Sé parte de la comunidad

Sociedad

El Papa Francisco dijo cuándo visitará la Argentina

Lo confirmó el Presidente del Episcopado argentino

Publicado

el

El Papa Francisco podría visitar la Argentina entre finales de 2020 y 2021. La información la confirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en una entrevista a la Agencia Télam. El propio Papa Francisco le pidió que haga saber a los argentinos que está pensando una visita pastoral en torno a esas fechas, como el propio Obispo reconoció, tanto durante la visita ad limina como en conversaciones mantenidas con él.

Aunque como es habitual en estos casos resta siempre la confirmación oficial de la Santa Sede, que por la proyección de viaje comentada por el Papa al Obispo debiera ocurrir recién dentro de varios meses, el anuncio trae algo de calma ante la ansiedad por el esperado retorno del Papa a la que era su tierra hasta 2013, cuando fue elegido Sumo Pontífice.

Así, queda claro que no hay motivos políticos que apañen o condicionen una visita pastoral: gane quien gane las elecciones presidenciales de la Argentina, y a menos que algún imprevisto ocurra, Francisco va a estar visitando su patria. Es su anhelo. “Es el deseo del Santo Padre que los argentinos sepamos que él está ya pensando en una visita pastoral”, confirmó a esa agencia monseñor Ojea.

Como el Papa ha comentado a los distintos obispos argentinos que lo visitaron en la reciente visita ad limina, y varios han hecho saber, su proyección inicial era visitar el país en 2017. Pero la articulación con la realidad de otros países proyectados para esa gira complicó la concreción del viaje en aquella ocasión.

Además de la reciente visita ad limina, en la que los prelados renovaron su voluntad de que el Papa viaje al país, tras la asamblea del Episcopado del año pasado la Conferencia Episcopal Argentina le había escrito una sentida carta en la que le pedían que “no se prive de la alegría” de visitar su patria.

Sería la tercera visita de un Papa a la Argentina, tras la inesperada “caricia” de san Juan Pablo II durante la Guerra de Malvinas en 1982 y su inolvidable itinerario en 1987, cuando presidió en Buenos Aires la Jornada Mundial de la Juventud y recorrió una parte importante del país. Desde entonces, Benedicto XVI estuvo en Brasil, al igual que Francisco, quien además pudo visitar Chile, Bolivia y Paraguay, países limítrofes a su país natal. Si se concreta, más de 33 años habrán pasado de la última visita de un Pontífice a la Argentina.

Sociedad

Datos alarmantes: Cada 6 minutos una adolescente da a luz

Siete de esos 258 partos diarios son protagonizados por niñas menores de 15 años.

Publicado

el

Una adolescente da a luz en la Argentina cada seis minutos y siete de esos 258 partos diarios son protagonizados por niñas menores de 15 años que, en el 70 % de los casos, no deseaban ser madres, informó hoy Unicef Argentina.

Para contribuir a revertir esta situación, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto a nueve ONG, lanzaron la quinta campaña para prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia, que este año tiene como lema #Puedo decidir y está enfocada el derecho a elegir cómo, cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

En rueda de prensa, las organizaciones advirtieron que “estos embarazos no planificados están vinculados a múltiples factores sociales, económicos y culturales” tales como la falta de información; la falta de acceso a los servicios de salud; falta de aplicación de la ESI; la vigencia de prejuicios, estereotipos y mandatos sociales y el abuso o violencia sexual

“El panorama no es halagüeño: en 2017 en Argentina nacieron 704.609 niños y niñas, de los cuales 94.000 de madres adolescentes y 2.500 de menores de 15 años. De ese total de nacimientos, cerca del 22 % era la segunda o tercera vez que tenía un hijo, lo que es escandaloso para esas niñas y para esos bebés, porque les estamos restando oportunidades”, sostuvo Olga Isaza representante adjunta de Unicef en la Argentina.

