36.5 C
San Juan
36.5 C
San Juan

Cristina Fernández podría ser condenada por corrupción este martes

Anuncio

La ex presidente está acusada de liderar una asociación ilícita capaz de defraudar al Estado para beneficio propio con negocios millonarios con Lázaro Báez.

El Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF”) finalmente y luego de tres años y medio de debate, anunciará mañana el veredicto en la denominada  Causa Vialidad que tramita contra Cristina Fernández de Kirchner y otros doce imputados, por el presunto redireccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz entre los años 2003 a 2015, mientras que en la previa a ese acto, la vicepresidenta, en una entrevista concedió a un medio extranjero, reafirmó que la sentencia está “escrita” desde 2019 y aseguró que, en la investigación, “se violaron todas las garantías constitucionales”.

El tribunal, integrado por los jueces Rodrigo Giménez UriburuAndrés Basso y Jorge Gorini, dará a conocer este martes solo el veredicto (inocente o culpable, y en este último caso los posibles años de pena), más no aún los fundamentos de la sentencia, para los cuales, dispone de un período de 40 días hábiles para darlos a conocer, lo cual -teniendo en cuenta la proximidad de la feria judicial de enero- estira los plazos al primer trimestre del año próximo.

En total, son 13 los imputados por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública de la provincia patagónica.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

En caso de condenas, el delito de administración fraudulenta conlleva además la pena de “inhabilitación especial perpetua” para ocupar cargos públicos.

Durante la sustanciación del debate se produjeron dos situaciones que modificaron el escenario inicial: con el cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción dejó de ser querellante y en la etapa de alegatos, la Unidad de Información Financiera desistió de pedir pena para los imputados.

Así, solo los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola mantuvieron en pie la acusación y pidieron penas que van de los dos a los 12 años de prisión, en este último caso para Cristina Kirchner el empresario Lázaro Báez.

A lo largo del proceso judicial, la titular del Senado denunció en reiteradas ocasiones una persecución judicial, política y mediática en su contra y advirtió: “Esto no es un juicio contra mí, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares”.

Cristina: “La sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019”

Por su parte, y a horas de que se conozca la sentencia, Cristina, en una entrevista que publicó este lunes el diario brasileño Folha de San Pablo y que ella compartió en sus redes sociales, dijo que “es evidente que va a haber una condena” y advirtió que “la sentencia fue escrita el 2 de diciembre de 2019”, la primera vez que testificó en el juicio.

Para la Vicepresidenta, durante el proceso “se violaron todas las garantías constitucionales” pero, además, aseguró que “todo lo que se dijo (en la causa) era mentira” y en esa dirección, mencionó algunos de los argumentos que expuso tanto en su alegato del juicio oral y público por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, como al pronunciar el martes pasado sus “últimas palabras” antes del veredicto, que acompañó luego con la difusión de un documento titulado “las veinte mentiras de la Causa Vialidad”.

La exmandataria vinculó la violación de garantías y procedimientos en el juicio en el que se dará a conocer el veredicto con la acción de lo que ella define como “partido judicial”, un instrumento utilizado para frenar a la “oleada de gobiernos populares, nacionales y democráticos”.

De acuerdo con Fernández de Kirchner, los “nuevos instrumentos” para atacar a los espacios progresistas y populares de la región buscan cumplir con tres objetivos: “controlar la voluntad popular”, “proteger” a los dirigentes afines y “disciplinar a los dirigentes políticos para el que todo aquel que tenga una idea de cambio, de defensa del patrimonio nacional y de los sectores más excluidos, lo piense dos veces”, puntualizó.

“El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el ‘7D’, fue un emblema de nuestro Gobierno con la Ley de Medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir”, dijo la expresidenta en la entrevista que también compartió en sus redes sociales.

En ese marco, añadió: “La tapa de ‘Cristina condenada’ y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para (Héctor) Magnetto”, dijo en referencia al CEO del Grupo Clarín.

Asimismo, la Vicepresidenta denunció que “los jueces puestos por (el expresidente Mauricio) Macri lo protegen a él y protegen a quienes quisieron matarme, y no investigan nada de lo que pasó durante su Gobierno”.

“Es imposible que se caracterice a gobiernos democráticos como una asociación ilícita. Pero además, se construye una historia de imagen de ladrón, de delitos patrimoniales cuando, en realidad, cuando termino como presidenta, tengo los bienes por los que fui investigada tres veces”, reafirmó, y advirtió:  “Me quieren presa, o muerta, que esto es lo que está pasando en la República

Organizaciones respaldarán a Cristina en los tribunales de Retiro

Diversas organizaciones que integran el Frente de Todos, entre ellas el Partido Miles y la agrupación Soberanos,  anunciaron que se movilizarán hasta los tribunales de Retiro en respaldo a la vicepresidenta, en tanto que el Grupo de Curas en Opción por los Pobreshará una vigilia en el lugar.

En su convocatoria, bajo el lema “Paremos el golpe en la calle, vamos en defensa de Cristina”, el dirigente de la Federación de Tierra y Viviendas y Hábitat (FTV) y secretario general del Partido Miles, Luis D’Elía, indicó que mañana a partir de las 10, concentrarán en la avenida Rivadavia y General Paz, para luego marchar hasta los tribunales de Comodoro Py, donde se dará a conocer la sentencia contra la expresidenta en la causa conocida como Vialidad.

En tanto que la agrupación Soberanos, que integran, entre otros, el exvicepresidente Amado Boudou y los dirigentes Alicia Castro y Gabriel Mariotto, entre otros, bajo la consigna “Todos a Comodoro Py”, convocó a las 9 a una vigilia en el lugar.

Mientras que también el sacerdote Francisco “Paco” Olveira, que integra el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, publicó en sus redes sociales un mensaje en el que advierte: “El 6 de diciembre, vamos con Cristina, contra la farsa, la infamia y las 20 mentiras de la InJUSTICIA”.

Fuente: BAE

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
428FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: