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En San Juan no permitirán el Uber y habrá multas de hasta $25 mil

Desde el gobierno salieron con los tapones de punta ante la convocatoria realizada por las redes sociales para sumar choferes en San Juan.

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En los últimos días una publicación de Uber en las redes sociales convocando a choferes sanjuaninos encendió la luz de alarma y caldeó por demás el ánimo entre los taxistas. Tras esto, DIARIO HUARPE, consultó al director de Tránsito y Transporte, Luis González, para saber qué hará el gobierno con el potencial desembarco de este sistema de traslado de pasajeros y fue tajante al decir que “es ilegal y no lo vamos a reglamentar”.

Además anticipó que las multas irán de $6 mil a $25 mil para todos aquellos que se vuelquen a este método de viajes.

Uber recluta, a través de Facebook, a todos aquellos sanjuaninos que deseen ser conductores de su aplicación. Para formar parte de la exitosa plataforma, los requisitos son mínimos, ya debes ser mayor de edad, con o sin auto y contar con licencia profesional o común. Además, para que la convocatoria sea más exitosa, garantizan una ganancia diaria de $2.000.

Desde el gobierno provincial salieron de inmediato a hablar del tema y fue el director de Tránsito y Transporte quien dijo que “Uber es un transporte ilegal que no vamos a reglamentar. El llamado por las redes es irresponsable. Les da lo mismo que sea un conductor con carnet profesional o no y eso no puede ser. Para manejar un vehículo tenés que cumplir ciertas condiciones como pasar la RTO dos veces al año y por supuesto contar con licencia profesional”.

En el mismo sentido añadió que “un siniestro en un Uber no lo cubre nadie.

Nosotros no sólo no lo vamos a permitir, sino que lo vamos a combatir. No le daremos lugar y lo controlaremos como hacemos con los autos ilegales”.

En cuanto a los controles expicó que “auto que veamos transportando pasajeros de forma ilegal será infraccionado. Le quitaremos la licencia de conducir y de inmediato informaremos a Emicar. También puede existir la radiación del vehículo”.

Si un potencial Uber es interceptado por los inspectores de Tránsito y Transporte el valor de la multa, pagándola dentro de los 5 días hábiles a la infracción, será de $6 mil. Si además de los inspectores está la policía y existe la radiación del vehículo la multa será de $25 mil. En ambos casos el valor puede aumentar si no es abonado en el plazo antes mencionado.

“Uber es para ciudades que tienen más de un millón de habitantes. En San Juan no lo vamos a permitir”, cerró González.

Mendoza cuenta con Uber

Desde octubre del año pasado en la vecina provincia funciona Uber con la venia del gobierno provincial. Desde entonces, los problemas con los taxistas son constantes. Incluso ayer y en consonancia con una manifestación nacional convocada por la Federación Nacional de Peones de Taxis de la Argentina pararon todos estos vehículos. Medida que también se hizo sentir en San Juan (foto).

Fuente: Diario Huarpe

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Profesiones insólitas: cómo es trabajar de detective privado en la Argentina

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Todos saben cómo trabajan un médico, una abogada o un psicólogo. Pero pocos conocen cómo es un día en la vida de un detective privado. Es la profesión que es el misterio en sí mismo, casi mitológica. Existen, son unos 15 que manejan agencias en todo el país (al menos públicamente) y cobran desde $2000 por hora para seguir a una persona.

Las tareas que realizan incluyen averiguar infidelidades, paraderos de personas y, más recientemente, actividades de hijos adolescentes, como para asegurarse de que no tengan “malas influencias”.

Todo empieza con una sospecha. Luego, sigue el llamado o, más recientemente, el mensajito vía WhatsApp. Más adelante, el arreglo del presupuesto porque, claro, cada caso es distinto. Algunos seguimientos necesitan del traslado del detective a otra ciudad o el trabajo en horarios exóticos.

Los buscadores online ayudaron mucho al negocio: los clientes, que antes llegaban por el boca en boca, ahora son seducidos con enlaces, palabras clave y títulos gancheros en un blog de marketing de contenidos.

