Sé parte de la comunidad

Sociedad

Deberá indemnizar a su ex por injuriarlo en Facebook

Publicado

el

Después de que el comerciante mendocino Aldo Palacios se casara con Nilva María Dias Ephima, una funcionaria pública federal de Brasil, su ex mujer -la trabajadora social Mónica Beatriz Molina (50)- empezó a “escrachar” a la nueva pareja a través de las redes sociales.

Utilizando su página de Facebook, Molina lanzó durante tres años una batería de insultos a la pareja: a él le decía “rata”, “maltratador”, “misógino”, “burro” y “corrupto”, afirmando falsamente que no le pagaba la cuota alimentaria de su hija. 

Sin conocerla, a la ciudadana brasileña la catalogaba como “gato”, “bien amaestrada”, “mantenida”, “que pruebe con trabajar”, utilizando también en los injuriantes posteos fotos de ella y de sus hijos y nietos que residen en Brasil.

Pues bien, ahora Molina -una funcionaria pública capacitada en violencia de género- acaba de ser condenada por injurias a pagar la suma de 10.000 pesos y, además, deberá publicar en su muro, durante siete días, el fallo firmado por el juez penal Eduardo Martearena.

“Lo más interesante es que se marca un hito en nuestra  jurisprudencia respecto a las consecuencias que tienen este tipo de conductas que se han generalizado en las redes sociales y que causan daños psicológicos y morales en las víctimas que sufren este tipo injurias  llamadas ‘escraches’”, dice la abogada especialista en derecho informático Bárbara Peñaloza, quien defendió a la pareja afectada.

Aldo Palacios tuvo una relación con Mónica Molina. Tuvieron una hija y en 2009 se separaron. Luego se estableció una cuota alimentaria que el hombre pagó religiosamente.

La abogada de la pareja, en la denuncia, adjuntó 26 publicaciones realizadas por Molina en su biografía de Facebook entre marzo y octubre del año pasado para que las viera cualquier usuario.

Además de incluir el nombre de los denunciantes, publicaba fotos de ellos.
También mandaba mensajes privados a los familiares de la pareja con contenido injuriante. “Mierda”, “inmoral”, “deshonesto”, le decía a él; y a ella “figureti”, “gatita” y “cómplice de las mentiras de Palacios”. Estos mensajes llegaron incluso, de forma privada, al entorno de la mujer en Brasil.

Ante esta catarata de injurias, la pareja optó por llevar a Molina a juicio al sentir lesionados su dignidad, su honor y el derecho a la intimidad.

“Ella lo acusaba de ser un violento, un misógino. Son connotaciones muy fuertes en los tiempos que vivimos, logrando dañar nombres, imagen y, en definitiva, la dignidad. No se probaron nunca sus dichos. Ella decía que era un violento, que no pagaba la cuota alimentaria, pero eran cuestiones falsas”, dijo por último la letrada.

Los Andes

Seguir Leyendo
Anuncio

Sociedad

El Dique Punta Negra protagonista de un comercial de Mercedes Benz

Publicado

el

La marca alemana eligió los paisajes sanjuaninos para demostrar acrobaticamente su nueva camioneta Clase G.

Una Mercedes-Benz Clase G, correspondiente a la nueva generación del clásico todo terreno alemán, aterrizó en la Terminal de Cargas de Ezeiza a comienzos de noviembre . Todavía falta para su lanzamiento comercial en la Argentina, pero esta unidad llegó a nuestro país con un solo propósito: grabar un comercial realizando acrobacias sobre el dique Punta Negra en nuestra provincia.

La idea de Mercedes-Benz es grabar un video para viralizar en YouTube, donde se muestren las capacidades off-road de la nueva Clase G. Para ello, el vehículo fue montado sobre una grúa y depositado sobre la ladera de la represa, que tiene 750 metros de largo y 120 metros de altura. Será una manera creativa de demostrar, por ejemplo, el ángulo de inclinación máxima del vehículo.