Tras recordar que el 70% de esos embarazos llevados a término fueron no deseados, la especialista hizo hincapié además, en que la fecundidad en la adolescencia tardía (15 a 19 años) “ha venido decreciendo, pero la temprana, es decir la de las niñas de 10 a 14 años, se ha mantenido estable: hay que trabajar para que también comience a decrecer”, agregó.

Por su parte, la titular de FEIM, Mabel Bianco afirmó: “Nosotros queremos llegar a que todos los chicos y chicas puedan decidir y no sean imposiciones lo que vivan en el ejercicio de su sexualidad”.

“Queremos dar la posibilidad a los adolescentes de decir ‘no’ cuando no quieren: esto que parece tonto ya, no es menor, porque hay muchos que aún no pueden ejercer este derecho”, dijo.

Bianco recordó que la situación es particularmente grave en provincias del noreste argentino -como Chaco, Formosa o Misiones-, donde el 20 % de los bebés fueron dados a luz por niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

“Evidentemente en esas provincias está pasando algo, o no está pasando lo que debería pasar porque no sólo están llegando a embarazarse, sino a ser madres “, dijo

“Esto es lamentable porque además del riesgo biológico está lo psicosocial, porque son nenas que van a dejar el colegio, que van a empezar a desempeñarse en trabajos precarios y encima pierdan la adolescencia porque pasan de ser nenas a ser adultas”.

Fuente: Telefe Noticias

Seguir Leyendo

Sociedad

Dos líneas extenderán su recorrido para llegar al festejo de la Primavera

El Gobierno anticipó que habrá mayor frecuencia, a partir de las 11 horas y que circularán hasta el cierre del festejo.

Publicado

el

Este 21 de septiembre, la familia completa podrá disfrutar de la llegada de la primavera en el Costanera predio ferial San Juan. Para la ocasión, desde el Gobierno de San Juan se organizó, como cada año, un sinfín de actividades para conmemorar además el día del estudiante.

Las acciones coordinadas con los ministerios de Producción, Minería, Turismo y Cultura, Salud y las secretarías de Deportes y Ambiente, cuentan con una amplia agenda de actividades que incluyen ámbitos de recreación, música, campañas de concientización y de prevención.

En ese sentido, para la jornada se coordinó que las líneas de colectivo 8, 33 Barrio La Amistad, 33 por Salta y 33 por Mendoza, extiendan su recorrido para el acceso al predio.

Luis González, a cargo de la Dirección de Tránsito del Ministerio de Gobierno, anticipó que “habrá una mayor frecuencia por parte de ambas líneas, en lo que respecta al día sábado”. 

“Desde las 11 horas, el recorrido se extenderá hasta llegar por calle Salta y Centenario. Desde Centenario hasta Fernández, personal de la Policía de San Juan habilitará únicamente el tránsito peatonal”, aclaró el funcionario.

Al respecto, detalló que “los colectivos recorrerán las inmediaciones del predio hasta que termine de tocar la última banda”.

“A la salida, los usuarios podrán tomar el colectivo en Salta y Fernandéz, en el ingreso Este del predio”. El valor del pasaje será el de la tarifa común para la primera sección, de 22 pesos.

Seguir Leyendo

Sociedad

Los abuelos sanjuaninos que la rompen en los boliches

La pareja no pierde su juventud pese a su edad. Ambos, “cracks” de la fiestas.

Publicado

el

Para salir y divertirse no hay edad, tal es ejemplo de estos dos abuelos sanjuaninos que se la pasan de vez en cuando saliendo a boliches y disfrutado de su jubilación y de la vida.

Ya otra vez fueron noticia en un boliche de Caucete, esta vez fueron retratados en Sarmiento, en el local bailable de Lazaro, que se encuentra en Mediagua, donde se los ve felices y dsifrutando del ambiente.

Son Juan y María de 25 de Mayo, que el sabado ultimo pasado sacaron lustre a la pista de baile y hasta se animaron a bailar con otros jovenes.

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748