Escuela para detectives

Los lectores de las Correrías de Patoruzito lo recordarán. Diagonal Norte 825, piso 10. A esa dirección había que enviar los datos para solicitar un folleto gratis de la Primera Escuela Argentina de Detectives (PEAD, para los exalumnos que hoy se congregan en un grupo de Facebook).

Su creador, Máximo Dabbah, comenzó a dar clases en 1953. Dicen que “entrenó” a más de 20.000 detectives, a los que les daba un carnet con su firma en puño y letra. Tuvo estudiantes de países vecinos como Paraguay y Perú. El instituto cerró en los ’90, cuando murió su creador.

La formación era a distancia: la escuela enviaba 10 fascículos a los domicilios de los interesados y, para recibirse, los alumnos tenían que escribir un cuento policial con un caso y su resolución, recuerda un exalumno.

Algunos siguieron ejerciendo desde su formación en la escuela; otros, directamente se retiraron de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad de la que formaban parte y se pasaron al sector privado, con algún que otro conocimiento más. La mayoría de ese último grupo son expolicías. En la Argentina no hay escuelas oficiales que enseñen a ser detective, porque es una profesión que está en un gris legal.

En países como España o Brasil, donde la actividad está regulada y hay hasta asociaciones que congregan a los detectives privados, existen varias instituciones que forman profesionales en este sector. Una de ellas, por ejemplo, es la histórica Universidad de Salamanca, que ofrece un diploma de extensión universitaria en detective privado que se puede estudiar de manera presencial o a distancia.

Para formar las agencias, quienes las lideran no se pueden valer de portales de empleo o de consultoras para encontrar talento. El de los detectives es un círculo cerrado en el que pesa mucho la confianza en los colaboradores, por lo que los candidatos se eligen de manera artesanal. En los últimos meses, admiten, algunos recibieron solicitudes de trabajadores venezolanos (exguardias de seguridad, por ejemplo) que buscan oportunidades en el país.

“Desde hace años trabajo con la misma gente y sé dónde ubicarla. Es un círculo cerrado: no incorporamos personal desconocido, porque todo se centra en la confianza que yo tengo en mis colaboradores y en saber que si yo no puedo estar, el trabajo lo van a hacer como corresponde”, resume Antonio Britez, de Britez & Asociados, que tiene oficinas en Buenos Aires y Porto Alegre (Brasil).

Una profesión llena de secretos

La ley 12.297, sancionada a fines de los ’90 por el cuerpo legislativo bonaerense, regula la actividad en la provincia. La tarea que pueden realizar los detectives privados es la “obtención de evidencias en cuestiones civiles o para incriminar o desincriminar a una persona siempre que exista una persecución penal en el ámbito de la justicia por la comisión de un delito y tales servicios sean contratados en virtud de interés legítimo en el proceso penal”. En la Ciudad de Buenos Aires, su actividad no está prohibida ni regulada.

Las películas y las series, más que darle glamour a la profesión, la llenaron de imprecisiones, dicen los que trabajan de esto. Las escenas en las que se ve a detectives violando domicilios o, más recientemente, hackeando celulares, son improbables en la realidad, porque son ilegales.

Los métodos que sí son propios de los detectives privados, explica Jack Caitak, de detectivesargentinos.com, son el seguimiento físico y la grabación con cámaras ocultas. Para instalar cámaras o micrófonos, se debe tener autorización del dueño de la propiedad, detalla.

Con respecto a las herramientas que utiliza, Caitak señala que “desde el cambio de Gobierno” en 2015 “hay de todo”. “Lo más nuevo lo tenés que traer de afuera. Ya todo el mundo vio una cámara oculta en forma de lapicera, pero yo tengo botones, botellas de agua, latas de gaseosa, cinturones, gorras y corbatas”, dice.

También utiliza camionetas acondicionadas con cámaras en las ventanas y chips para seguir mercadería y así evitar posibles robos. “Hay más tecnología falsa que existente. Muchos clientes me dicen que leyeron que hay una app para hackear el WhatsApp, por ejemplo, y eso no es así. Hay mucha fantasía: el trabajo nuestro es más artesanal, cuenta mucho ser intuitivo”, resalta.

