Arranca la cuaresma con el Miércoles de Ceniza

La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pascua en donde las personas se alistan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. Este año 2020 el tiempo cuaresmal comienza el miércoles 26 de febrero y con ello da inicio a los 40 días que permaneció Jesús en el desierto.

San Juan vivirá este inicio cuaresmal en las distintas parroquias o capillas con misa desde las 21 hs.

La Cuaresma se empezó a recordar después del año 348 A.C. y luego en el siglo XI fue adoptado por la iglesia romana, nos cuenta el portal católico Aciprensa.

El primer día de la Cuaresma, también conocido como Miércoles de Ceniza, es una tradición y al momento de esta ceremonia, el sacerdote coloca la cenizas en la frente de los fieles, esto hace referencia a la muerte y caducidad, pero al mismo tiempo a penitencia y la humildad, además marca el tiempo de oración y de conversión para los católicos de todo el mundo.

Cuando el sacerdote impone la ceniza traza una cruz sobre la frente de la persona al tiempo que le dice: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’.

La ceniza que se aplica es creada con la quema de los ramos usados el año anterior, mezclados con agua bendita o aceite de crisma para que obtenga la consistencia pastosa. De acuerdo a los lineamientos eclesiales, se tiene que saber que el ayuno y abstinencia son dos requisitos obligatorios para poder recibir la ceniza.

Al iniciar la Cuaresma es importante conocer los sacrificios que se deben realizar durante ese periodo, primero tratar de ayunar (una sola comida fuerte al día) y evitar la ingesta de carnes rojas los miércoles y los viernes (obligatorio para mayores de 14 años y menores de 60 años), recuerda la iglesia católica. Además muchas personas suelen realizar rezos de rosarios o en ciertos casos realizar el Vía Crucis.

El tiempo cuaresmal ayuda a los fieles a estar preparado en cuerpo y en alma para la Semana Santa que inicia con el Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

Durante la semana se celebra el Jueves Santo, donde se recuerda la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús; el Viernes Santo, día en que murió Jesús en la cruz y el Domingo de Resurreción. Toda esta semana es conocida por la Iglesia como «La semana mayor»

Salir de la versión móvil