26.7 C
San Juan
26.7 C
San Juan

La reconstrucción luego de la desolación

Anuncio

Luego de varios decretos nacionales para normalizar la ayuda a la reconstrucción de San Juan, la ley 12.865 acordó a la provincia un subsidio, incrementado en varias ocasiones posteriores. Entre 1948 a 1961, la entidad realiza el plan de viviendas de 1645 casas, en los alrededores de la ciudad. Desde esa fecha se comenzó también un plan de construcción de numerosos edificios públicos, escuelas y obras de urbanización.

Se construyeron 53 escuelas, 15 municipalidades departamentales, 20 comisarías, registros civiles, juzgados de paz, bloques de edificios de los ministerios provinciales y la dirección de escuelas, tribunales y otros organismos estatales; la cárcel modelo; el observatorio astronómico Félix Aguilar; el edificio de la Dirección de Turismo; la construcción de cinco grandes avenidas; ensanchamiento de calles; construcción de nuevas plazas; electrificación pública y otras realizaciones de no menor importancia ya totalmente finalizadas.

Además de esas obras, el decreto 773/56 construyó la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía, la Cámara de Representantes y el Palacio de Tribunales. La obra de reconstrucción fue importante por los subsidios a la construcción de viviendas.

La obra de la Catedral, de la Biblioteca Franklin y otras de carácter cultural y religioso fueron posibles por el apoyo financiero del Consejo de Reconstrucción de San Juan.

La labor de la policía de la construcción fue una de las más importantes del Consejo de Reconstrucción: controló cada plano, los cálculos de hormigón y las distintas etapas de la construcción de cada proyecto presentado a sus oficinas técnicas para su aprobación.

En 1972 y 1973 dio origen a dos instituciones: el INPRES (Instituto de Prevención Sísmica) y la DPDU (Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano). El INPRES centraliza en San Juan las investigaciones aplicadas a todo el territorio nacional afectado al condicionante sísmico.

A 75 años del sismo, hoy, San Juan es ejemplo de construcciones antisísmicas en el país, con el paso del tiempo muchos la llamaron “La ciudad más moderna de la Argentina”.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: