20.8 C
San Juan
20.8 C
San Juan

El Gobierno Nacional estableció un cupo laboral para la comunidad LGBTIQ+

Si bien había varios proyectos al respecto discutiéndose en la Cámara de Diputados, finalmente el Gobierno estableció por decreto un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público.

La resolución 721/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial establece que “los cargos de personal” en el Estado deberán ser ocupados “en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos” por integrantes de esa comunidad, siempre que “reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo” y en “cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”.

Además, la normativa establece que se deberán hacer “reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente” por ese grupo de la comunidad LGBT y, al mismo tiempo, se guardarán “las vacantes que se produzcan” por la salida de “los y las agentes que hayan ingresado” bajo este régimen.

Por otro lado, la iniciativa garantiza que “en ningún caso” se podrá despedir a los empleados públicos en actividad para garantizarles el lugar a los nuevos ingresantes.

En su tercer artículo, el documento especificó que regirá también un principio de “no discriminación” a partir del cual se remarcó que estos trabajadores tienen derecho a la “protección contra el desempleo”, razón por la cual el “requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo” de los integrantes de este grupo.

No obstante, podrán comenzar a trabajar “con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”.

Además, el Gobierno creó un “Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y/o Transgénero Aspirantes a Ingresar a Trabajar en el Sector Público Nacional”, el cual contendrá los perfiles laborales de los interesados, aunque no será obligatorio estar dentro de esta lista para conseguir el empleo.

La iniciativa fue celebrada por la comunidad de travestis, lesbianas, gays, bisexuales y transgénero

El decreto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, beneficia a todas “las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”.

La iniciativa del Ejecutivo, según precisó Radio Mitre, provocó una respuesta inmediata en las redes sociales donde rápidamente se replicaron los mensajes de festejo por el logro de una de las principales luchas de la comunidad LGBTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, intersexo y queer).

loading...

Te puede interesar:

Nacen trigemelas en Argentina, se da un caso cada 200 millones

Las trigemelas idénticas Aitana, Amira y Alice Quinto nacieron en su 35 semana de gestación por cesárea, en la ciudad de Mar del Plata,...

Entrar a San Juan será más fácil con una cuarentena de menos días

El Gobierno de la Provincia cambio en los controles de ingreso a San Juan y la reducción de la cuarentena en los...

Para el 2021 construirán 6000 viviendas del IPV en San Juan

Para el año entrante y luego de que el Gobierno Provincial anunciará el monto del presupuesto conseguido para el 2021, se conoció...

Otro nuevo funcionario dio positivo de coronavirus

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dio positivo en el test de coronavirus, según anunció él mismo en sus redes sociales esta mañana.

Ahora se podrán hacer eventos sociales y las familias volverán a las plazas

En el marco de la Fase 3 de aislamiento que rige en la provincia, y tras el análisis de la situación epidemiológica...

Falleció otra abuela por COVID-19 en San Juan

Así lo informaron desde Salud Pública.

¡Seguinos!

108,812FansLike
0FollowersFollow
415FollowersFollow

En Portada:

Quedan 16 pacientes en estado y critico en una jornada que registro 9 casos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informa que hasta las 20.00 horas...

¿Hasta cuando? Otra vez extienden el plazo para canjear los billetes de $5

En una comunicación publicada este viernes, el Banco Central extendió nuevamente el plazo para canjear los billetes de 5 pesos. Los bancos deberán recibir los ejemplares hasta el 30 de...

Incautaron 3500 preservativos usados que vendian como nuevo

La policía de Vietnam ha confiscado unos 345.000 preservativos usados que se habían limpiado y se planeaban revender como nuevos.

“Quiero mi tetita” el clásico tema que recuerda la “diputado chupa-teta”

"De día y de noche, quisiera tomar mi tetita". Esas eran las insólitas palabras con las que comenzaba uno de los primeros hits...

Quiénes pueden cobrar el bono de $17.000 de ANSES y cómo se cobra.

Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, una asistencia destinada a mujeres en situación de violencia de género. Tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos.