Alerta Sanitaria por casos de sarampión y dengue

Actualmente, en la Argentina hay una gran cantidad de casos confirmados por picaduras del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue. Por el momento se registró uno en la provincia de San Luis, cinco en Mendoza, 13 en Jujuy, 25 en Santa Fe, 30 en Entre Ríos, 35 en Corrientes, 53 en Córdoba, 75 en Misiones, 77 en Salta y 106 en Formosa.

Por esta enfermedad viral, las autoridades sanitarias del país informaron acerca de la muerte de un hombre de 73 años, situación que no pasaba desde el 2016, cuando hubo 11 víctimas fatales. El paciente era de Avellaneda, partido de la provincia de Buenos Aires, y fue atendido en el Hospital Italiano.

En cuanto al sarampión, esta vez la alarma se despertó luego de que se notificó la muerte de una mujer de 50 años (era del partido de La Matanza y estaba internada en el Hospital Universitario Cemic) a causa de esta enfermedad. No se registraban acontecimientos como este desde 1998.

Desde el área de salud porteña aseguraron que estos no son casos autóctonos, sino que son importados, porque ambos pacientes no vivían en la Ciudad. Además, explicaron que “se viene trabajando todo el año con distintas actividades” para prevenir futuros contagios en el país. Por su parte, el ministro de salud de la Nación, Ginés González García, aclaró que los dos pacientes eran “muy vulnerables” y “tenían inmunodeficiencia, patologías previas y un trasplante”.

“Estamos en plena campaña e intensificando las acciones. La gente tiene que vacunarse”, argumentó el funcionario durante una conferencia en la Quinta de Olivos y agregó: “Hace tiempo que venimos predicando y haciendo. Le tengo más miedo al dengue y al sarampión que al coronavirus”.

Dengue

El virus se transmite fundamentalmente por la picadura del mosquito hembra de la especie Aedes aegypti. Los síntomas típicos a la enfermedad son: fiebre alta, dolores de cabeza, garganta, musculares, en las articulaciones y de abdomen, erupciones en la piel, tos, náuseas, vómitos y debilidad general. En caso de presentar síntomas similares a estos, se recomienda efectuar una consulta médica.

Al realizar el correspondiente diagnóstico es importante tener presente que alguna de estas molestias pueden confundirse con otras enfermedades como, por ejemplo, rubéola, meningitis, influenza, fiebre tifoidea o malaria. Particularmente, en la detección de dengue no hay rinorrea (secreción de moco por la nariz) ni congestión nasal.

Prevención

Lo ideal es limpiar los patios y espacios abiertos, y no dejar recipientes que puedan acumular agua en su interior. También, es fundamental la aplicación de repelentes de insectos y el uso de mosquiteros en puertas y ventanas para que los mosquitos no puedan ingresar al hogar.

Sarampión

Es una enfermedad viral potencialmente grave, transmisible y altamente contagiosa por el contacto de gotitas expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. Los principales síntomas son fiebre alta, tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, sarpullido color rojo y manchas en la piel. El sarampión puede causar complicaciones graves, incluso la muerte (una a tres personas cada mil casos), lo que es más frecuente en menores de cinco años, adultos de más de 20 años y en inmunocomprometidos (cuando el sistema inmunológico se ve debilitado a causa de alguna enfermedad).

¿Tenes la vacuna al día?

Los bebés entre seis y 11 meses de vida, deben recibir una dosis de vacuna triple viral.

Los chicos de entre 12 meses y cuatro años deben tener una dosis de triple viral.

Los mayores de cinco años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Fuente: TN

Salir de la versión móvil