La unidad utilizada para esta filmación es una flamante G550: tiene un V8 4.0 biturbo naftero, con 422 cv y 610 Nm. Se combina con caja automática 9G-Tronic.

¿Por qué Mercedes-Benz eligió a San Juan para grabar este comercial?

No existe una explicación oficial. Es posible que sea por el paisaje espectacular de la zona o por los convenientes costos de producción cinematográfica (en pesos) de la Argentina. O, tal vez, porque en otros lugares del planeta no permitirían que un vehículo de más de dos toneladas circule sobre una represa.

Lo bueno: pronto veremos a Punta Negra y a la nueva Clase G convertidos en dos taquilleros youtubers.

Fuente: Autoblog

Seguir Leyendo

Sociedad

Clima: el finde llega con una sorpresita

Publicado

el

Durante el domingo descenderá otro frente en la provincia, más débil, pero con probabilidad de lluvias; según lo aseguró el climatólogo Germán Poblete.

“Pasadas las perturbaciones y las lluvias hay un flujo norte y la nubosidad no interferirá al sol. Las temperaturas máximas crecerán paulatinamente” dijo el especialista.

“El sábado la temperatura máxima llegará a los 34 grados y el domingo nos rozará un frente débil que pasa por San Luis, habrá viento sur, con una máxima de 30 grados y la probabilidad de lloviznas aisladas” explicó.

“El lunes regresa el calor con todo y la temperatura máxima ese día llegará a los 35 grados y los días sucesivos las máximas pasarán los 30 grados” sentenció.

 

Seguir Leyendo

Sociedad

Atraparon aves en una reserva sagrada sanjuanina

Publicado

el

Se trata de benteveos y diucas que fueron recuperadas en operativos de conservación realizados en el área protegida. Las aves fueron liberadas pocas horas después de su captura.

Durante los operativos de control realizados en las áreas protegidas, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó dos actas de infracción y liberó las aves secuestradas en el procedimiento.

En sus tareas habituales, el equipo de Guardaparques que desempeña funciones en el Área “Sitio Ramsar, Lagunas de Huanacache”, detectó la existencia de huellas hacia el interior del lugar. Después de un largo rastreo fue posible interceptar a cuatro personas, organizadas en dos grupos, que habían capturado aves.

Ambas actas fueron labradas por captura y tenencia de aves. En total fueron secuestrados tres benteveos, una diuca, tres jaulas y dos tramperos. Todos los elementos secuestrados y las dos actas quedaron a disposición del juez de Paz del departamento 25 de Mayo. Allí se determinó que, por ser atrapados recientemente, podían ser liberados. Ante esta situación, se dio intervención a la Policía de la Comisaría de Santa Rosa para la liberación de las aves en cercanías de la zona donde fueron atrapados.

Cabe recordar que en San Juan la captura y caza de animales de la fauna autóctona está prohibida por el Código de Faltas y la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito.

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima al 0800-333-3969 o 4305057. Colabore, cuidemos nuestros recursos naturales.

Sitio Ramsar: Lagunas de Huanacache, del Desaguadero y del Bebedero

Fue creada como tal con el objetivo lograr la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los humedales para contribuir al logro de un desarrollo sustentable. El área protegida representa uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina.

Su relevancia biológica es innegable, considerando que este sistema de lagunas y bañados que se despliega en un medio geográfico desértico. El clima predominante en la zona es cálido y seco, con pocas lluvias y la presencia frecuente del viento Zonda.

La zona representa un espacio de gran valor histórico, arqueológico y cultural, ya que existe indicios de la presencia humana, tanto de poblaciones originarias (especialmente huarpes) como también registros de la llegada de europeos que habitaron la zona.

Actualmente tiene un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes. Esta área alberga uno de los humedales más extensos y singulares de la Región de Cuyo, cuya característica central es un régimen dinámico con periodos de abundancia hídrica y periodos de severa sequía.

Fuente: SI San Juan

Seguir Leyendo

Facebook

Anuncio

Ahora en San Juan:

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748