UDAP: La lista oficialista quiere impugnar a la opositora

La lista oficialista que responde a la actual titular del gremio docente UDAP, Graciela Lopez de Herrera, realizó una presentación ante la Junta Electoral para que se impugne la lista opositora por dos increíbles razones, una supuesta presentación de candidatos no afiliados en la lista Naranja y firmas “dudosas” en listas de avales que presentó Unidad Docente

Antes, Junta Electoral, que es oficialista, envió un comunicado a un medio gráfico de San Juan solicitando la presencia de algunos docentes para ratificar avales.

Unidad Docente no solo completo el 3% del padrón solicitado para poder competir en las elecciones, si no también que lo supero ampliamente con más de 600 avales firmados de un total de 230.

Hace 8 años que en el gremio docente no había elecciones y 24 que las hermanas Lopez de Herrera se alternaron el poder de uno de los gremios mas grande la provincia.

» Desmentimos y denunciamos la inexistencia de tales argumentos que solo conducen a evitar una elección libre de los afiliados a la entidad sindical. Petición que de ser aceptada por la Junta Electoral podría evidenciar parcialidad y falta de voluntad para conocer la expresión de los docentes que merecen emitir su voto para seleccionar la conducción que pretenden tener», dijeron en un comunicado expresado en la pagina web de la lista Naranja.

El resto del comunicado

» La acusación de la lista celeste se basa en decir que se presentó una lista incompleta cuando un acta de la Junta Electoral ratifica que la carpeta presentada contenía la totalidad de candidatos al secretariado, congresales, tribunal de disciplina, comisión revisora de cuentas y seis delegaciones (se adjunta copia). Respecto de quienes no serían afiliados, no tienen antigüedad o no cumplen alguno de los requisitos; Unidad Docente dispone de los elementos que acreditan lo contrario y en los pocos casos que no se presenta tal documentación está dispuesta a realizar los reemplazos correspondientes previstos en la normativa.Respecto de los avales estos fueron proporcionados de total buena fepidiendo claramente que fueran afiliados quienes firmaran los mismos.  Rechazamos por inmoral y deshonesta cualquier falsificación que estamos seguros no se realizó, tal como viene constatándose en los afiliados que hasta ahora concurrieron a Junta Electoral y ratificaron su firma (adjuntamos comprobantes). En caso de constatar que alguno de los avales no correspondiera a un afiliado o a los datos que figuran fueran erróneos solo procede la anulación de tal aval. En constancia que se presentaron más de quinientos los pocos que podrían resultar anulados no impiden la presentación y oficialización de la lista.Cabe destacar que a la lista naranja nunca se le otorgó un padrón ni provisorio ni definitivo, haciendo imposible detectar si un candidato presentado (tanto de nuestra lista como de la adversaria) no cumpliera el requisito de afiliado. Además nuestras apoderadas apenas gozaron de escasa media hora para revisar la carpeta de la lista adversaria sin tener la posibilidad de tomar nota o imágenes de la misma. Desconocemos mediante cuál mecanismo o procedimiento la lista opositora pudo realizar tal exhaustivo análisis si se le otorgó la misma posibilidad y elementos que a la nuestra. Esto resulta sospechoso y pedimos a Junta Electoral que para asegurar su transparencia e imparcialidad investigue cómo se filtró tal información incluso hasta para afirmar que no se corresponden con firmas que figuran en registros de la entidad sindical.Repudiamos estas tácticas de la vieja política que solo buscan desprestigiar e impedir elecciones libres donde el afiliado pueda elegir paradigmas y proyectos sindicales. La democracia no puede ser un simple ejercicio declamativo, por lo tanto exhortamos a la Junta Electoral de UDAP a ponerla en práctica permitiendo la presentación de nuestra lista evitando caer en el desprestigio al que la está impulsando la Lista Celeste. “El fin especifica los medios” y si se quiere construir un sindicato democrático, representativo y transparente debemos legitimarlo en las urnas.LA DEMOCRACIA SE PRACTICA.»

Salir de la versión móvil