“La gente me pide que escuche líneas de teléfono, pero eso es ilegal. Nos solicita que instalemos microcámaras dentro de oficinas o de autos, y eso es imposible: yo tengo que tener permiso para ingresar a una propiedad. Tampoco puedo espiar dentro de una computadora ajena: todos esos son delitos”, detalla.

Para que la información que obtiene, por ejemplo, con cámaras ocultas sea utilizada en juicios, es necesario validarlo con un escribano. Para eso, hay dos métodos: o él mismo se acerca a la oficina de un escribano y relata lo que vio o el profesional se acerca con él a recabar las pruebas, indica Caitak.

QUÉ HACE FALTA PARA SER DETECTIVE: EL KIT PARA ESPIAR

Chip de monitoreo: TRACKING FÁCIL

Una de las ramas donde más se da la “infidelidad laboral” es en la logística, coinciden los consultados. Para investigarlos, se colocan chips casi imperceptibles en la mercadería para saber si es entregada o si hay intercambios indebidos.

Lapicera-cámara: TODO GRABADO

La cámara escondida en la lapicera es la versión más típica, pero también las hay en latas de gaseosa, corbatas y gorros. Permiten recolectar pruebas grabadas sin levantar sospechas. Se utiliza también en las misiones como mystery shoppers.

Camioneta equipada: SEGUIMIENTO

El seguimiento es un trabajo artesanal y requiere mucha atención de varias personas. Para evitar la labor manual, muchas veces los detectives dejan estacionados estos vehículos equipados con cámaras y captan imágenes durante la noche, por ejemplo.

Los casos para resolver

La diversificación de la tarea del detective privado se acentuó en los últimos años. Caitak trabajó como mystery shopper para grandes cadenas gastronómicas: realizó cámaras ocultas para estudiar el comportamiento y la presentación de los empleados. Britez busca los rastros de los inmigrantes europeos en la Argentina. “Fabián”, de detectivesdellitoral.com, sigue a adolescentes en sus salidas nocturnas para ver si se involucran en actividades que podrían lastimarlos y para conocer si tienen “malas influencias”.

Caitak relata el caso más insólito que “resolvió”. Una señora que criaba canarios de competición lo contactó porque uno de sus pájaros, un campeón, había desaparecido. Como encontró una pluma debajo de la puerta de su casa, sospechaba que lo habían secuestrado. Le pidió al detective que hiciera una vigilancia de su hogar para saber quién había raptado a su animal.

Luego de una semana, Caitak no consiguió pruebas. La señora le pidió que trabajara una semana más. Mientras se retiraba del domicilio de su clienta, se acercó la pareja de ella: le pidió por favor que no siguiera adelante con su investigación y le confesó que, en realidad, el canario había fallecido cuando lo sacó de la jaula unos minutos. Lo había comido un gato. El hombre no se animaba a confesárselo a su compañera, y todo desembocó en una confusión que finalmente se resolvió puertas adentro.

¿Hay riesgo en la profesión? Para Caitak, no: prefiere dar su nombre real y asegura que su actividad no genera ningún daño ni ninguna situación propicia a la violencia. “Vengo de una carrera militar y, cuanto más riesgo veo, más me apasiono -admite “Fabián”-. Quizás puede existir peligro, pero uno siempre vive en peligro y es parte de la vida”.

Fuente: La Nación

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Una aerolínea nacional quiere expandirse volando las rutas que otras desestiman

American Jet opera hace 35 años vuelos privados y tiene entre sus principales clientes a empresas petroleras y mineras.

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La empresa especializada en vuelos privados American Jet anunció que incorporará dos aeronaves a su flota y se lanzará al mercado de los vuelos comerciales regulares. La aerolínea, que es netamente de capitales privados, pretende ocupar su capacidad ociosa explotando con aviones pequeños rutas de baja densidad, donde la demanda no alcanza a cubrir los grandes vuelos comerciales.

Con la incorporación de los dos aviones Embraer 145, con capacidad para 50 personas cada uno -uno proveniente de la aerolínea local de breve vida Lasa y otro que era operado antes por la americana United- la empresa completa una flota de 10 aeronaves diversas, que podrán ser puestas a disposición de acuerdo a la magnitud de la demanda en cada ruta.

