Pusieron tuberías en el Marcial Quiroga para eliminar los tubos de oxígeno

Se puso en funcionamiento la nueva cañería de cobre electrolítico que trasladan oxígeno medicinal, aire comprimido medicinal y vacío medicinal (O2, AC y VAC) al área COVID del Hospital Marcial Quiroga, evitando así innecesarias acciones de posibles contactos con el virus.

La obra, que demandó 4 meses de arduo trabajo, disminuye riesgos de contagios tanto para el personal como pacientes, dado que automáticamente descarta el traslado y constante movimiento de los tubos de oxigeno, como también la eliminación de aspiradores portátiles reduciendo considerablemente las contaminaciones cruzadas.

La obra fue realizada con fondos totalmente pertenecientes al hospital, en un gran esfuerzo económico encabezado por el directorio del hospital y llevado a cabo y propulsado por el Servicio de Ingeniería Clínica por intermedio de la bioingeniera Mariela Ortega, por el personal de mantenimiento y la empresa DICAR, que fueron los encargados.

“Asumimos el compromiso y hoy está concluido y en pleno funcionamiento todo lo que es el sistema de oxígeno en todo el área Covid-19. Se pudo instalar en un servicio médico que hacía mucho que necesitaba oxígeno, aire comprimido y vacío medicinal y que presupuestariamente no podíamos definir. Con la llegada de esta pandemia, la necesidad se convirtió en esencial para el tratamiento de nuestros pacientes infectados por el virus y así logramos llevarlo a cabo”, remarcó la Dra. Inés Garcés, directora ejecutiva del Hospital Marcial Quiroga.

Quien agregó que “también contribuye para reducir la entrada y salida de personal que lleva y trae tubos de oxígeno, disminuyendo así los riesgos de contagios para el personal y los pacientes”.

Las nuevas tuberías cubren una superficie de 750 mque corresponde al área Covid-19, además de conectar con 300 metros de cañerías para O2, AC y VAC para futuras conexiones a los diferentes servicios que demandan estos gases.

Se instalaron 36 paneles de cabecera (poliductos) con salida de gases medicinales, 36 reguladores de presión para oxígeno medicinal, 36 reguladores de presión para aire comprimido medicinal, 36 llaves de regulación de vacío con su respectivo frasco primario receptor de secreciones.

Además, la obra propicia al uso de oxígeno líquido medicinal, lo que tiene como mejora la manipulación de elementos a menor presión, ya que se disminuye la presión de 150 Bar (presión en los tubos) a 15 Bar (presión en los termos) evitando posibles accidentes entre los operarios.

Salir de la versión móvil