Atraparon aves en una reserva sagrada sanjuanina

Se trata de benteveos y diucas que fueron recuperadas en operativos de conservación realizados en el área protegida. Las aves fueron liberadas pocas horas después de su captura.

Durante los operativos de control realizados en las áreas protegidas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó dos actas de infracción y liberó las aves secuestradas en el procedimiento.

En sus tareas habituales, el equipo de Guardaparques que desempeña funciones en el Área “Sitio Ramsar, Lagunas de Huanacache”, detectó la existencia de huellas hacia el interior del lugar. Después de un largo rastreo fue posible interceptar a cuatro personas, organizadas en dos grupos, que habían capturado aves.

Ambas actas fueron labradas por captura y tenencia de aves. En total fueron secuestrados tres benteveos, una diuca, tres jaulas y dos tramperos. Todos los elementos secuestrados y las dos actas quedaron a disposición del juez de Paz del departamento 25 de Mayo. Allí se determinó que, por ser atrapados recientemente, podían ser liberados. Ante esta situación, se dio intervención a la Policía de la Comisaría de Santa Rosa para la liberación de las aves en cercanías de la zona donde fueron atrapados.

Cabe recordar que en San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito.

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. Colabore, cuidemos nuestros recursos naturales.

Sitio Ramsar: Lagunas de Huanacache, del Desaguadero y del Bebedero

Fue creada como tal con el objetivo lograr la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los humedales para contribuir al logro de un desarrollo sustentable. El área protegida representa uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina.

Su relevancia biológica es innegable, considerando que este sistema de lagunas y bañados que se despliega en un medio geográfico desértico. El clima predominante en la zona es cálido y seco, con pocas lluvias y la presencia frecuente del viento Zonda.

La zona representa un espacio de gran valor histórico, arqueológico y cultural, ya que existe indicios de la presencia humana, tanto de poblaciones originarias (especialmente huarpes) como también registros de la llegada de europeos que habitaron la zona.

Actualmente tiene un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes. Esta área alberga uno de los humedales más extensos y singulares de la Región de Cuyo, cuya característica central es un régimen dinámico con periodos de abundancia hídrica y periodos de severa sequía.

Fuente: SI San Juan

Salir de la versión móvil