“Desde hace años que nos piden por favor que volemos Malargüe-Mendoza, por ejemplo, y tal vez se podría cubrir perfectamente con un turbohélice de 19 plazas”, sostuvo Sabrina Roszuk, gerenta comercial de la firma, en una presentación realizada hoy en Aeroparque.

La empresa tiene como principales clientes a empresas petroleras y mineras, a los que brinda servicio de transporte de personal. Tiene su centro de operaciones principal en la ciudad de Neuquén y, del mismo modo que en Aeroparque, tiene servicio de mantenimiento y de rampa propios. “Sabemos que que el mercado aerocomercial está pasando por un momento movedizo y que los vuelos regulares no generan grandes ingresos, pero nosotros queremos aprovechar nuestra capacidad ociosa absorbiendo esa demanda que sabemos que existe”, sostuvo Roszuk.

La empresa no anticipó qué rutas comenzará a operar, pero dijo que serán en principio dos y que estarán activas antes de fin de año. “Tenemos mucha demanda en la provincia de Buenos Aires y también en el corredor petrolero que une Rosario-Córdoba-Neuquén-Comodoro Rivadavia”, apuntó la gerenta.

En 2017, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le otorgó 13 rutas: siete internacionales (que parten de Neuquén y, con diferentes escalas, terminan en Punta Arenas, Santiago de Chile, Tarija, Asunción, Punta del Este y Porto Alegre) y seis de cabotaje (que, partiendo también de Neuquén y con diferentes escalas terminan en Ushuaia, Islas Malvinas, Puerto Iguazú, Buenos Aires). La empresa está habilitada para reconfigurar tanto las escalas como los orígenes y los destinos de estas rutas, que en sus planteos tienen hasta tres paradas intermedias e incluyen muchas ciudades más como Malargüe, Tucumán, Río Gallegos y Calafate. Será así, la octava empresa que opere en el país vuelos regulares.

Respecto de los precios a los que ofrecerá sus servicios regulares, American Jet dijo que no puede encuadrarse bajo la figura de una low cost, pero que tampoco tendrá “tarifas irrisorias”. La estrategia es, según explicaron, apuntar a una demanda pequeña pero sostenida, con tarifas planas: sin promociones ni aumentos en temporada alta.

La empresa fue fundada hace 35 años por el empresario Jorge Rodríguez, que es el presidente de la compañía, su socio mayoritario y no tiene otros negocios por fuera de American Jet. Actualmente tiene 135 empleados, a los que sumará próximamente 15 que están en etapa de entrenamiento.

Fuente: La Nación

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Parte de rutas 23/7

Ante inclemencias climáticas durante el día, se recomienda consultar vía telefónica las posibles variaciones de este informe.

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La Dirección Provincial de Vialidad, informa el estado de las rutas provinciales. Asimismo recomienda circular siempre con precaución en zona de badenes y a baja velocidad por la posibilidad de material de arrastre. Además, recuerda respetar las indicaciones del personal de Vialidad, especialmente en caso de máquinas trabajando.

Teléfono para consultas sobre estado de rutas provinciales: 4212028.

MEDIA  AGUA

  • Estado de tiempo: Cielo cubierto, leve brisa del sector sur, frío.   
  • Estado de rutas: transitables.
  • Ruta Prov. 351 desde Ruta 40 hasta Cienaguita, transitable.
  • Badén de Divisaderotransitable.
  • Ruta Prov. 295 y 268 hasta la finca Nesman, transitable.
  • Circuito Fiorito: comprende Ruta 162- calle 25 de Mayo hasta calle  Aranda – Calle Doncel hasta ruta 268 (calle Búfano) desde ruta  319 hasta ruta 341- Transitable con mucha precaución por equipos trabajando.
  • Demás rutas  internas del  departamentotransitables.
  • Ruta 318 Cañada Honda- Guanacache – Retamito, transitable.
  • Entrada a Pedernal: transitable.
  • Ruta 319 desde RN° 40 a RP N°268: transitable.
  • Ruta 319 desde RP N° 268 a RP N°308: transitable

