El misterio de los símbolos de la Medalla Milagrosa

La Virgen de la Medalla Milagrosa, cuya fiesta es el 27 de noviembre, le pidió a Santa Catalina Labouré que realizara una medalla según lo que presenció durante la aparición y, por ello, este objeto cuenta con varios detalles que ayudan a entender su real significado.

Historia de la Medalla Milagrosa.

Del mismo modo que en el caso de las revelaciones de la Divina Misericordia, fue dado a conocer en 1930, en Polonia, a Santa Faustina, una joven monja sin pretensiones, una vez más, Dios escogió a una ayudante poco probable, y esto ocurrió 100 años antes.

EL Señor seleccionó a una novicia de 24 años de edad, en la comunidad de hermanas conocidas como las Hijas de la Caridad, París, Francia, en 1830.

La extraordinaria historia comienza en la noche del 18 de julio de 1830, cuando un niño misterioso despierta a Sor Catalina Labouré. El niño le lleva a la capilla del convento. Allí, la hermana Catalina ve a la Virgen María, sentada en una silla. Ella se arrodilla al lado de María, y descansa las manos en el regazo de la Virgen.

La Santísima Virgen y Santa Catalina hablaron por varias horas. Durante la conversación, María promete que regresará y que le daría a la joven monja «una misión». El niño lleva Catalina de vuelta a su cama. Catalina escucha el golpecillo del reloj, ya eran las 2:00 am del 19 de julio.

Cuatro meses después, la hermana Catalina se entera de lo que quiere María. Durante su meditación de la tarde, el 27 de noviembre de 1830, Catalina tiene una visión de María de pie en una posición similar a la representación en la medalla.

Más tarde, los cambios en la visión incluyen la inscripción que se encuentra en la parte frontal de la medalla.

La Virgen María habla con Catalina, diciendo:

«Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Las personas que la lleven recibirán grandes gracias. Las gracias serán abundantes para los que la lleven con confianza»

Esto es lo que indican los símbolos que aparecen en la Medalla Milagrosa.

1. Triunfo sobre Satanás

En el anverso de la Medalla Milagrosa aparece la Virgen sobre el mundo y aplastando con los pies la cabeza de la serpiente. Lo que indica que la Inmaculada tiene poder, en virtud de su gracia, para triunfar sobre Satanás.

2. Evocación del Apocalipsis

Las doce estrellas sobre la cabeza de María y el color de su vestuario muestran a la mujer vestida de sol del libro del Apocalipsis.

3. Rayos de gracia

Las manos extendidas emanando rayos son señal de la misión que tiene la Virgen María como madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quienes las pidan.

4. Un signo de la Inmaculada

La famosa inscripción “Oh María” afirma la Inmaculada Concepción de la Virgen. Este detalle fue manifestado a Santa Catalina el 27 de noviembre de 1830, mucho antes que se proclamara el dogma en 1854. Asimismo, indica la misión de intercesión de la Madre de Dios.

5. La realeza de María

El globo, que representa a la tierra, se encuentra bajo los pies de la Virgen por ser reina del cielo y de la tierra.

6. Referencia a la madre del crucificado

Al reverso de la Medalla está la “M”, símbolo de María y de su espiritual maternidad. La cruz es el misterio de la redención y la barra que la sostiene es la letra del alfabeto griego “Yota” o “I”, que es monograma del nombre “Jesús”. Todo esto simboliza a la Madre de Cristo crucificado.

7. La Iglesia con los Sagrados Corazones

Las doce estrellas son símbolo de la Iglesia que Cristo funda sobre los apóstoles. Mientras que los Sagrados Corazones de Jesús y María hacen referencia a la devoción que los cristianos debemos tener a ambos corazones.

Efectos de la medalla milagrosa.

Las primeras medallas fueron hechas en 1832 y distribuidas por todo París.

Según la Asociación de la Medalla Milagrosa, las bendiciones que María prometió comenzaron a derramarse en abundancia en los portadores de la medalla.

La devoción se extendió rápidamente. En 1836, la Iglesia llevó a cabo una investigación Iglesia declarando las apariciones como auténticas

Frontal de la medalla milagrosa

Visto como una matriz, los elementos del diseño frontal encapsulan los principales dogmas marianos:

Reverso de la medalla milagrosa.

Diseño y significado de la Medalla Milagrosa.

Salir de la versión móvil