acá en la tierra y le tenía que seguir el juego. Soy creyente, practicante y me siento muy vulnerada como mujer y no escuchada de parte de la curia, la parte eclesiástica, porque desde la parroquia San Roque se me amenazó que si denunciaba me iba a pasar algo”. Y sintetizó su sentimiento: “No quiero dejar de creer, solo pretendo que se me escuche”.

Es un escenario complejo

La abogada de la víctima, Fernanda Petersen, reveló que sus pruebas se basan en chats de Whatsapp que serán vistos por peritos que decidirán qué sucedió y, de ese resultado, se evaluará qué es lo que surge”. Según explicó, probar el consentimiento en estos hechos “es un escenario complejo”, en el que deberán intervenir pericias psicológicas y psiquiátricas. También tener en cuenta “la integralidad que este tipo de delitos requiere, porque muchas veces lo que entendemos como consentimiento está viciado”.

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748