21.4 C
San Juan
21.4 C
San Juan

Definieron el horario de atención del comercio en el centro sanjuanino

El Centro Comercial de la  Ciudad de San Juan comunicó que consensuó con el Comité COVID-19 de la provincia, en base la opinión de la mayoría de los comerciantes de la Capital, el horario de atención al público en los comercios de la ciudad, de acuerdo a lo que establece la Ley 11544 sobre Jornada de Trabajo y la Ley de Contrato de Trabajo 20744 en vigencia, y en cumplimiento con lo establecido con el comité COVID-19 de la provincia en el actual estado de cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, el horario de comercio actual es el que se detalla a continuación:

-Comercio a cielo abierto
Lunes a sábados
Mañana de 9:00 a 13 horas
Tarde de 17 a 21 horas

-Shoppings y centros comerciales:
Lunes a domingo de 11:00 a 21 horas

Según fundamentó el Centro Comercial, la decisión responde a que “la provincia de San Juan posee una característica diferenciadora respecto a otras zonas del país por su alta incidencia solar en época estival, lo que lleva a adoptar recomendaciones de salud de protección a la posición solar y a las altas temperaturas, lo que nos obliga a efectuar un corte en el horario de trabajo en las horas picos de temperatura y radiación solar”.

La institución aclaró que  este horario ha sido establecido por votación de la mayor parte de los comerciantes y asociados del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan a través de las consultas y relevamientos que periódicamente lleva a cabo la asociación para conocer la opinión sugerencias y aportes de todos quienes tienen quienes forman parte de este sector económico.

Contrapunto

La medida se da en medio de una contrapunto, ya que desde que se salió de Fase Uno en la pandemia, el Gobierno había dispuesto una franja de horarios amplia que permitía a los comerciantes decidir abrir de corrido o partido, con lo que en los últimos días se veía que de 10 comercios, 7 dueños decidieron abrir con horario cortado, y sólo 3 continuó usando el horario de corrido, según cifras del Sindicato Empleados de Comercio. Días atrás, un sector de los trabajadores salió a la calle a pedir que se establezca sólo el horario de corrido, pero la patronal resolvió adoptar el horario desplegado en dos, que es el tradicional antes de la pandemia. El gremio históricamente viene pidiendo por el horario de corrido. 

“Esto se da a partir del anuncio del Gobierno desde el 5 de septiembre de la flexibilización que por ley en la República Argentina se puede ejercer por ley el comercio desde las 8 a las 21, a partir de ahí a través de las consultas, dese el centro comercial, optaron por el horario partido, como históricamente se desarrolló el comercio en San Juan antes de la pandemia. Con esto quiero decir que hemos tenido eventualmente un horario de corrido impuesto por esta eventualidad de la pandemia que en algunos casos ha venido bien y en otros no. Con los condicionantes climáticos que tenemos que son inevitables obviamente no solo el comercio sino que no se aconseja llevar ninguna actividad a la siesta”, dijo este jueves -en diálogo con AM1020- el presidente de la entidad y empresario Dino Minozzi.

“El horario de corrido no es un capricho o algo arbitrario, el comercio tiene cuatro actores que son la administración pública, el transporte,  el sistema financiero y el comercio, entre los cuatro deben elegir la mejor opción para el cliente. Si  salgo a establecer un horario sin hablar con las otras partes soy un iluso”, sentenció.

Sobre los reclamos de los trabajadores de atender de corrido, dijo tajante: “Creemos que bajo lo sucedido es llegar a las circunstancias y dialogar si es conveniente abrir de corrido en invierno hasta octubre, pero hoy en pandemia, con la baja de comercio que no podemos recuperar el 40% de la gente, yo me ocuparía por mantener las fuentes de trabajo no sé si es tan importante el horario ahora dado que en poco tiempo podemos tener más comercios cerrados”.

“El horario cortado es conveniente para el público en general, no es una decisión apresurada”, argumentó Minozzi. “Nadie sale a comprar a las 3 de la tarde”, concluyó según informó Tiempo de San Juan.

loading...

Te puede interesar:

El Concejo de Capital solo atenderá a los vecinos con turno

Con el objetivo de reforzar los protocolos sanitarios, los trámites esenciales tendrán prioridad de manera presencial. Vía telefónica, los ciudadanos podrán solicitar su turno.

Confirmaron más de 30 casos de Coronavirus en el comercio sanjuanino

Así lo informó la titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral.

Dos altos funcionarios de Capital tienen COVID-19

Así lo informaron desde la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de San Juan.

Capital empezó a recuperar el gasto de la limpieza de terrenos baldíos privados

Tras una primera fase de intimar a los propietarios a hacerse cargo de su propiedad, ahora llega la etapa de ejecución por la cual la Municipalidad de Capital apunta a recuperar gastos efectuados en limpieza y cierre de esos espacios que son foco infeccioso en zonas residenciales.

Hay otros 6 casos de Coronavirus en el comercio capitalino y creen que pueden ser más

Tras la confirmación de la existencia de al menos seis casos de coronavirus en trabajadores del comercio, informaron que se suman unos seis más por lo que en total ya hay 12.

Salieron a renovar espacios en barrios de Capital

La Municipalidad de Capital, a través de la Secretaría de Planificación Urbana, continúa con el programa de obras menores llevando adelante intervenciones...

¡Seguinos!

108,804FansLike
0FollowersFollow
418FollowersFollow

En Portada:

IFE 4: “Habrá un bono de $10.000 para todos”

La ANSES demora en confirmar el pago del IFE 4 para todos porque busca focalizar la ayuda

Podrían no haber elecciones PASO, por decisión del Gobierno nacional

Es un proyecto que aún no estaría decidido pero los rumores son cada vez más fuertes.

Video estremecedor: ladrones arrastraron a una mujer para robarle

Los delincuentes golpearon a la víctima y la arrastraron por el suelo hasta que entregó sus pertenencias.

Sábado negro para San Juan: 4 fallecidos por COVID-19

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública.

Profundo dolor por la muerte del primer médico con Coronavirus en San Juan

Desde Salud Pública informaron del deceso del profesional de la salud en horas de la tarde de hoy.