CALINGASTA

  • Estado del tiempo: Cielo nublado, leve viento sur, fresco.
  • Estado de rutas: transitables con precaución.
  • Ruta Prov. 436 Hasta el derivador, transitable.
  • Ruta 406 Villa Calingasta a Tambería, transitable.
  • Ruta Nac.149 hacia Calingasta: Desde el Puente Pachaco a Calingasta: transitable.Desde el Km. 100 hasta Puente de Río Los Patos transitable con precaución por equipos trabajando.
  • Ruta 149 desde La Isla a Sorocayense: transitable.
  • Ruta 149 desde Puente Río Los Patos a Barreal transitable con precaución. Desde Barreal al límite con Mendoza: transitable.
  • Ruta 400 Barreal las Hornillas: transitable.
  • Ruta 406 desde Alto Calingasta a Sorocayense, transitable.
  • Ruta 403 desde Barreal hasta el puente Las Hornillas, transitable.
  • Ruta Prov. 412. desde Villa Cabecera de Calingasta – Villa Corral hasta Villa Nueva, Desde Villa Nueva hasta El Puntudo, transitable.

LAS FLORES – IGLESIA

  • Estado de rutas: transitables con precaución.
  • Ruta 149 desde el Derivador hasta Iglesias y Las Flores: transitable con precaución.
  • Ruta 412 desde Bella Vista a Tocota: intransitable por caída de árboles y equipos de Vialidad trabajando en el lugar. Desde Tocota al Puntudo,
  • Ruta 418 Pismanta –Tudcum, transitable.
  • Ruta 419 Guañuizuil, transitable.
  • Ruta 430 Rodeo – Angualasto, Maliman: transitable con precaución. El Chinguillo, transitable con precaución badén de La Chigua. A Parque Nac. San Guillermo: transitable.
  • Ruta 407 Maliman-Colanguil, transitable.
  • Ruta 420 Tudcum – Angualasto – por La Alfalfa, transitable.
  • Ruta 413 Tudcum – Rodeo – Las Colonias, transitable con precaución.
  • Ruta 479 Angualasto – Buena Esperanza – Carrizal, Desde el Carrizal hasta Esc. Provincia de Entre Ríos transitable sólo para vehículos 4×4.

JACHAL

  • Estado del tiempo: Cielo semi nublado, leve brisa del sector sur, frío.
  • Estado de rutas: transitables con precaución.
  • Ruta Prov. 456 desde Jáchal a  Villa  Mercedes, transitable.
  • Ruta Prov. 453 Gran China: transitable.
  • Ruta Prov. 459 Calle Honda: transitable con precaución.
  • Ruta Prov. 447 Calle San Martín pasa por V° Mercedes, transitable.
  • Ruta Prov. 441 Entre Ríos: transitable.
  • Ruta Prov. 444 Gualcamayo: transitable.
  • Ruta Prov. 491 Jáchal—Huaco, transitable.
  • Ruta Prov. 475 desde  Jáchal a Mogna: transitable.
  • Ruta Prov. 456 desde  Jáchal a  Villa  Mercedes: transitable

VALLE  FERTIL

  • Estado del tiempo: cielo cubierto, sin viento, fresco.
  • Estado de rutas: rutas transitables. 
  • Ruta Prov. 510 Al Sur: Marayes hasta Las Tuscas, transitable.
  • En badén – La Mesada– transitable.
  • Tramo Las Tuscas – Bajo Chucumatransitable. En el tramo de Agua Cercada,transitable.
  • En el tramo de Barranca Colorada – La Huerta, transitable.
  • Rio Las Tumanastransitable.
  • Ruta Prov. 510: Al Norte Usno transitableYoca – San Antoniotransitable. Desde Balde del Rosario a Baldecitotransitable.
  • Ruta Prov.503: Balde de Astica, transitable.
  • Ruta Prov. 516 Aguango: transitable.
  • Circuito Parque Ischigualastotransitable en condiciones.
  • Ruta Prov. 511 hacia el límite con La Rioja (San Ramón) transitable.
  • Ruta Prov. 523 Villa San Agustín – La Majadita: Desde La Majada a Los Bretes, transitable.
  • Ruta 519 Los valencianos –Usno, transitable.
  • Ruta 507 Balde de Las chilcas hasta Los Valencianos, transitable.
  • Ruta 506 Baldes de Las Chilcas hacia Baldes del Sur, transitable.

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