Sé parte de la comunidad

De Capital

Impactantes multas a quienes vendan pirotecnia

Publicado

el

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan recordó que está vigente la Ordenanza N° 11.948 y promulgada por Decreto Nº 2073, referida a la “Prohibición de comercialización y venta de todo elemento de pirotecnia  y cohetería” en el ámbito de la Ciudad.

La norma prohíbe en el ámbito de la Ciudad de San Juan, la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

Según especifica la ordenanza en su artículo N°3 “La realización de espectáculos de fuego de artificios destinados al entretenimiento de la población o conmemoración de hechos especiales, deberá contar previamente con la autorización y ser de  forma lumínica y no explosiva”.

La misma ordenanza regula en su artículo N°5 que el “incumplimiento de lo dispuesto será penado con multa de trescientos (300) a seiscientos (600) litros de nafta y el decomiso del material de pirotecnia, la automática inhabilitación y la clausura del local”. Las multas serían entre $12.000  y $25.000, sabiendo que el litro cuesta $41.

En caso de locales comerciales, se aplicará la citada multa, más clausura de 30 a 90 días para la primera infracción y clausura definitiva para la segunda infracción, más las multas correspondientes en ambos casos.

El artículo N° 7 indica que se exceptúan de esta ordenanza “los artificios pirotécnicos de señales, los de uso profesional y los utilizados por las fuerzas armadas y de seguridad”.

Cabe destacar que el objetivo de esta normativa apunta principalmente a brindar seguridad a los vecinos, como así también proteger y resguardar la estabilidad emocional de personas con patologías de híper sensibilidad sensorial ya que son afectadas por este tipo de estruendos. La autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo Municipal.

De Capital

Imponente nuevo pavimento en Concepción

Publicado

el

Para continuar mejorando las condiciones de vida de los vecinos de Capital,  el Intendente de la Ciudad de San Juan,  Franco Aranda, acompañado por su esposa, Alejandra Caneva, encabezó el acto de inauguración de las obras de
pavimentación de calle Corrientes y zonas aledañas.

El Director de Vialidad Provincial, Ing. Juan Magariños, fue el encargado de comenzar las alocuciones destacando los trabajos realizados “estas obras son una muestra más del espíritu de colaboración y de trabajo en equipo del gobierno de la Provincia con los Municipios”. Además. el funcionario provincial brindó aspectos técnicos de lo
realizado, poniendo énfasis en su costo que fue más de 3.700.000 pesos y otro monto similar en obras de cloacas “y hay una inversión proporcional a la participación del municipios que hizo obras de mejoras en cordones, cunetas y señalización”.

El intendente Franco Aranda, manifestó que cuando se tienen una buena concordancia con la provincia se hace más fácil, por ello agradeció la presencia del Director de Vialidad de la Provincia y al equipo que dirige, así como también al Ministerio de Infraestructura “y por supuesto, a quien nos conduce a todos al Sr. Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, que sin este Programa de las 2000 Cuadras, sería prácticamente imposible para los municipios hacer frente a este tipo de obras”.

Además, mencionó que con todos los trabajos realizados, se hizo un gasto de más de 10 millones de pesos “pero más que un gasto, para nosotros es una inversión, ya que mejora la calidad de vida, porque el único objetivo que tenemos nosotros como equipo municipal”.

Aranda remarcó que “queremos que ustedes sepan que estamos presentes. Estamos escuchando las necesidades de los vecinos y también estamos escuchando las críticas, pero también estamos resolviendo cada una de esas necesidades”. Seguidamente el intendente Franco Aranda, junto a demás autoridades y vecinos, participaron del corte tradicional de cinta, dejando inaugurada y habilitada oficialmente la obra de pavimentación del sector mencionado.

Seguir Leyendo

De Capital

“Alumnos Solidarios” capitalinos fueron premiados

Publicado

el

Se entregaron los premios a escuelas ganadoras del Concurso “Alumnos Solidarios” finalizando así la campaña realizada en establecimientos educativos de Capital por el Ministerio de Educación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

La mesa de autoridades estuvo integrada por el Intendente de la Ciudad, Franco Aranda; el Secretario de Ambiente, Raúl Tello; el Secretario de Ambiente y Servicios de la Comuna, Pablo Sales; la Directora de Educación Primaria, María Rosa Bernardini, y la Presidenta de la Sociedad Amigos del Hospital de Niños, Dra. Débora Gallerano. Esta campaña propuso como objetivo educar en las aulas sobre la importancia de la separación y recolección diferenciada, a través de la entrega de material de consulta a las escuelas participantes para ser tratado junto a los docentes. Luego se realizó la recolección correspondiente para proceder al pesaje de lo recaudado por los alumnos, residuos que fueron trasladados al Parque de Tecnologías Ambientales para su clasificación y posterior venta.

Además esta iniciativa cuenta con un fin solidario ya que el 100% del dinero recaudado (más de $200 mil) con la venta de los materiales será destinado a la Sociedad Amigos del Hospital de Niños (SAHNI).

Aranda explicó que para poner en marcha este tipo de campaña “hay que ponerse de acuerdo con muchas instituciones: la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Educación, Casa SAHNI, la Municipalidad y todas las escuelas que han participado”.

Además, Aranda manifestó que desde la Municipalidad se busca con pequeñas acciones mejorar la calidad de vida de todos y auguró que “vamos a seguir trabajando para tener un planeta mejor. Tratamos de ir poniendo esos granitos de arena, por ejemplo, habilitar el pago electrónico y de esa manera evitamos el uso del papel y también evitamos que las personas usen vehículos que contaminan tanto. Cuando cambiamos las luminarias por lámparas LED, ponemos tecnologías más amigables con el medio ambiente, y tantas cosas más”.

El Colegio Dante Alighieri fue el establecimiento educativo que recaudó mayor cantidad de materiales (6404 k.) y se consagró ganador, recibiendo como premio una pantalla interactiva all in one con display táctil full HD de 65” entregado por la Municipalidad de la Ciudad de San juan. El segundo lugar fue ocupado por la Escuela Mercedes Gallardo Valdez (3772 k.), sus alumnos fueron distinguidos con una pizarra electrónica interactiva. Mientras que la Escuela Modelo, que ocupó el tercer puesto (2639 k.) se hizo acreedora de un proyector led para ser utilizado en actividades escolares.

Seguir Leyendo

De Capital

Emotivo hasta las lagrimas el cierre de los talleres inclusivos

Publicado

el

Seguir Leyendo

Facebook

Anuncio

Ahora en San Juan:

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748