Sé parte de la comunidad

Sociedad

Deberá indemnizar a su ex por injuriarlo en Facebook

Publicado

el

Después de que el comerciante mendocino Aldo Palacios se casara con Nilva María Dias Ephima, una funcionaria pública federal de Brasil, su ex mujer -la trabajadora social Mónica Beatriz Molina (50)- empezó a “escrachar” a la nueva pareja a través de las redes sociales.

Utilizando su página de Facebook, Molina lanzó durante tres años una batería de insultos a la pareja: a él le decía “rata”, “maltratador”, “misógino”, “burro” y “corrupto”, afirmando falsamente que no le pagaba la cuota alimentaria de su hija. 

Sin conocerla, a la ciudadana brasileña la catalogaba como “gato”, “bien amaestrada”, “mantenida”, “que pruebe con trabajar”, utilizando también en los injuriantes posteos fotos de ella y de sus hijos y nietos que residen en Brasil.

Pues bien, ahora Molina -una funcionaria pública capacitada en violencia de género- acaba de ser condenada por injurias a pagar la suma de 10.000 pesos y, además, deberá publicar en su muro, durante siete días, el fallo firmado por el juez penal Eduardo Martearena.

“Lo más interesante es que se marca un hito en nuestra  jurisprudencia respecto a las consecuencias que tienen este tipo de conductas que se han generalizado en las redes sociales y que causan daños psicológicos y morales en las víctimas que sufren este tipo injurias  llamadas ‘escraches’”, dice la abogada especialista en derecho informático Bárbara Peñaloza, quien defendió a la pareja afectada.

Aldo Palacios tuvo una relación con Mónica Molina. Tuvieron una hija y en 2009 se separaron. Luego se estableció una cuota alimentaria que el hombre pagó religiosamente.

La abogada de la pareja, en la denuncia, adjuntó 26 publicaciones realizadas por Molina en su biografía de Facebook entre marzo y octubre del año pasado para que las viera cualquier usuario.

Además de incluir el nombre de los denunciantes, publicaba fotos de ellos.
También mandaba mensajes privados a los familiares de la pareja con contenido injuriante. “Mierda”, “inmoral”, “deshonesto”, le decía a él; y a ella “figureti”, “gatita” y “cómplice de las mentiras de Palacios”. Estos mensajes llegaron incluso, de forma privada, al entorno de la mujer en Brasil.

Ante esta catarata de injurias, la pareja optó por llevar a Molina a juicio al sentir lesionados su dignidad, su honor y el derecho a la intimidad.

“Ella lo acusaba de ser un violento, un misógino. Son connotaciones muy fuertes en los tiempos que vivimos, logrando dañar nombres, imagen y, en definitiva, la dignidad. No se probaron nunca sus dichos. Ella decía que era un violento, que no pagaba la cuota alimentaria, pero eran cuestiones falsas”, dijo por último la letrada.

Los Andes

Anuncio

Sociedad

Hay alerta porque solo el 40% de las embarazadas se ha vacunado contra la gripe

La División Epidemiología, a través del Programa de Inmunizaciones, recomienda la vacunación especialmente de embarazadas y de niños de 6 meses a 2 años.

Publicado

el

Desde la División Epidemiología, a través del Programa de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud Pública informa que sigue siendo mínima la adherencia de los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe.

La doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, pide a los grupos de riesgo que se acerquen por cualquier centro de salud o Vacunatorio central a vacunarse contra la gripe ya que en algunas provincias ya se encuentra circulando el virus de la influenza. Vacunarse a tiempo evitaría complicaciones a futuro.

La profesional manifestó que preocupa la baja adherencia a la vacunación antigripal, lo cual se refleja en los números de los grupos de riesgo: el menor índice lo llevan las puérperas con un 7,09% y las embarazadas, con apenas un 39,27% de vacunación.

En segundo lugar continúan los niños de 2 años en adelante con solo un 34,53% y los niños de 6 meses a 2 años con un 47,15%.

Personal esencial (policías, bomberos, etc), registran un 53,57%, mientras que la mayor población vacunada son los mayores de 65 años, con un 87,91% y personal de salud con un 90,12%.

Los interesados en vacunarse pueden hacerlo por cualquier centro de salud o por el Vacunatorio provincial y pueden hacerlo presentando el carnet de vacunación y el documento.

Seguir Leyendo

Sociedad

Al mediodía llega viento Zonda ¿Que pasará con las clases?

El fenómeno, con baja intensidad prevista, se presentaría en el sector Oeste y centro de la provincia.

Publicado

el

Ante la inestabilidad actual en zona cordillerana, se prevé la llegada de viento del sector Oeste (Zonda) en las zonas de Calingasta e Iglesia, a partir de la media mañana del Lunes. 

También se destaca la probabilidad de que el viento llegue al Valle de Tulúm sobre el mediodía.

El Ministerio de Educación informó que ante la alerta meteorológica, puntualmente en los departamentos Calingasta e Iglesia, la Dirección de Protección Civil informó que las ráfagas no revisten peligro por su intensidad, por lo que determinaron que la actividad escolar se desarrolle con normalidad en toda la provincia.

Advirtiendo que se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas, de surgir alguna novedad se informará a la brevedad para que se adopten las medidas acordes a la situación.

Seguir Leyendo

Sociedad

Alumnos sanjuaninos se quedan sin un día de clases

Así lo informó el Ministerio de Educación de la provincia.

Publicado

el

El próximo viernes 28 de junio los alumnos sanjuaninos no tendrán clases, en todos los niveles y modalidades, según informó el Ministerio de Educación.

Una jornada docente planificada, la tercera en el año, es el motivo de la suspensión de la jornada educativa que afectará al ámbito público y privado de todos los niveles.

Los docentes si deberán asistir a la jornada de formación y especialización.

Seguir Leyendo
Anuncio

Facebook

Anuncio

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748